El coronel Eymar, Nicolás Sánchez Albornoz y la FUE

Albina y Nicolas sanchez Albornoz

Jóvenes de diversas facultades madrileñas reorganizaron en Madrid a finales del 1945 y principios del siguiente la FUE, que se fundó bajo la dictadura de Primo de Rivera y que luego se reconstituyó con la pretensión de luchar y oponerse al SEU falangista y único permitido por el régimen.

Leer más Publicado en: 28 Dic, 2017
Etiquetas relacionadas:

El coronel Eymar ya tiene quien le escriba. Primera Parte

Fotografia del coronel Eymar

Probablemente cuando Gabriel García Márquez escribió ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, habría ya conocido la historia real del personaje llamado Coronel Aureliano Buendía, encarnada en la persona de Enrique Eymar Fernández.

Leer más Publicado en: 10 Dic, 2017
Etiquetas relacionadas:

Sobre el comisario Roberto Conesa y Billy el Niño

Congreso cadiz

Colaboración de Pablo Alcántara Pérez sobre el comisario de la brigada político social Roberto Conesa y una de las sentencias condenatorias de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

Leer más Publicado en: 11 Jul, 2017
Etiquetas relacionadas:

El 2 de Mayo y la Real Casa de Correos

Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, de Goya.

Hace 209 años -el 2 y 3 de mayo de 1808- el pueblo de Madrid se sublevó contra el invasor francés y en el edificio emblemático hoy sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid de la Puerta de Sol, llamado entonces Real Casa de Correos donde estaba situada una de las cárceles de la villa

Leer más Publicado en: 09 May, 2017
Etiquetas relacionadas:

La publicación de los Boletines de Información de la Brigada Político Social

imagen por defecto

Los Boletines de Información de la Brigada Político Social (BIBPS), poco conocidos hasta el momento, iban dirigidos a la totalidad de la plantilla de miembros de la policía política del régimen. Comenzaron a publicarse en diciembre de 1946.

Leer más Publicado en: 28 Abr, 2017
Etiquetas relacionadas:

Relación de Boletines informativos de la Brigada Político Social (BIBPS)

Portada de la Boletin Informativo a la Brigada Político Social de Zaragoza del 31 de Enero de 1954

Relación de los Boletines Informativos de la Brigada Político Social (BIBPS) que actualmente están en el archivo privado de Juan José del Águila.

Leer más Publicado en: 18 Abr, 2017
Categoría:
Fuentes documentales
Etiquetas relacionadas:

Una Aproximación a la Brigada Político Social

Billy el niño corriendo…para escapar de jueza argentina. Fotografía del articulo “Las últimas palizas de Billy” de la revista Interviú de 21.12.2013.

Comentarios al Auto de la jueza María Servini de Cubria en defensa de la victimas contra los crímenes del franquismo y ordenando la detención preventiva de Juan Antonio González Pacheco (alias “Billy El Niño”) y Jesús Muñeca Aguilar.

Leer más Publicado en: 15 Oct, 2013
Etiquetas relacionadas:
Volver arriba