Esta entrada- o post- del blog justiciaydictadura.com versa sobre diferentes contenidos, como se deduce de su amplio título, que el autor ha querido deliberadamente entrelazar y en cierta medida “unificarlos en el relato”, porque entiendo, que los tres temas esenciales en ella tratados tienen una cierta lógica y coherencia narrativa.
En primer lugar, se hace referencia al fallecimiento el 2 de julio del 2022 de un amigo Juan Fernández-Cabrera Bazán- integrante, junto a su compañera Pilar Cereceda, de lo que he venido denominando, en múltiples ocasiones “la Panda de Saconia”, este último nombre de la empresa constructora e inmobiliaria de la barriada de diseño urbanístico relativamente moderno en los años 1970-1975 de la zona norte de Madrid.
integrábamos esa “panda urbana” por un grupo heterogéneo de entonces jóvenes parejas, con uno o dos hijos menores y cuyo “arrejuntamiento” tuvo lugar en los últimos tiempos de la dictadura franquista, en este barrio situado muy cerca de la ciudad universitaria de la Complutense de Madrid, junto a la zona residencial de Puerta de Hierro, oficialmente conocido como Ciudad de los Poetas- Blas de Otero, el más conocido que habitó en el barrio- y en determinados ámbitos muy restringidos, conocida como “Rojonia”, en parte poblada por una especie humana urbana diversa y variada, bastante extendida y movilizada políticamente en la variopinta izquierda de aquella lejana época.
También se conserva, en la Avenida principal, a la entrada de un aparcamiento, instalada en el 1985 cuando era alcalde Tierno Galván, una copia de escultura con la cabeza de Antonio Machado, que tanto malos recuerdos nos traen a los que asistimos en Baeza en el año 1966, al frustrado homenaje a dicho poeta, porque las llamadas fuerzas de seguridad y de orden público de guardia civil y de la policía armada, incluidas también los municipales nos corrieron materialmente a golpes y porrazos, por las calles y campos de esa bella ciudad de la provincia de Jaén.
En segundo lugar, he creído conveniente, apuntar y actualizar algunas notas, sobre los antecedentes históricos de cómo fue y se organizó aquel Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN que tuvo lugar el 12 de marzo de 1986, las movilizaciones y razones de la oposición al mismo, sus resultados inmediatos a corto y mediano plazo.
Y por último, descendiendo a la más inmediata realidad, ante la eminente campaña electoral en nuestro país, con las elecciones legislativas del próximo 27 de julio, sumarme personalmente a la campaña mundial “Alto a la guerra en Ucrania” y suscribir las afirmaciones, el contenido y las conclusiones del articulo-manifiesto del líder alemán Oskar Lafontaine-, publicado en su facebook del pasado 23 de mayo, donde se convoca una Conferencia Europea(On line) para el próximo 8 de julio, información y material diverso sobre dicha temática que me ha proporcionado Blas Miguel Aguera Martínez, amigo , médico psiquiatra, antiguo vecino y militante del PCE, ya jubilado, con domicilio actual en Granada.
El fallecimiento de Juan F. Cabrera el 2 de julio de 2022
Desgraciadamente ese día tuvimos la noticia a través de su compañera Pilar Cereceda, a la que acompañamos, junto a Carmen, la hija de Juan y Rosana-fallecida hace ya unos años- en la despedida del Tanatorio.
A Juan y a su familia le conocimos, ya que nuestras hijas compartían “la Guardería Guadarrama”, que yo siempre califiqué por diversos motivos cariñosamente de “ La Guardería Ácrata”, incluso tuvimos “ aventuras varias” de algunos veraneos en el Cuartón de Tarifa y en una Urbanización de Denia, con un Club de Tenis con otros miembros de la Panda de Saconia, aficionados todos en aquellas fechas a dicho juego y en donde nos vimos obligados, al día siguiente de llegar a manifestarnos públicamente, subiéndonos en diversas máquinas excavadoras, ya que al lado de los chalets que alquilamos por un mes se seguían haciendo obras de construcción, de las que por supuesto, no nos habían dicho nada la empresa que nos los alquiló y que ocasionaban un ruido y polvo durante todo el día, que imposibilitaban nuestro descanso estival y tranquilidad vacacional.
