Portada de la Boletin Informativo a la Brigada Político Social de Zaragoza del 31 de Enero de 1954

Relación de Boletines informativos de la Brigada Político Social (BIBPS)

Sinopsis - Abstract

Relación de los Boletines Informativos de la Brigada Político Social (BIBPS) que actualmente están en el archivo privado de Juan José del Águila.

Los Boletines de Información de la Brigada Político Social franquista

La relación de los cincuenta Boletines de Información (BIBPS) que figuran a continuación son fotocopias y forman parte como fuentes documentales de la policía política del franquismo, cuya colección completa –desde el Nº 1 de diciembre de 1946 hasta el último de ellos en octubre de 1977- está depositada en el Archivo Histórico Nacional -Sección Fondos Contemporáneos- procedentes de la Comisaría de Zaragoza, Séptima Brigada Regional.

Con anterioridad, en agosto del año 1938, comenzaron a publicarse unos denominados Boletines de Información Antimarxista, siendo elegido para dicho cometido Eduardo Comín Colomer, miembro de la Brigada Político Social, que se había destacado en tareas de recuperación y clasificación de documentos y  propaganda del nuevo régimen. Se le nombró responsable de la sección de Antimarxismo, en los que se integraban los Departamentos de Masonería y Judaísmo, dependientes de la Dirección General de Seguridad del Ministerio de la Gobernación. Los primeros números eran hojas sueltas, pero, desde 1940, se editaron a multicopista en formato folleto con una media de 15 a 20 páginas y con periodicidad bimensual. En el Archivo Histórico Nacional se conservan nueve números correspondientes a los años desde 1938 hasta 1943.

Ambos Boletines -el de Información Marxista y el de Información- tenían estructuras, contenidos y fines similares, relacionados con informes sobre la oposición en España y en el exilio. También llevaban contenidos sobre estrategias y propuestas de los movimientos de izquierda internacionales. En ocasiones contenían documentación directa sobre las organizaciones políticas clandestinas o sucesivas detenciones de personas de la dirección y de simples militantes de esas organizaciones, con “las sucesivas caídas” de los aparatos de propaganda.

El objetivo fundamental de ambas publicaciones era mantener informados a todos los miembros de la plantilla de las diferentes Brigadas Políticos-Sociales existentes en España, sobre las características, estrategias, formas de organización y acciones de los diferentes grupos subversivos, por lo que tenían doble carácter y naturaleza: eran boletines de información pero también de formación para los agentes de dichas brigadas.

Notas

  • Los originales de estos Boletines Informativos, editados a ciclostil multicopista, llevaban en la primera página -margen superior izquierdo- un sello, con el escudo de España, Dirección General de Seguridad, Comisaría Gral. Político-Social. Todos ellos -y los restantes que obran en el Archivo Histórico Nacional (Fondos Contemporáneos (FF.CC) del Ministerio del Interior, Expedientes Policiales) pertenecían a la colección que estaba depositada en la Comisaría Principal de Zaragoza y fueron salvados en el último momento de pasar por la máquina guillotinadora, gracias a la conducta ejemplar de un funcionario, al que algún día habrá que dedicarle un merecido homenaje.
  • Tras el encabezamiento con el titulo-Número…, Madrid… fecha y a continuación la siguiente advertencia:
    “Estrictamente confidencial.-Circulación reservada a los funcionarios del Cuerpo General de Policía.”
  • La serie de BPS la encabeza una circular fechada en Madrid el 13/12/1946 del Director General  de dos folios, suscrita P.A El Secretario General y dirigida a los Jefes Superiores de Policía, en la que se da cuenta, entre otros extremos de la próxima aparición de un  Boletín Informativo…
Portada de la Boletin Informativo a la Brigada Político Social de Zaragoza del 31 de Enero de 1954
Portada de la Boletin Informativo a la Brigada Político Social de Zaragoza del 31 de Enero de 1954

“Para conseguir esa compenetración entre todas las Brigadas y Grupos de Policía que trabajan en España la cuestión político-social va a iniciarse con la publicación de un ‘Boletín Informativo’, tirado con multicopista, en el que se contendrán noticias de la marcha de los servicios, orientaciones de la propaganda, táctica y métodos de acción, etc (…), debiendo señalarse que el material que ha de nutrirlo procederá exclusivamente del trabajo policiaco, detalle este que se considera suficiente para excitar el celo de los actuantes, aportando cuanto se considere de interés y pueda recogerse en el curso de las investigaciones.”

