Antigua Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol

Brigada Político Social

Era la policía política de la dictadura franquista. Creada  a raíz de la terminación de la guerra civil, con las pretensiones iníciales de los vencedores de constituir un nuevo Estado Totalitario. Todos sus miembros, al igual que ocurrió con los de otros cuerpos funcionariales que habían participado activamente en la represión en Tribunales y Jurisdicciones Especiales Magistrados, Jueces, Fiscales,  Militares y Guardias Civiles, siguieron ocupando puestos de responsabilidad en los diferentes aparatos del nuevo Estado Democrático- Constitucional a partir de diciembre de 1978.

Articulos de la sección

Cambiar la vista

  • Lista
  • Con imagen
  1. Justicia y Dictadura

    El 20 de abril, 55 años del crimen de Estado de Julián Grimau

    22 Abr, 2018 - Leido 159 veces.
    Extracto:
  2. Portada de libro 'Contra el Olvido y la injusticia'.

    Aniversario de la ejecución de los anarquistas Joaquín Delgado y Francisco Granado

    10 Oct, 2017 - Leido 190 veces.
    Extracto:
    El pasado 17 de agosto se cumplieron 54 años de la ejecución llevada a cabo en el año 1963 en la cárcel de Carabanchel de esos dos miembros de la C.N.T., llamados los Sacco y Vanzetti españoles.
  3. Congreso cadiz

    Sobre el comisario Roberto Conesa y Billy el Niño

    11 Jul, 2017 - Leido 367 veces.
    Extracto:
    Colaboración de Pablo Alcántara Pérez sobre el comisario de la brigada político social Roberto Conesa y una de las sentencias condenatorias de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.
  4. Jaime Mariscal de Gante jurando el cargo

    Sobre Jaime Mariscal de Gante

    20 May, 2017 - Leido 96 veces.
    Extracto:
    Apuntes a la publicación de ‘El cambio (16), los protagonistas de la transición.’, libro que, entre otros, tiene un tema dedicado a la represión franquista del momento y a algunos de sus protagonistas, como Jaime Mariscal de Gante.
  5. Dibujo de la fachada de la Dirección General de Seguridad

    La sede de la Dirección General de Seguridad

    13 May, 2017 - Leido 80 veces.
    Extracto:
    La sede de la Dirección General de Seguridad (DGS) durante el Franquismo en el edificio del Ministerio de Gobernación de la Puerta del Sol
  6. Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, de Goya.

    El 2 de Mayo y la Real Casa de Correos

    09 May, 2017 - Leido 63 veces.
    Extracto:
    Hace 209 años -el 2 y 3 de mayo de 1808- el pueblo de Madrid se sublevó contra el invasor francés y en el edificio emblemático hoy sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid de la Puerta de Sol, llamado entonces Real Casa de Correos donde estaba situada una de las cárceles de la villa
  7. Justicia y Dictadura

    La publicación de los Boletines de Información de la Brigada Político Social

    28 Abr, 2017 - Leido 110 veces.
    Extracto:
    Los Boletines de Información de la Brigada Político Social (BIBPS), poco conocidos hasta el momento, iban dirigidos a la totalidad de la plantilla de miembros de la policía política del régimen. Comenzaron a publicarse en diciembre de 1946.
  8. Justicia y Dictadura

    Varios intentos de estudiar la Brigada Político Social del Franquismo a finales del 2011

    18 Abr, 2017 - Leido 172 veces.
    Extracto:
    Así comienzan los estudios sobre la Brigada Político Social que se han vertido en este blog.
  9. Billy el niño corriendo…para escapar de jueza argentina. Fotografía del articulo “Las últimas palizas de Billy” de la revista Interviú de 21.12.2013.

    Una Aproximación a la Brigada Político Social

    15 Oct, 2013 - Leido 55 veces.
    Extracto:
    Comentarios al Auto de la jueza María Servini de Cubria en defensa de la victimas contra los crímenes del franquismo y ordenando la detención preventiva de Juan Antonio González Pacheco (alias “Billy El Niño”) y Jesús Muñeca Aguilar.
  10. Justicia y Dictadura

    Torturas y malos tratos de la Brigada Político Social

    08 Oct, 2013 - Leido 102 veces.
    Extracto:
    Puntos iniciales para definir a la Brigada Político Social del Franquismo.

Datos importantes

Fue un dirigente del entonces clandestino Partido Comunista de España (PCE) detenido en noviembre de 1962, torturado en la Dirección General de Seguridad, por miembros de la Brigada Político Social desde donde fue arrojado a un patio interior, resultando con lesiones graves. Procesado posteriormente por el Coronel Eymar y sometido a un Consejo de Guerra que le condenó a pena de muerte el 18 de abril de 1963, que se llevó a efecto dos días más tarde por fusilamiento. Tanto el atestado policial y procedimiento como el juicio estuvieron llenos de irregularidades, de todo tipo, que se descubrieron y denunciaron con posterioridad, como la del Comandante Vocal Ponente que redactó la Sentencia Fernández Martín era un falsario compulsivo que no tenía la licenciatura de derecho, preceptiva para desarrollar ese cometido.

De mayor gravedad si cabe, fue descubrir la existencia de un verdadero crimen de estado, ya que la tramitación del anteproyecto de creación de la nueva jurisdicción de orden público con sus dos órganos (JOP y TOP), que el Consejo de Ministros presidido por Franco y Carrero Blanco como secretario aprobó en reunión del cuatro de abril de 1963 “fue congelado” –esto es metido en un cajón de la Subsecretaria de la Presidencia de Gobierno-para posibilitar la próxima celebración del consejo de guerra contra Julian Grimau y posteriormente sacado a la luz pública tras el Consejo de Ministros celebrado el cuatro de mayo.

Compárteme en redes sociales
Volver arriba