Había nacido Juan en el pueblo toledano de Mora-a orillas del Rio Tajo- en el año 1942, era el mayor de ocho hermanos, profesional, sociólogo y perito agrícola, aparece en una Resolución de la Dirección General de Agricultura de 7 de mayo de 1965, de aspirantes admitidos para proveer plazas de Perito Agrícola Auxiliares del Servicio de Plagas del Campo (Boe 12 de mayo de 1965) ,trabajó muchos años en el Ministerio de Agricultura, en el Servicio de Extensión Agraria, participó en un estudio colectivo sobre la Mujer rural en España, organizó los primeros encuentros anuales de Juvenalia en Madrid y viajó por varios países de Sud América para conocer diversos ámbitos del mundo rural.
La concentración en la Ciudad Universitaria madrileña- donde se tomó las fotografías que ilustran esta entrada- fue el mitin y acto final, con el que se cerró la campaña del NO A LA OTAN, en el que asistieron, según la periodista del diario ELPAIS Karmenchu Marín, unas doscientas cincuenta mil personas.
Siempre guardaremos un grato recuerdo del fallecido Juan F. Cabrera, porque tenía un hablar “muy de campesino”, con utilización frecuente ante diversas situaciones y contingencias, como el de “La mejor mula sin manta”, consultada en Google (en tiempos de frio y si el animal venía sudando por el esfuerzo era habitual ponerle alguna tela para evitar que enfermase. Si la mula era la mejor, con más motivo habría que cuidarla para que no se pusiera mala. No seria lógico tapar a las de menos valía dejando desprotegida a la mejor).
En los círculos familiares consultados, al parecer su uso se empleaba frecuentemente para referirse a la madre de Juan, que era una mujer que ayudaba a todo aquel que la necesitase- fuese de su numerosa prole o de los braceros y empleados en las tierras y fincas de la familia.
La entrada en la OTAN tuvo lugar el 30 de mayo de 1982 bajo el gobierno de Calvo Sotelo
La firma en 1953 del Convenio con los Estados Unidos constituyó para el régimen (de Franco) español una forma indirecta de encontrarse con los aliados, antes la imposibilidad de llegar a una relación plena en el marco del Tratado del Atlántico Norte.
En plena transición el presidente Suarez, en los cuatro años que estuvo en el Poder, nunca llegó a plantearse la adhesión a la OTAN. Pero Calvo Sotelo que le sucedió, en el debate de investidura en febrero de 1981-tras el intento del golpe de Estado, aún no esclarecido suficientemente-anunció la intención de su futuro Gobierno de solicitar y formalizar la incorporación de España a la Alianza Atlántica, previa autorización de las Cortes, por mayoría simple, como así se hizo el 29 de mayo de dicho año. En aquel momento la postura del PSOE era de “OTAN de entrada NO”.
Las fuerzas de izquierda se movilizaron oponiéndose a tal decisión, solicitando que se realizase un “referéndum” para que el pueblo español decidiese.
En el XXIX Congreso del PSOE se aprobó una Resolución rechazando la integración de España a la OTAN y solicitó la celebración de un referéndum consultivo de acuerdo con el Art.º 92 de la Constitución Española.
Posteriormente en los meses de octubre y noviembre se discutió en el Congreso y en el Senado la autorización para la adhesión a la OTAN, que por votación se aprobó en la primera cámara, con 186 votos a favor y 146 en contra y en la segunda, 106 contra 60 y una abstención.
En esa autorización dada por las Cortes se contenía una cláusula “para que el Gobierno no aceptara compromisos que impliquen el almacenamiento o instalación de armas nucleares de la Alianza en nuestros territorios”
El instrumento de adhesión fue depositado en Washington el 30 de mayo de 1982, fecha en la cual España es ya miembro de la OTAN.
Será a partir de esa fecha cuando España comienza a formar parte de los diversos organismos e integrarse en la estructura militar integrada de la Alianza (Comité de Planes de Defensa, Comité Militar y del Grupo de Planes Nucleares, …)
Pero las elecciones generales de 28 de octubre de 1982 dieron lugar a la formación de un primer Gobierno socialista, una de cuyas primeras decisiones fue la de detener el proceso de integración militar, congelar la situación de España en la Alianza y someter a revisión la presencia de España en dicho organismo, con la intención de consultar en referéndum al pueblo español dicha cuestión.
