Resumen del artículo “Julián Grimau, crimen de estado”

Sinopsis - Abstract

Julián Grimau García, dirigente del Partido Comunista de España, fue detenido en Madrid y torturado en la Dirección General de Seguridad. El coronel Eymar fue el juez instructor de la causa, por la que fue condenado a muerte y fusilado el 20 de abril de 1963.

Julián Grimau García, crimen de estado

Fotografía de Julián Grimau García
Fotografía de Julián Grimau García

Julián Grimau García, dirigente del Partido Comunista de España, fue detenido en Madrid el siete de noviembre de 1962, torturado en la Dirección General de Seguridad, por miembros de la Brigada Político Social. La dictadura, a través del siniestro Coronel Eymar, en colaboración con la Policía Política de Barcelona y la Fiscalía de la Causa General, montaron e instruyeron el expediente acusatorio.

El Consejo de Guerra se celebró el 18 de abril de 1963 y condenado a muerte fue fusilado en la madrugada del día 20.El Gobierno de Franco, que ya había aprobado en la reunión del Consejo de Ministros del 5 de abril de 1963 un anteproyecto, creando la nueva Jurisdicción de Orden Público (TOP), para descargar a la Jurisdicción Militar el enjuiciamiento de conductas políticas, suspendió deliberadamente su tramitación, ya que de lo contrario, o no se hubiese podido celebrar o en el caso de haber sido condenado, la ejecución debería de haberse suspendido.

Compárteme en redes sociales

Deja un comentario

Volver arriba