La publicación de los Boletines de Información de la Brigada Político Social

Sinopsis - Abstract

Los Boletines de Información de la Brigada Político Social (BIBPS) poco conocidos hasta el momento, iban dirigidos a la totalidad de la plantilla de miembros de la policía política del régimen. Comenzaron a publicarse en diciembre de 1946.

Contexto de los boletines

Si resulta necesaria y conveniente la contextualización para poder comprender la aparición de algunas instituciones represivas de la dictadura franquista, mucho más cuando se trata de un órgano de expresión y mecanismo de difusión interna como fueron los Boletines de Información de la Brigada Político Social (BIBPS) poco conocidos hasta el momento, que iban dirigidos a la totalidad de la plantilla de miembros de la policía política del régimen.

La finalidad pretendida por las autoridades políticas y administrativas- no habrá de olvidarse que en aquella fechas era Director General de Seguridad Francisco Rodríguez Martínez que permaneció en dicho cargo desde el 29.06.1942 a 27.06.1951 y Ministro de la Gobernación el catedrático de derecho civil y jurídico militar Blas Pérez González quién lo fue desde 03.09.1942 a 25.02.1957, se detallan en el párrafo último de la Circular de 13 de diciembre de 1946, que a continuación se transcribe:

Circular de los boletines de la Brigada Político Social, 1946
Circular de los boletines de la Brigada Político Social, 1946

La reproducción de los principales contenidos de los Boletines Nº 1 y 2 de  fechas 16 y 20 de diciembre de 1946 COMUNISMO, ANARCO SINDICALISMO Y SOCIALISMO, ponen de manifiesto desde los inicios  cuales van a ser las materias claves  que van a centrar los objetivos marcados  para excitar el celo de los policías actuantes, lo relacionado y que se considerase de interés en las investigaciones que se lleven a cabo en todo el territorio nacional con respecto a  dichas organizaciones políticas y sindicales de oposición, pronto se le unirían los temas de los denominados “bandoleros”, que no eran otros que los guerrilleros que se echaron al monte para seguir luchando con armas  contra la dictadura, al igual que había ocurrido en  muchos de los países ocupados por los gobiernos nazis y fascistas.

España tras la derrota de las potencias del Eje

El año 1946 no fue un año festivo para la dictadura de Franco, especialmente porque hubo a partir de la derrota de las potencias del eje –Alemania, Italia y Japón-nazi- de desprenderse de algunos signos que le habían caracterizado como régimen totalitario y comenzó por adaptarse al anticomunismo visceral, que ya comenzaba a dar señales en alguna de las potencias vencedoras Inglaterra y EE.UU.

El 26 de  febrero de 1946  el Gobierno Francés  cerró la frontera tras la ejecución el 21 de ese mismo mes de Cristino García y ocho guerrilleros, héroes de la Resistencia Francesa, tras ser detenidos en Madrid el 18 de octubre de 1945, torturados bárbaramente,  procesados y condenados a muerte en un consejo de guerra  instruido por el Coronel Enrique Eymar  en la Causa Sumarísima Nº 133.364 por el presunto delito de Rebelión Militar (puede ser consultada en los Archivos de la Primera Región Militar, Madrid  Paseo Moret, Signatura 07869).

Coronel Enrique Eymar

El coronel Enrique Eymar fue uno de los presidentes más rigidos a la hora de impartir justicia militar sobre personas civiles.
Conoce más sobre él en 'El coronel no tiene quien le escriba'.

La vista pública de dicho consejo de guerra tuvo lugar en Madrid el 22 de enero de 1946, en el local habilitado a tal efecto en el Paseo del Prado nº 6, presidido por el Coronel de Artillería José González Longoria, Vocales Capitanes Millán Roa Ruiz, , José Canals Freire, Pedro Laguna Soto y Vocal Ponente el capitán Auditor José Bárcina Rodríguez y fiscal del Cuerpo Jurídico Militar  de la Región, Teniente Auditor Ángel Fernández Hernández, Vocales suplentes capitanes José Herrera Marín y Álvaro de Figueroa y como defensor el capitán de Intervención José Irureta-Goyena y actuó como Secretario relator el ya citado como Juez Instructor Eymar, según consta en el Acta de Celebración del Consejo correspondiente, en la que se recogía las manifestaciones del defensor militar de los procesados de estar de acuerdo con la encuadración ¿? jurídica de los hechos pero no con la petición de penas, solicitando la reducción a doce años y un día… y la  de Cristino García Granda de no haber cometido los delitos de que se les acusaban y que no era un envenenado del marxismo, sino un comunista convencido y que estaba dispuesto, a pesar de haber sido derrotado en el año 1939, pero vencido de dar su vida por la salvación de España.