Todo estos propósitos fueron anunciados por el Ministro de Asuntos Exteriores -Gregorio Morán- en una reunión del Consejo Atlántico celebrado en Bruselas el 9 de diciembre y eran una clara manifestación del Gobierno Socialista , contrario a la forma en que se había producido la adhesión española, especialmente por la ausencia de una verdadera negociación con la Alianza Atlántica y por la inexistencia de una información seria y exclusiva en la opinión pública, reiterando la necesidad de convocar un referéndum, cuando al Gobierno le pareciera oportuno, junto a la necesidad de elaborar un estudio sobre el papel estratégico de España y sus necesidades efectivas.
El referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN del 12 de marzo de 1986
Dicho Referéndum, fue convocado por Real Decreto 214/1986, de 6 de febrero -BOE del 7 de febrero- y entre las razones de su exposición de motivos, se decía: La incorporación de España a las Comunidades Europeas, consumada el 1 de enero de 1986, ha abierto un nuevo periodo histórico para nuestro país, marcado por la voluntad de compartir su destino, a todos los efectos, con las naciones de Europa democrática, y supone, un paso determinante para la definición del papel de España en el mundo. Sedan , pues, en este momento, las condiciones para dar cumplimiento al propósito anunciado por el Presidente del Gobierno en su discurso de investidura de someter a referéndum de todos los españoles una decisión política de especial trascendencia, como es la que se refiere a la participación de España en la seguridad europea y occidental, mediante su permanencia en los términos anunciados , en la Alianza Atlántica, en el marco de una política global de paz y seguridad y al servicio de los intereses nacionales.
Los resultados finales del referéndum consultivo, cuya pregunta era del siguiente tenor literal: ¿Considera conveniente para España permanecer en la Alianza Atlántica en los términos acordados por el Gobierno de la Nación?, de un censo total de habitantes registrados 29.024.494, de los que votaron 17.246.452, por el SI 9.054.509, esto es el 56.85% y los que votaron NO 6.872.421, el 43.15%. Hubo 1.127.673 de votos en blanco y 191.849. El NO fue mayoritario en Cataluña, Canarias, País Vasco y Navarra).
En el texto presentado por el Gobierno, según el profesor de Ciencia Política de la UAB Enric Prat, se incluían tres restricciones a la permanencia de España en la OTAN: 1) La participación de España en la Alianza no incluiría su incorporación a la estructura militar integrada. 2) Se mantendría la prohibición de instalar, almacenar, o introducir armas nucleares en el territorio español. 3) Se procedería a la progresiva reducción de la presencia militar de los Estados Unidos en España.
Pero, uno de los aspectos que más decidió el cambio de opinión de un amplio sector de la población, fue que desde el Gobierno, se insistió que la victoria del “NO” supondría una desestabilización política, Tanto Felipe González como el resto de sus ministros mostraban públicamente su propósito e intenciones de que si prosperaba la tesis negativa dimitirían y convocarían nuevas elecciones, en las que la Coalición Popular podría obtener la mayoría y aprobar la plena integración en la Alianza Atlántica, sin ningún tipo de restricción.
El 2 de diciembre de 1984, el profesor Manuel Sacristán, dirigente del PSUC, en el diario Liberación, manifestaba : Tal vez lo más importante que ocurra si el consenso de unos y otros políticos nos integran definitivamente en el OTAN, no sea la integración misma, sino la imposición a los españoles de los sentimientos de impotencia, nulidad política, de su necesidad de obedecer y hasta volver su cerebro y su corazón al revés,…Hacia dentro es la OTAN para España tan temible como hacia fuera, y más corruptora.”
Habría de concluir este apartado, que el Referéndum celebrado lo fue al amparo del Art.º 92 de la Constitución Española, esto es, meramente consultivo y como tal no jurídicamente vinculante.
De ahí que, en 1997 durante el primer mandato de José Maria Aznar, España se incorporase a la estructura militar integrada de la OTAN, incumpliéndose el primer condicionante del acuerdo previo al referéndum. El segundo precepto fue enmendado, introduciendo una cláusula por la que los Estados Unidos podría instalar, almacenar o introducir armas nucleares en territorio español, previa autorización del Gobierno español.
