Las presentaciones de la primera edición del libro sobre EL TOP

E.97.26.10.20

Juan José del Águila, en la presentación de la primera edición El TOP…., 17 de enero del 2002, en local de Formación y Empleo de CCOO de Madrid.
Juan José del Águila, en la presentación de la primera edición El TOP…., 17 de enero del 2002, en local de Formación y Empleo de CCOO de Madrid.

Mientras esperamos a que se “normalice” la actual situación de la  pandemia  – si es que ello fuese posible a corto plazo-para organizar debidamente la presentación de la segunda edición ampliada de EL TOP, La represión de la libertad (1963-1977), con prólogo de María Emilia Casas; que salió de la imprenta el pasado mes de septiembre y que ya debería estar en los habituales puntos de ventas-las librerías-me ha parecido de interés recuperar algunos documentos y materiales del segundo de  los  cuatro actos de presentación de la primera edición, que se realizaron en Madrid en diferentes sedes, fechas y con  distintos públicos: el Colegio de Abogados (15/11/2001),el local de Formación y Empleo de CCOO (17/01/2002),  el Ateneo de Madrid (14/02/2002) y Club de Amigos de la Unesco (08/05/2002).

Historia de la segunda presentación en Madrid el 17 de enero del 2002.

Lo primero que habría que resaltar que la iniciativa para presentar la primera edición del libro sobre El TOP… en el local de CCOO- hoy sede de la Fundación de Abogados de Atocha-, partió de un grupo de cinco entrañables camaradas Paulino de la Mota, F.G. Dueñas, Pepe Benito, Timoteo Ruiz y Victor Díaz Cardiel (Todos ellos, se decía en la convocatoria, represaliados en su día por el T.O.P.) y de los que Paulino y Timoteo han fallecido.

Formalmente el acto de presentación se hizo a través de la Fundación de Investigaciones Marxistas y la Fundación Sindical de Estudios y estaba previsto que tomasen la palabra Juan Antonio Bardem, José Sandoval, Enrique Lillo y Juan José del Águila. El primero no pudo asistir y Victor Díaz Cardiel le  sustituyó en la mesa.

Afortunadamente se conserva un video del acto de 40 minutos de duración, que fue elaborado e ilustrado por los técnicos María Ángeles Martínez y Pablo Minguez – con materiales del archivo del PCE- y en el cual se pueden oír y visualizar las cuatro intervenciones de la presentación, con numerosos planos del público asistente y que hoy gracias a las técnicas informáticas y digitales constituye un interesante documento visual y sonoro de primer orden, en el que salta a la vista,  la cantidad de camaradas que nos han ido dejando en estos diez y ocho años transcurridos, además de los dos  citados, José Sandoval Moris, Simón Sánchez Montero,  Fernando Ontañón, Miguel Sarabia, María Luisa Suarez Roldan, Francisco Frutos…

 

 

José Sandoval, Victor Díaz-Cardiel, Juan José del Águila y Enrique Lillo, en la presentación de la primera edición del libro El TOP… el 17 de enero del 2002 en local de Formación y Empleo de CCOO- y hoy sede de la Fundación Abogados de Atocha.
José Sandoval, Víctor Díaz-Cardiel, Juan José del Águila y Enrique Lillo, en la presentación de la primera edición del libro El TOP… el 17 de enero del 2002 en local de Formación y Empleo de CCOO- y hoy sede de la Fundación Abogados de Atocha.

 

Igualmente conservo en mi archivo particular el texto manuscrito en cuatro cuartillas de la intervención de José Sandoval, que también se reproducen a continuación, por su claridad y lucidez, destacando las dos sorpresas que se llevó cuando se enteró de la publicación del libro sobre EL TOP,… “que ni uno sólo de los libreros a los que preguntó tenía idea  no ya del libro, sino de   que era eso del TOP, ignorancia muy extendida entre la mayoría de la gente….la segunda fue,… que tantas dificultades para encontrar el libro parecían apuntar a que aún transcurridos 26 años  de la extinción del TOP, había gente interesada en poner obstáculos al conocimiento del método y los instrumento represivos  de la dictadura franquista.

Cuánta razón tenía el experimentado dirigente del PCE en esas dos iníciales apreciaciones, que en un brevísimo periodo de tiempo se confirmaron plenamente.

A finales del  mes de febrero del 2002, la editorial Planeta que había sacado la primera  edición de 5.000 ejemplares en noviembre del 2001 de los que se  llevaban vendidos 2.300 en toda España, sin prácticamente publicidad me comunicó por carta, que había tomado la decisión de saldar y retirar los 2.700 restantes, porque no tenían espacio en sus almacenes…¿?.

Nunca creí  ni en “las meigas” ni en “las conspiraciones”, porque pensaba ingenuamente que las reglas del mercado de un libro recién editado, en el  que por primera vez se abordaba con objetividad y rigor de una materia totalmente inédita hasta ese momento- la represión judicial de la oposición política en el último tercio del franquismo a través de una Jurisdicción Especial, compuesta por el JOP (Juzgado de Orden Publico) y por el TOP  (Tribunal de Orden Publico)-  imponían determinadas condiciones para asegurar su permanencia en las librerías y en  los circuitos comerciales  habituales  , pero la realidad se impuso y tuve que acudir algunos amigos-militantes del PCE y CCOO- y  algunas librerías  de fuera de Madrid, para que se hicieran cargo de los 2.700 ejemplares amenazados por la propia editorial con  pasarlos por la guillotina.