La sentencia en la que curiosamente no figuraban los miembros integrantes del consejo de guerra fue dictada ese mismo día condenando a nueve de los diez y seis procesados, como autores de un delito de Rebelión Militar a la pena de muerte: Cristino García Granda, Francisco Esteban Carranque, Luis Fernández de Ávila Núñez, Francisco Corrais Muñoz,  Eduardo González  Silvan, Gonzalo González González, Antonio Medina Vega, Alejandro Moreno Gómez y Eduardo Fuente Guisado.

La última carta de Cristino García Granda

La última carta de Cristino García Granda escrita en la prisión de Carabanchel el 15 de febrero de 1946, dirigida a la dirección del PCE,  de la que a continuación transcribimos los primeros párrafos, en donde se detallan las torturas que le aplicaron durante las tres semanas que permanecieron en la Dirección General de Seguridad, es de los documentos más espeluznantes que he leído, en mis años de investigación del franquismo por la ferocidad que demostraron los policías miembros de la Brigada Político Social que intervinieron en su interrogatorio y cuyos nombres y apellidos figuran en los inicios del atestado policial : Comisario Jefe, Eugenio Benito Poveda, Secretario Jesús Maroto Benito, comparecieron además los funcionarios adscritos a dicha Brigada Político Social, Inspector Julio Zapata Correa, los agentes Víctor Ferraz Navarro, Rafael Matutes López, Ramón Ramos López, Antonio Matoses Marco, Juan Tomás Benito, Ángel Martín Moreno, José Cepeda Bravo, Francisco Lozano Fernández, Mariano de la Torre Arroyo, Eleuterio Encina Poncet , Julián Cabeza Montoya y Felipe Rivera Castaño.

Otra de las características de ese año de 1946, también desconocida para la inmensa mayoría de la población española, dada la rígida censura impuesta a todos los medios informativos, fueron el ascenso de la resistencia obrera, debido a las miserables condiciones de vida en las que subsistían cientos de miles de personas sobre todo en los alrededores de las grandes ciudades. Hubo huelgas  en  los primeros días de enero en la empresa de tejidos Tolrá en Castellar de Vallés (Barcelona) para denunciar las malas condiciones de seguridad e higiene de las instalaciones y en Manresa el 25 del mismo mes, en la empresa Bertrand y Serra, donde los obreros deciden parar de trabajar. La Guardia Civil obliga por la fuerza a los trabajadores en huelga a salir de sus casas a negociar mientras las mujeres organizan piquetes y se producen choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden, ya que era la primera huelga general de la era franquista y el lema que la  convocó y aglutinó fue la de “Sin comer no se puede trabajar”, según escribe José F. Leal , en uno de los artículos de Franquismo, Año a Año, 1946, El Régimen moviliza a los españoles contra la ONU.

Noticia del fusilamiento de Cristino García
Franquismo año a año. Lo que se contaba y ocultaba durante la Dictadura. Vol.6, 1946, Pag.56, Grupo Unidad Editorial SA. Madrid 2006.
Carta de Cristino García
Carta de Cristino García

Fue precisamente el 12 de diciembre de 1946 cuando la ONU adoptó una Resolución aprobada por treinta y cuatro países, seis en contra y trece abstenciones  por la que se propone la retirada de las embajadas en Madrid y la ruptura de las relaciones diplomáticas con España, además de marginarla  de cualquier organismo internacional y de la misma ONU hasta que el régimen de Franco hubiese cambiado.

La respuesta de la Dictadura fue convocar a los españoles a una manifestación espontanea en la Plaza de Oriente, táctica que  se utilizó en varias ocasiones posteriormente, las fotografías tomadas  de dicha concentración y las pancartas y lemas que se exhibieron y se gritaron causarían hoy más de un sonrojo en los protagonistas de las mismas : ESPAÑOL! FRANCO SÍ, COMUNISMO NO; ASIA PAGA ESPAÑA PEGA; LA “ONU”=LA PARRALA, UNOS DICEN QUE SÍ Y OTROS QUE NO; ELLOS TIENEN ONU Y NOSOTROS TENEMOS EL UNO Y EL OTRO; A ESPAÑA NADIE LE ORDEÑA; QUE LES DÉN POR EL QUÓRUM; SOBRE LOS VOTOS DE LA ONU LA VERDAD DE NUESTRA SANGRE…

Los Boletines de Información de la Brigada Político Social

Hay más de 50 Boletines Informativos de la Brigada Político Social, que comprenden desde los años 40 hasta los 70. Aquí puedes consultarlos.

Compárteme en redes sociales

Deja un comentario

Volver arriba