Terminaba dicha circular resaltando el carácter reservado de la misma y la obligación de su lectura para todas las Brigadas y Grupos Políticos Sociales de cada plantilla, debiendo archivarse como documentos de carácter confidenciales. En el margen izquierdo de la primera página y al final de la segunda después de la fecha y firma,  figuraba el mismo tampón ovalado, con el escudo del águila en el centro y alrededor del mismo ‘Dirección General de Seguridad. Comisaria Gral. Político-Social’.

Relación de boletines

Nº 1 – 16/12/1946, 2  págs: Comunismo, AnarcoSindicalismo.

Nº2 – 20/12/1946, 2 págs: Socialismo (Sindicatos “ugetistas”), Comunismo (Nueva Táctica).

Nº 3 – 24/12/1946, 2 págs: Juventudes Socialistas Unificadas.

Nº 4 – 03/01/1947, 2 págs: Comunismo (Agrupación Estudiantil).

Nº (S/N) – 1949, 19 págs: Actividad Político-Social clandestina en 1949 y antes.

Nº (S/N) – 1950, Resumen de las organizaciones extremistas desarticuladas por la Policía Española durante el año 1949.Resumen estadístico general, estado comparativo de los extremistas detenidos en 1946,1947, 1948 y 1949, agrupados en razón de su ideologías.

Nº (S/N) – 1950, 17  págs: La actividad político-social clandestina en España, durante 1950. Resumen estadístico de los extremistas detenidos en los años 1946, 47,48,49 y 50, agrupados en razón de su ideologías.

Nº 60 – Enero 1952,  18 págs: La actividad político-social clandestina en España durante 1951. Resumen Estadístico General, Estado comparativo de los extremistas detenidos en los años 1946, 1947, 1948, 1949, 1950 y 1951

Nº  (S/N) Informe secreto – 31/01/1954, 25 págs: Situación y Proyectos del Extremismo Español: Anarco sindicalismo, Comunismo y Socialismo. Figura en este Boletín un muy importante documento, suscrito el 6 de febrero de 1954 en Zaragoza.

Se trata de un Pacto de Confidencialidad, que suscribieron  los veinte y ocho  miembros de la Séptima Brigada Regional (División de Investigación Social) de Zaragoza, incluido el Comisario Jefe y entre las que aparece -la segunda por la izquierda- la firma de Jaime Mariscal de Gante, quién fue después Juez de Orden Publico desde 1964 a 1974 y, posteriormente,  Director General de Prensa con el último Ministro de Información y Turismo León Herrera, en octubre de 1974, en el Gobierno de Arias Navarro. Hay dos fotografías de la toma de posesión de Mariscal de Gante ante los gerifaltes del Ministerio, en la que predominan las gafas oscuras “modelo Pinochet”. Se incluyen el antes referido documento policial y las dos fotografías, de la Agencia EFE.

Nº (S/N) Informe secreto – 18/01/1955,  9  págs: La nueva táctica del Partido Comunista en España. Estudio de sus posibilidades desde el punto de vista de la investigación policial en XV apartados.

Nº (S/N) Informe secreto – 06/04/1955, 15 págs: El nuevo CC del PCE. Relación e historial de los miembros efectivos y suplentes elegidos por el V Congreso de Praga. Destacar que, en la Pag.6, figura la descripción de Julián Grimau:

Se le considera de unos 36 años de edad, 1.70 de estatura, complexión fuerte delgada, cabello rubio ondulado, y rostro rojizo. Viejo militante de las Juventudes Socialistas Unificadas, procede del campo socialista. Ingresó en el Partido Comunista al principio de la guerra civil, finalizada la cual, después de una breve estancia en Francia, marchó a Méjico, donde trabajó en el aparato de la dirección del Partido como secretario de Santiago Carrillo Solares, en la misión de de confeccionar documentaciones  falsas. En 1946 regresó a Francia, pasando a trabajar en la Comisión de la Organización del Comité Central con idéntica función, para dotar de documentos a los que se infiltraban en España.

