Congreso cadiz

Sobre el comisario Roberto Conesa y Billy el Niño

Sinopsis - Abstract

Colaboración de Pablo Alcántara Pérez sobre el comisario de la brigada político social Roberto Conesa y una de las sentencias condenatorias de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

Nuevas colaboraciones

A partir de la segunda semana del mes de julio este  blog se amplía con dos nuevas ventanas que esperamos enriquezcan los contenidos del mismo. En una primera habrán de figurar colaboraciones diversas acerca de los temas claves de justicia y dictadura durante la dictadura franquista.

Congreso cadiz

Sobre Roberto Conesa

Aquí puedes ver el artículo original de Pablo Alcántara Pérez, titulado ‘Sobre Roberto Conesa’, y centrado en la figura del comisario de la Brigada Político Social franquista.

Hoy comenzamos, con la de un  joven investigador Pablo Alcántara Pérez, con  quién coincidimos en el Congreso celebrado el pasado mes de mayo en Cádiz, que se encuentra en la actualidad realizando su tesis doctoral sobre Violencias Políticas y Políticas de la violencia: el caso español y uruguayo, en la que se estudiarán en otros extremos  las conductas y comportamientos  de dos conocidos  miembros  de la Brigada Político Social del franquismo Roberto Conesa y  Claudio Ramos Tejedor.

Precisamente la comunicación presentada en el referido Congreso versaba sobre determinadas peripecias del primero de ellos analizando la trayectoria de un policía del franquismo con la  llegada de la democracia, un resumen de la misma constituye el objeto de su colaboración.

Segunda novedad

La segunda innovación consiste en una nueva, donde habrán de colgarse “documentos diversos” inéditos o que contengan información relevante relacionada lógicamente con los temas del presente blog, en la que podrán incluirse las nuevas publicaciones de libros artículos o ensayos y noticias de los medios que aporten elementos novedosos relativos a las múltiples represiones que se practicaron durante el franquismo.

En el Nº 2.349 de la revista Interviú correspondiente a la semana del 3 al 9 de julio, se  incluye un artículo de Ana María Pascual, que en portada lleva el título ‘Billy El Niño, Relato de las torturas…’ y en el interior ‘En manos de Billy el Niño. Hablan las víctimas de la represión franquista que preparan nuevas querellas por torturas’, con los impresionantes testimonios de personas que fueron víctimas directas de tan siniestro personaje entre las que figuran las del médico José Luis Díaz Fernández, el arquitecto Luis Suarez Carreño, el político Willy Meyer, el administrador de empresas José María Galante, el médico Enrique Aguilar,  el periodista José Luis Morales, la abogada Lidia Falcón y la nutricionista Rosa María Alarcón.

Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, saliendo de un juzgado
Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, saliendo de un juzgado

Gracias a dicho reportaje nos enteramos de que en el caso del doctor Enrique Aguilar-hijo del que fue catedrático de Derecho Internacional  de la UCM Mariano Aguilar Navarro- como consecuencias de las torturas que le infringió González Pacheco en el año 1973 hubo de estar 82 días en la enfermería de la prisión de Carabanchel, por las que después formuló denuncia por lesiones y malos tratos, con el asesoramiento de Cristina Almeida, consiguiendo una condena con multa de 1.000 pesetas.

De ahí que el primer documento, con el que hoy inauguramos esta nueva ventana, sea otra sentencia doblemente condenatoria, del 9 de noviembre de 1972, dictada por Don Eulogio García Fernández, Juez titular del Juzgado Municipal Nº 9 de Madrid -estos Juzgados eran en aquella época los competentes para el enjuiciamiento de las faltas-seguidos por la que:

(…)”se condenaba en concepto de autores responsables  a ANTONIO MUNERA ROCA y ANTONIO GONZÁLEZ PACHECO de una falta de malos tratos de obra a  FRANCISCO LOBATÓN  Y SÁNCHEZ DE MEDINA a la pena de QUINIENTAS PESETAS DE MULTA  a cada uno, sufriendo en caso de impago, en papel del estado correspondiente, el arresto sustitutorio. Igualmente se condena a los dos mencionados y  a JOSE JARO ARIAS, en concepto de autores responsables de una falta de coacción a la pena de QUINIENTAS PESETAS DE MULTA, a cada uno de los expresados y con las circunstancias de pago mencionadas.”

Billy el niño corriendo…para escapar de jueza argentina. Fotografía del articulo “Las últimas palizas de Billy” de la revista Interviú de 21.12.2013.
Billy el niño corriendo…para escapar de jueza argentina. Fotografía del articulo “Las últimas palizas de Billy” de la revista Interviú de 21.12.2013.
Compárteme en redes sociales

Deja un comentario

Volver arriba