Espero y deseo, que la recién publicada segunda edición ampliada  con su nueva presentación y formato ,  EL TOP, La represión de la libertad (1963-1977) tenga una mejor suerte, fortuna y destino que la anterior , dado que la misma ha sido posible gracias a la labor de coordinación de la Fundación de Abogados de Atocha  con las  entidades que la han patrocinado : Ministerio de la Presidencia , Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Consejo General de la Abogacía, Colegio de Abogados de Madrid, y  Federación Regional de  CCOO de Madrid , ayuden al mejor  conocimiento real de lo que fue ese último periodo de  la dictadura franquista con la utilización de los aparatos judiciales corporativos en la represión política de los opositores, principalmente obreros y  estudiantes.

Carta y texto manuscrito de la intervención de José Sandoval Moris en la presentación de la primera edición del libro EL TOP…el 17 de enero del 2002.

 

 

Texto manuscrito de la intervención de José Sandoval Moris.

Quién fue José Sandoval Moris.

(El siguiente perfil está transcrito literalmente de Pares-Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.)

Nació en Gijón en 1913 y falleció en Madrid el 2012.Dirigente comunista español. Se trasladó a Madrid con su padre a los siete años y tras licenciarse del servicio militar, se afilió al partido comunista, en el que ya estaba su hermano Armando. Iniciada la Guerra Civil  española se alistó en el V Regimiento y combatió con las fuerzas de Lister en todas las batallas importantes, Cuartel de la Montaña, Sierra de Guadarrama, Madrid, Brunete, Belchite, Teruel, Ebro y retirada de Cataluña.

Al terminar la misma se exilió a la Unión Soviética y allí se sumó, como otros exiliados a los grupos de guerrilleros soviéticos que luchaban contra el ejército de Hitler en la retaguardia. Junto a su grupo se unió a la resistencia checa en la batalla por la liberación de Checoslovaquia. Durante años fue uno de los redactores de Radio España Independiente. Participó en la redacción de la Historia del PCE y del libro Guerra y Liberación de España.

En 1964 tras el fusilamiento de Grimau el Partido Comunista le encargó reforzar la dirección del trabajo clandestino en Madrid. Fue detenido estuvo preso hasta que tras la muerte de Franco se promulgó la Ley de Amnistía.

En la transición democrática fue director de la Fundación de Investigaciones Marxistas y  y del periódico Mundo Obrero. Murió en Madrid el 3 de octubre del 2002.

A este perfil del Portal Pares, habría que corregir el año del fallecimiento que fue el 2012 y  añadir, dos extremos la condena de 28 años y tres meses de prisión  que le impuso el TOP, de los que cumplió trece  y en segundo lugar que fue autor de una breve y preciosa autobiografía de 182 páginas, donde relata con sencillez y claridad su periplo vital de luchador, bajo el título Una larga caminata. Memorias de un viejo comunista, editada en 2006 por Muñoz Moya Edic. Extremeñas y la FIM.

NOTA ACLARATORIA

A veinte años de cárcel cumplidos íntegramente ascienden la suma de las dos  respectivas condenas impuestas por el Tribunal de Orden Publico a José Sandoval Moris y a Víctor Díaz Cardiel en las sentencias de 5 de diciembre de 1964 y 12 de febrero de 1966 y si sumásemos el total de las condenas de los diez y ocho procesados entre esas dos resoluciones judiciales nos darían un total de 160 años y ocho meses de prisión y un millón setenta mil pts. (1.070.000 Pesetas) ,  las cuales pueden leerse con un simple clic, ya que son copias que  proceden del CD ROM TOPDAT, Una base de datos para explotar, del que se editaron 2. 000  unidades repartidas en Universidades, Centros de investigadores del franquismo y entidades memorialistas  por toda España y que han servido de base a múltiples estudios de carácter regional y local sobre los procesados/as por el TOP.

Si hubiese algún lector que pensase, que se necesitaba de una autorización expresa de los herederos de José Sandoval Moris- y de todos los diez  que con él figuran relacionados en la misma sentencia – o personal  de Victor Díaz Cardiel y de los seis compañeros de su expediente para publicar el texto completo de la misma, les agradecería me lo hiciesen llegar  urgentemente por cualquier medio.

La razón la explicitaré detalladamente  en otra posterior entrada al blog, ya que me ha llegado el Informe de un Delegado para la Protección de Datos en un organismo corporativo profesional en el que se mantiene, que dichas sentencias no pueden publicarse hoy- ni subirse tampoco a una web para que puedan ser consultadas-  si no han transcurrido un plazo de veinte y cinco años de la muerte de la persona afectada o cincuenta de la fecha de las mismas o  también adaptando, lo que se denomina en dicho Informe una técnica “ de la seudonimización”(según el DRALE, viene de seudónimo, dícese del autor que oculta con un  nombre falso otro verdadero…) o sea, para entendernos, que habría que coger las 3.884 sentencias dictadas por el TOP durante los trece años de su funcionamiento 1964-1977 y los 9.146 procesados/as que figuran en ellas y cambiarles sus nombres y apellidos , haciendo figurar otros falsos y ficticios.

Así de esta manera,  no se vulneraria “la protección de datos” de esas personas procesadas que se convertirían en doblemente “afectadas”, primero, por las injustas y brutales  condenas que sufrieron en su día por sentencias contrarias a elementales derechos humanos- como la libertad de asociación, que  fueron motivadas  por militar en el PCE y libertad de expresión,  por propaganda ilegales;  segundo, por el intento de “silenciar” sus nombres y apellidos como víctimas de la represión franquista.

Madrid a 26 de octubre del 2020.

Juan José del Águila

Deja una respuesta

Volver arriba