La Casa de la Memoria La Sauceda en Jimena de la Frontera (Cádiz) y la entrevista publicada en Cuatro Esquinas la revista de Memoria Histórica del Campo de Gibraltar.

E.66.-09/10/2020

Abstract

La presente entrada tiene dos partes diferenciadas: La Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera(Cádiz), visitable desde el 18 de noviembre de 2016. Es un espacio para la investigación, la reflexión, la divulgación y la difusión, abierto al público todos los días entre martes y domingo por voluntarios de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo (Afresama) y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

La segunda es una entrevista al autor del blog, publicada en el Nº 2 de la Revista de Memoria Histórica del Campo de Gibraltar Cuatro Esquinas.

Fachada principal de la casa de la memoria La Sauceda en Jimena de la Frontera (Cádiz).

Historia.

Situada en el casco histórico de Jimena, en el número 53 de la calle Sevilla, la Casa dispone de 400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Tiene una sala para una exposición permanente, una biblioteca con más de 4.000 libros sobre memoria histórica, una sala de conferencias, un archivo, oficinas, una sala de reuniones, dos patios y una terraza. La sala expositiva está dedicada a la historia de La Sauceda y el Marrufo; la guerra civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar; la guerrilla anti-franquista; y el trabajo esclavo de las 30.000 personas traídas desde toda España a la comarca para trabajar en los batallones de presos republicanos.

Esta casa perteneció durante la dictadura a un comerciante ferretero de Jimena que también fue masón. Fue adquirida en 2012 por Miguel Rodríguez, propietario del Grupo Festina, hijo de un trabajador que estuvo preso por luchar en defensa de la República, y nieto y bisnieto de fusilados en el cortijo del Marrufo. Con su apoyo económico, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo consiguieron rehabilitarla y dotarla de las instalaciones necesarias para convertirla en lo que hoy es.

 

Dependencias del interior de la Casa de la Memoria de La Sauceda.

La Diputación Provincial de Cádiz y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar firmaron en abril de 2016 dos convenios que han permitido adquirir parte del equipamiento de la Casa de la Memoria, asegurar su apertura y financiar el desarrollo de sus primeras actividades. Los acuerdos firmados por la presidenta de Diputación, Irene García, y el presidente del foro, Andrés Rebolledo, regulan las condiciones de la aportación económica de Diputación.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo son dos organizaciones sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos son la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas del franquismo y sus familiares. Ambas buscan recuperar la historia y la verdad de lo que les pasó a nuestros antepasados pero también los ideales de libertad, igualdad y justicia social que ellos defendieron.

Muchas han sido las actividades desarrolladas por ambas entidades desde 2005, año de la fundación del foro, pero la más destacada fue la excavación arqueológica y exhumación de las fosas de cortijo del Marrufo. Consecuencia de esta actividad, a finales de julio de 2012 Afresama interpuso ante el juzgado de Instrucción Número 2 de Jerez de la Frontera una denuncia poco después de que aparecieran los primeros esqueletos de personas fusiladas en 1936 en terrenos del cortijo jerezano. Allí se cometieron delitos de desaparición forzosa, detención, torturas y asesinatos en el marco de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes contra la paz y la seguridad internacional, todos perpetrados contra la población civil indefensa por motivos políticos e ideológicos, en el contexto de la insurrección armada contra el Gobierno legítimo de la República. El juzgado dictó el archivo de la causa, cosa que la abogada de la asociación recurrió ante la Audiencia Provincial. Posteriormente, unimos nuestras denuncias a la querella argentina contra los crímenes del franquismo que tramita en un juzgado de Buenos Aires la jueza María Servini de Cubría. También hemos entregado informes completos al grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias y al relator especial de la ONU para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, que han presentado una serie de recomendaciones al Gobierno español que incumple sistemáticamente.

