Antigua Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol

El blog

Tribunal de Orden Público

El Tribunal de Orden Público, conocido por las siglas TOP, se creó junto al Juzgado de Orden Público (JOP) por Ley de 3 de diciembre de 1963, funcionó desde primeros del año 1964 hasta su extinción por decreto del 4 de enero de 1977. El JOP instruía los sumarios y el TOP celebraba los juicios y dictaba las sentencias, que mayoritariamente fueron condenatorias. Fue el último de los muchos tribunales especiales represivos. Sus condenas se basaban fundamentalmente en los atestados policiales de la brigada político social, con declaraciones obtenidas en la mayoría de las ocasiones con torturas y malos tratos.

Brigada Político Social

La policía política de la dictadura franquista, creada a raíz de la terminación de la guerra civil, con las pretensiones iniciales de los vencedores de constituir un nuevo Estado Totalitario. Todos sus miembros, al igual que ocurrió con los de otros cuerpos funcionariales que habían participado activamente en la represión en Tribunales y Jurisdicciones Especiales Magistrados, Jueces, Fiscales, Militares y Guardias Civiles, siguieron ocupando puestos de responsabilidad en los diferentes aparatos del nuevo Estado Democrático – Constitucional, a partir de diciembre de 1978.

Últimos artículos

  1. Nº 106: Falleció Tomás Llorens Serra

    15 Jun, 2021 - Leido 186 veces.
    Extracto:
    El pasado 9 de junio falleció en su domicilio de Denia a los ochenta y cinco años. Sus restos serian incinerados al día siguiente en el cementerio general de Valencia.
  2. Justicia y Dictadura

    Nº 105: TOPDAT… Memoria de la represión, su importancia historiográfica

    18 May, 2021 - Leido 349 veces.
    Extracto:
    Los profesores de Historia Contemporanea José Gómez Alén y Rubén Vega García, que junto al titular del blog fueron los autores materiales del Proyecto Los abogados laboralistas y la lucha por una justicia democrática, iniciativa acogida y patrocinada con entusiasmo por la Fundación de Abogados de Atocha, relatan las sucesivas fases del mismo, así como relacionan y destacan su puesta en práctica junto a las diversas publicaciones en las diferentes lenguas del Estado, que hasta la fecha se conocen que han tenido como bases y fuentes fundamentales las ediciones de El TOP, La represión de la libertad (1963-1977) y los contenidos del TOPDAT, Una base de datos para explotar .
  3. Justicia y Dictadura

    Nº 104: Los orígenes del CD-ROM TOPDAT, una base de datos para explotar. Las dos ediciones y las perspectivas de su actualización y puesta a disposición de usuarios investigadores e historiadores

    21 Abr, 2021 - Leido 477 veces.
    Extracto:
    Definición del concepto TOPDAT, una base de datos para explotar. Fue una herramienta informática, que se creó “ad hoc”, en un soporte material de un disco compacto CD-ROM, que además de dos bases de datos interrelacionadas en formato Excel, contenía un programa de consulta Alchemy Search, sobre veinte y tres campos seleccionados de los textos originales de las 3.798 sentencias – de las 3889 dictadas por el Tribunal de Orden Publico –en adelante TOP-.
  4. Justicia y Dictadura

    Nº 103: Las otras presentaciones de la primera edición del libro sobre EL TOP, La represión de la libertad 1963-1977

    27 Mar, 2021 - Leido 547 veces.
    Extracto:
    Reseña sobre los distintos actos de presentación de la 1ª edición del libro del TOP tras su publicación en octubre de 2001

Jurisdicción de guerra

De las Jurisdicciones Especiales que promulgó la dictadura franquista al ganar la Guerra Civil Española, cabe destacar la de guerra, llamada castrense o militar, en base fundamentalmente a lo dispuesto en los Bandos de Guerra dictados inicialmente por los generales sublevados y del Código de Justicia Militar de 1890, utilizando jueces instructores militares especiales -legos en derecho- y consejos de guerra, sin apelación posible.

Perfil biográfico

En esta sección vais a encontrar textos relativos a mi periplo vital, es decir, a mi triple experiencia personal, política y profesional. Como abogado laboralista primero y después como magistrado de lo social, he dedicado gran parte de mi vida a la defensa de los derechos de la clase trabajadora ante las Magistraturas de Trabajo, Jurisdicción de Orden Público y Tribunales Militares (Consejos de Guerra).

Ahora, ya jubilado, me dedico con pasión a la investigación y difusión de lo que significó la represión.

Varios

Seccion aglutinadora de artículos que, por su temática exclusiva, no encajan bien en otras secciones.

Fuentes documentales

Son los documentos originales, que he ido encontrando a lo largo de mi investigación, por diversos archivos históricos. Un material muy poco conocido, y que ahora quiero compartir. Se trata de las sentencias judiciales del Tribunal de Orden Público, los Boletines de la Brigada Político Social, es decir, los informes que hacía la policía política franquista, así como la Normativa represiva creada por el estado franquista con el fin de reprimir y acabar con la disidencia.

La Dirección General de Seguridad

En 1962, agentes de la Brigada Político Social detuvieron a Julián Grimau y lo torturaron. Esto ocurrió en lo que ahora se conoce como el Reloj de la Puerta del Sol, en aquel momento sede de la Dirección General de Seguridad.

Compárteme en redes sociales
Volver arriba