Ello constituye una prueba más, además de las otras que se relacionan en el capítulo segundo ‘El caso Grimau, un factor determinante’ y tercero, ‘El crimen de Estado en la gestación del TOP’, de mi obra EL TOP, La Represión de la Libertad 1963-1977 (Barcelona Edit. Planeta, 2001), de que la Brigada Político Social de Barcelona, bajo la supervisión de los mandos centrales de la DGS cuando se detuvo en Madrid a Julian Grimau -en noviembre de 1962-, “prefabricó” el dossier inculpatorio, imputándole determinados hechos inexistentes y supuestos delitos cometidos cuando estuvo destinado en dicha ciudad al final de la guerra civil, como funcionario de policía de la República.

Nº 4.462 – 16/07/1955, 27 págs: Varios, ampliación de datos de la anterior relación. En la pág. 16 figura Santiago Carrillo Solares, que estaba declarado como prófugo por la Junta de Clasificación de la Caja de Reclutas Nº 2 de Madrid en los reemplazos de 1936, 37,38, 39, 40 y 41 y declarado en busca y captura. Tampoco hay referencia o mención a los hechos posteriormente imputados de Paracuellos del Jarama.

Nº 5.988 Informe especial – 15/09/1955, 10 págs: El Partido Socialista Obrero Español celebra en Toulouse su VI Congreso en el exilio. Resumen de los concurrentes, acuerdos y deliberaciones.

Nº 7.475 Boletín Informativo 7475 – 12/11/1955, 12  págs: Comunismo. Dispositivos Internacionales y Actividades Diversas.

Nota: En la relación de BPS que a continuación se relacionan aparecen en el encabezamiento: DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD, COMISARIA GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOCIAL, SECRETARIA GENERAL Y TÉCNICA y se cambia la numeración. Al final de la primera página, bajo el titulo de IMPORTANTE se decía:

De conocimiento obligatorio para las Brigadas Regionales y Secciones Locales de Investigación Social de conformidad con las normas d) y e) , base 16 de la Organización de los Servicios Centrales y Regionales de la Dirección General de Seguridad de 28 de octubre de 1959.

Las citadas dependencias conservaran como documento propio este Boletín Informativo, realizando las gestiones que de su contenido tengan derivaciones en las comarcas de su jurisdicción.

nota: ‘R.S.’ – ‘Registro de Salida de Boletín Informativo’

R.S. 349/I – 12/01/62, 9 págs: Los Servicios Policiales en el Orden Político Social durante 1961. En la 9 figura un Resumen General de Detenciones, figurando un total de 1.338 con las diversas denominaciones políticas

R.S. 3086/VIII – 27/03/1962, 11 págs: Actividades Extremistas. La situación del Protestantismo en España.

R.S. 3509/ IX – 06/04/1962, 9 págs: El Frente de Liberación Popular.

R.S. 4301 – 26/04/1962, 24 págs: Actividades Extremistas (Republicanos, Comunismo Español, Comunismo Internacional, Anarcosindicalismo, socialismo, La Fraternal Ibero-Belga, La situación de Portugal y sus colonias de Ultramar, Notas varias…organización separatista canaria desarticulada en Las Palmas).

Importante e interesante: Las tarjetas de tres colores rosa, verde y blanco, las primeras se utilizaban para los productores según ideologías políticas de cada uno, para elaborar el censo laboral y un segundo modelo de tarjeta de color amarilla para cada empresa, que se utilizaban en la Sección de Investigación Social de Santa Cruz de Tenerife.

R.S. 5913/XIII – 04/06/1962, 6 págs: “El Front Obrer de Catalunya”, organización ‘frentepopulista’ de nueva creación.

R.S. 6150 – 08/06/1962, 5 págs: Desarticulación del “Frente de Liberación Popular”.

R.S. 7098 – 04/07/1962, 8 págs: Actividades Comunistas en Vizcaya. La caída de Ormazabal y otros nueve más, entre los que se encontraba Enrique Mugica.

R.S. 9697/XXII – 18/08/1962, 17 págs: Referencia a 15 Periódicos del Exilio, editados por diversos grupos políticos.

R.S. 9395 – 06/09/1962, 12 págs: Circular del Comisario General Eduardo Comín -2 F- sobre Individuos afectos al anarquismo mundial y una relación de nombres y direcciones de diversos países.