La casa es un espacio de actividad permanente. Atención preferente tienen las visitas organizadas de estudiantes de los institutos de Secundaria y Bachillerato de la provincia y de Gibraltar. La biblioteca abre todos los días y sus fondos se pueden consultar desde cualquier punto del planeta ya que forma parte de la red Idea, que agrupa a todas las bibliotecas y centros especializados de documentación de Andalucía. Y en el salón de actos se desarrollan actividades públicas todos los meses: presentaciones de libros, proyecciones de documentales, encuentros, coloquios y actos de homenaje.

El archivo documental forma ya parte de la red de Archivos de España e Iberoamérica y se puede acceder a él a través de la página web del Ministerio de Cultura y Deporte. Sus fondos incluyen documentos originales procedentes de archivos personales y de diversas instituciones. También alberga numerosos documentos que son reproducción fotocopiada o digital de documentos de archivos públicos y privados, civiles y militares, sobre la memoria histórica. Las provincias de Cádiz y Málaga y las sierras de Ronda y Cádiz son el ámbito geográfico al que hacen referencia la mayoría de esos documentos, entre los que están las copias de los sumarios y procedimientos judiciales de la mayoría de los represaliados por el franquismo en esta parte de Andalucía.

Tiene además un importante volumen de fondos hemerográficos de interés para la memoria histórica: revistas, periódicos, folletos, carteles u opúsculos de diversas épocas, desde la República a la transición, y editados no solo en España sino también en el extranjero, pues hay mucho material editado en Francia.

El archivo contiene también numerosos testimonios personales de víctimas del franquismo y sus familiares, escritos investigadores numerosos trabajos audiovisuales, fotografías, presentaciones informáticas, documentales, cortometrajes, o películas de ficción relacionadas con la memoria o recopilados en grabaciones sonoras y audiovisuales .

Todos los fondos de la biblioteca y del archivo proceden de donaciones de instituciones públicas y de numerosos particulares. El origen de la biblioteca está en la colección de Javier Núñez Yáñez, veterano militante comunista nacido en la Axarquía malagueña que vivió muchos años en Asturias. Fallecido hace unos años, su hijo Javier, colaborador y miembro del foro, donó a la casa parte de su biblioteca y de su archivo en el que abundan los materiales referidos a la república, la guerra y la represión.

La Casa de la Memoria La Sauceda recibió a finales de 2018 una de las donaciones más importantes de cuantas ha recibido desde su creación: Parte de la biblioteca y del archivo personal de Jesús Ynfante, escritor y periodista que falleció el verano anterior en Los Barrios. Autor de catorce libros y de innumerables trabajos periodísticos, Jesús dedicó su vida a investigar la corrupción económica de franquismo y los trapos sucios de la Iglesia Católica, especialmente de la secta del Opus dei. De hecho, a esta secta estaba dedicado su primer libro, todo un best seller editado por Ruedo Ibérico en 1970 y que había que comprar en librerías de Francia porque en España estuvo prohibido hasta la muerte del dictador: La aventura prodigiosa del Opus dei. Génesis y desarrollo de la santa mafia.

Más de mil libros y centenares, si no miles, de carpetas con documentos sobre los más diversos temas que interesaban al escritor, componen el legado recibido, después de que su hermana Pilar autorizara su traslado a las instalaciones del archivo de la Casa de la Memoria, sita en la calle Sevilla de Jimena de la Frontera. Un equipo de bibliotecarios y expertos en archivística trabajan desde hace más de un año en la clasificación de libros y documentos. Y no paran de sorprenderse, asombrarse y maravillarse de lo que encuentran, prácticamente cada día.

Cuatro Esquinas. Revista de Memoria Histórica del Campo de Gibraltar y Gibraltar.

Otra de las iniciativas puestas en marcha por el Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar fue la de publicar la Revista Cuatro Esquinas, editada en formato bilingüe y con la colaboración del Gobierno de Gibraltar, de la que hasta la fecha han salido tres números, precisamente en el Nº 2 de noviembre del 2019 aparecía una entrevista con el autor y responsable de este blog y cuyo índice, portada y texto completo de la entrevista reproducimos a continuación.


Deja una respuesta

Volver arriba