Respecto al tercer condicionante inicial del Referéndum, de las cuatro bases de uso conjunto que había en España, consecuencias de los Pactos de Madrid 1953, se ha producido una reducción progresiva, ya que, hoy en día, solo subsiste el uso compartido de la Base Naval de Rota y la base aérea de Morón.
¡¡¡ Alto a la guerra Rusia-Ucrania!!!
He de confesar a mis posibles lectores, que hace ya mucho tiempo, que los temas internacionales, los sigo sin mucho entusiasmo, por las noticias de la prensa diaria y los escasos espacios informativos de las diversas televisiones y sólo me intereso más, en los casos en los que España interviene directa y fundamentalmente en los acontecimientos europeos de distinto signo, guerras y conflictos, emigraciones, deportes, etc.…
De entre ellos, a mi modesto juicio, el que más relevancia tiene en las actualidad, es el de la guerra que comenzó con la invasión de Rusia de Ucrania, antiguo país del imperio soviético de la desaparecida en buena hora URSS.
Quizás para muchos españoles no sea el momento político adecuado para plantear, “la necesidad de incorporar el próximo debate de la eminente campaña electoral del 27J, el tema de la PAZ entre esos dos contendientes.”
Entre el material informativo, que a petición expresa mia, me facilitó el amigo y excompañero de militancia Blas Aguera, se encuentra “Alto a la guerra” un artículo-manifiesto, publicado el pasado 25 de mayo en su Facebook, por el dirigente de la Izquierda Alemana Oskar Lafontaine, que reproducimos a continuación, no sin antes, manifestar, mi absoluta coincidencia, en todo su planteamiento y en sus conclusiones. También por supuesto en el segundo y tercer párrafos -que son idénticos y repetidos.
En el diario digital Rebelión del pasado 16 de junio se publicó un comunicado firmado y suscrito por militares españoles “Sobre la paz y el alto el fuego en la guerra de Ucrania” con un manifiesto-llamamiento, en el que prácticamente reproducían las razones expuestas en el anterior de Lafontaine …Manifestamos nuestro rechazo a la agresión de la federación Rusa contra Ucrania y pedimos a los gobiernos de la Unión Europea que, en vez de alimentar la guerra con más envío de armas, paren de inmediato su actuación beligerante y se impliquen de forma eficaz en las negociaciones de paz. La guerra de Ucrania está provocando la muerte y destrucción en el corazón del continente europeo y, de continuar la escalada, conducirá irremediablemente hacia una situación incontrolable que acabará poniendo en riesgo la vida sobre el planeta …Condenamos la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa, así como el papel agresivo de la OTAN brazo armado de los USA, por su irrefrenable y persistente actitud de acoso y provocación, que arrastra a Europa a su auto destrucción.
A continuación, reproducimos literalmente el texto integro del escrito y llamamiento “ para la paz y el alto el fuego”, así como la lista completa con los nombres apellidos y graduación de los militares que lo suscribieron, creo sinceramente, que el tema merece mucho la pena colocarlo en el primer plano de los puntos programáticos a discutir en la próxima y eminente campaña electoral, pues es mucho lo que los españoles, como tales y como europeos nos jugamos, en este segundo semestre del 2023, en el que corresponde la Presidencia de la Comunidad Económica Europea a España.
Madrid a 3 de marzo del 2023
Juan José del Aguila Torres, exabogado laboralista, ex magistrado de lo social, doctor en derecho, investigador-aflorador
Un último hasta siempre
Por el diario EL PAÍS de hoy 3 de julio, me entero del fallecimiento de Valeriano Bozal, a quién conocía y admiraba desde los últimos años de la dictadura, que la pareja de amigos Tomás Muriana y Maruja Soriano nos presentaron y compartimos ideas y proyectos.
He leído y tengo algunas de sus obras sobre Arte Español Contemporáneo y desconocía su labor como catedrático de la UCM y su intensa labor al frente del departamento y en las reuniones de la revista La bolsa de la Medusa, que Estrella de Diego, autora del “In memoriam. El hombre que hablaba a los cuadros” describe minuciosamente y desconocía por completo, que Valeriano hubo de marcharse de la Universidad sin haber cumplido los 64 años.
Creo sinceramente, que Valeriano Bozal se merecería, por su trayectoria humana, política y profesional que “alguien” nos aclarase y razonase, el por qué tuvo que tomar esa tan gravosa y lamentable decisión.