R.S. 9874/XXV – 20/09/1962, 42 págs: La campaña Terrorista en España y las actividades de la Euzkadita Azkatasuna (E.T.A.), en relación con la E.S.B.A. (F.L.P.)

R.S. 10.774 – 22/10/1962, 4 págs: Pacto Regional y Nacional de la “Alianza Sindical” en el Interior.

R.S. 11.840 – 19/11/1962,  12 págs: Julián Grimau García, miembro del Comité Central del PCE, es detenido en Madrid. Su personalidad, su “stajanovismo” y las circunstancias de la acción. (Solo está la portada, localizar el resto, probablemente  en carpetas de la tesis y alguno de los dos capítulos del libro sobre el TOP, que a él se dedicaron)

R.S. 12.129/XXXII – 27/11/62, 14 págs: Actividades comunistas en Madrid, de .14 pags.

R.S. 12.283/XXXIII – 01/12/1962, 11 págs: El Movimiento “Joven Europa”, Separatismo vasco, Actividades Estudiantiles -Estatutos y Programas de la FUE-, Exiliados de Francia, Solidaridad de huelguistas en España, Actividades Pro-Amnistía, I Congreso FLP-ESBA-FOC y otros.

R.S. 12.945/XXXVII – 19/12/62, 37 págs: Comunismo Internacional, Socialismo y UGT, PSOE y trabajadores españoles en Alemania, protestantismo, ‘Joven Europa’, republicanos, Comité de ayuda a la resistencia española, llamamientos a favor de Julián Grimau  y otros.

R.S. 13.178/XXXVIII – 28712/1962, 7 págs: Desarticulación del Partido Socialista Unificado de Cataluña en Barcelona.

R.S. 1/1963 – 02/01/1963, 15 págs: Los Servicios Policiales en el orden político social durante 1962. Consideración Preliminar, Anarco Sindicalismo, Comunismo, Frente de Liberación Popular, Nacionalismo Vasco, Separatismo, Socialismo, Actividades Estudiantiles, Conflictos laborales, Otras Intervenciones, y otros. Resumen General de detenciones (2438) en la última página.

R.S. 165 II/1963 – 05/01/1963, 10 págs: Comunismo y otros. Acción en el interior, Constitución del Comité Ibero-Afroarabe en Venezuela, Fraternal Ibero-Belga y Club García Lorca de Bruselas, Republicanos.

R.S. 1303 VIII/1963 – 07/02/1963, 11 págs: Desarticulación de Comités de Oposición Sindical y de Grupos de Juventudes Comunistas y otros.

R.S. 3.359 XIX/1963 – 27/03/1963, 40 págs: El Movimiento Nacionalista Vasco, Euskadi Ta Askatasuna (ETA): Introducción, Nace del Partido Nacionalista Vasco, Los simpatizantes franceses de ETA.

R.S. 4.190 XXII/1963 – 19/04/1963, 12 págs: Comunismo, Socialismo, Republicanos, Antiguos combatientes, Sindicalismo, Unión de Juristas Hispánicos.

R.S. 4.554 XXIV/1963 – 30/04/1963, 13 págs: Actividades Comunistas: La campaña Internacional contra España, Plan de Acción ante las elecciones sindicales, el 1º de mayo y la huelga como venganza, la muerte de Grimau y las manifestaciones contra España, Los estudiantes y la jornada internacional de solidaridad, Grimau bandera de la jornada de solidaridad.

R.S. 5.868 XXIX/1963 – 31/05/1963, Madrid, 14 págs: Conferencia de la Europa Occidental contra España, una nueva maniobra del Comunismo Internacional.

R.S. 8.630 XLIII/1963 – 19/08/1963, 12 págs: Actividades Terroristas en Madrid, Personalidad de los “plastiqueros”: Francisco Granados  Gata y Joaquín Delgado Martínez

Informe – Sept de1965, Madrid, 67 págs: Informe sobre las reuniones de funcionarios del Cuerpo General de Policia, afectos a los Servicios de Información y de Investigación Social, y las Plantillas correspondientes a Distritos Universitarios y con derivaciones de ellos, celebradas durante los días 7 y 8 de septiembre de 1965, sobre problemas estudiantiles ante el Curso 1965-66.

De sumo interés por la cantidad exhaustiva de información volcada sobre los diferentes distritos universitarios -con un censo individualizado de Facultades, Escuelas y universitarios matriculados- y la enumeración de catedráticos, profesores y estudiantes  políticamente más destacados como cabezas de la facción.

R.S. 6.431 nº 29 –  26/05/1966, 31 págs. y cuadro organigrama final: Desarticulación de actividades comunistas en Madrid y otros. Relación de detenidos y sus circunstancias.

R.S. 13.575 nº 53 – 9/11/1966, 18 págs: Los dirigentes del Sindicato Libre de Barcelona, a disposición del Juzgado de Orden Público: Las actividades del sindicato democrático, los detenidos y sus declaraciones y repercusión de las detenciones.

R.S. 4.470 nº 20 – 08/04/1967, 8 págs: Las Comisiones Obreras ante la Ley: Constitución de la Comisión Obrera de Vizcaya, Juicio ante el Tribunal de Orden Público, Recurso y Sentencia del Tribunal Supremo, Sobre la importancia de los Informes Policiales.

Referencia a la Revista Documentación Administrativa, nº 109, de enero de 1967, pag 109: se reproduce un extracto de Sentencia del Tribunal Supremo, Sala IV, con fecha 05/10/1966, sobre la importancia de los Informes Policiales en las sanciones contra el orden público.

R.S. 2.635 nº 13 – 26 /02/1968, 7 págs: Boletín de hacino democrática de Badajoz, Actividades de las Comisiones Obreras de Madrid, Personalidad de José Echenique Mendeguia, Sentencias dictadas y otras actuaciones por el Tribunal de Orden Público, Estadística de las detenciones practicadas y estado comparativo con respecto a 1968.

R.S. 12.086 nº 40 – 19/09/1969, 10 págs: Normas de las Comisiones Obreras a sus militantes:

  1. Medidas de seguridad.
  2. La detención y el interrogatorio.
  3. En el Palacio de Justicia.
  4. En la cárcel.
  5. La libertad.

R.S. 6.429 Confidencial XI – 20/05/1969, Índice: Estado de Excepción servicios realizados.

Folios 420 a 483: De máximo interés por los cuadros de clasificación política y profesional de los detenidos. Faltan los otros diez fascículos que se corresponden a los números de Registro de Salida de esta Comisaría General, núm  4.203, 4.334, 4.450, 4.670, 5.350, 5.445, 5.725, 5.820, 6,006, 6.200 y 6.249-.

Boletín informativo – 12/05/1970, págs 86ª 88 :Estadística de detenidos

R.S. 16.563 nº 70 – 6/12/1970, 7 págs: Instrucciones y Normas de las Comisiones Obreras a sus militantes, Las Asambleas como arma de lucha de los trabajadores.

Resumen estadístico de los detenidos:

Boletín Informativo nº 1/72, : Normas de Seguridad, documento dedicado a los activistas de Liga Comunista Revolucionaria, detenidos en Bilbao – páginas 6 a 20-.

R.S. 2.728 nº 12 – 9/03/1974, 14 págs: Partido Comunista de España, con amplios informes sobre la detención de Víctor Díaz Cardiel, Perfiles políticos y biográficos de María Luisa Suárez Roldán y Juan José del Águila Torres, Organización Revolucionaria de Trabajadores (O.R.T.)

R.S. 9.421 nº 35 – 6/08/1975, 12 Pags. Madrid: Reunión ilegal de Abogados…Partido Comunista de España…Relación de individuos para su localización.

R.S. 10.595 nº 38 – 9/09/1975, 24 págs: Campaña subversiva del 1º de mayo: exposición y análisis de las fases de agitación y de acción de dicha campaña y comentario crítico sobre la misma:

  1. Introducción.
  2. Aspectos generales de la fase de agitación.
  3. Fases de acción, incidencias por regiones policiales (12): Madrid, Baleares, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, La Coruña, Valencia, Bilbao, Granada, Oviedo, Barcelona, Canarias.
  4. Comentario crítico.
  5. Cuadro estadístico de personas detenidas.
Compárteme en redes sociales

Deja un comentario

Volver arriba