El Juzgado de Instrucción Especial Nacional de Propaganda Ilegal (mayo 1957 – diciembre 1963). Cuarta parte

Sinopsis - Abstract

La  celebración en el pasado mes de septiembre en la ciudad de Alicante del XIV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea: Del siglo XIX al XXI. Tendencias y debates con sus veinte y cuatro multitemáticos talleres, en el que participaron cuatrocientos investigadores  posibilitó  que presentase dos comunicaciones: la primera bajo el título Razones para crear y mantener el blog justiciaydictadura.com al Taller Nº 12 (Historia digital. Retos y oportunidades para el conocimiento del pasado) y la segunda El Juzgado de Instrucción Especial Nacional de Propaganda Ilegal (1957-1963), al Taller 22 (Postguerras: hambre, reconstrucción y políticas sociales).

En el mismo tema...

Antecedentes

Ambos textos que estaban previamente editados e  incluidos en la página web del Congreso junto al resto de las comunicaciones presentadas y fueron expuestos en los respectivos talleres  no son definitivos, ya que los organizadores han dado de plazo hasta el próximo quince de noviembre  para introducir  los cambios que se consideren necesarios a la vista de los respectivos debates y aportaciones sobre los diferentes  temas.

He tomado la decisión de publicitarlos en el blog justiciaydictadura.com bajo la numeración cuarta parte del tema ya abordado en entradas  anteriores sobre la creación irregular y funcionamiento  de los dos Juzgados Especiales, en febrero de 1956 (Primer Juzgado de Orden Público) y mayo de 1957 (Juzgado Especial Nacional de Propaganda Ilegal), porque entiendo, que se aportan aquí nuevos datos, especialmente los referidos a los antecedentes de múltiples juzgados especiales que funcionaron a lo largo de casi  toda la dictadura, tema que hasta la fecha no ha sido objeto de atención y estudio por los investigadores e historiadores del franquismo.

Las antes referidas entradas referentes a esos dos Juzgados Especiales son : las de 8 de abril del 2018 (El Juzgado Especial Nacional de Propaganda Ilegal: mayo 1957-diciembre 1963. Un antecedente hasta ahora desconocido de la Jurisdicción de Orden Publico) Primera parte ; la de 7 de octubre del 2018  (Manifiestos, Procesos y cancionero popular en los acontecimientos universitarios de febrero de 1956. Primer Juzgado Especial de Orden Público. Segunda Parte); la de 21 de octubre de 2018 (Antonio Menchaca Careaga: noble, demócrata y liberal, luchador contra la dictadura) Tercera parte.

 

Otra razón de peso para publicar como  parte diferenciada de las tres  anteriores el intento de contextualizar estas innovaciones jurídicas  en el sistema represivo de la nueva oposición política  que surgió en España de mediados de los cincuenta, que constituyeron técnicamente los antecedentes inmediatos de la Jurisdicción Especial de Orden Público creada en diciembre de 1963, con el mantenimiento al mismo tiempo de la maquinaria militar  represiva en torno al coronel Eymar en enero de 1958.

Todo este material aflorado a raíz de la inicial noticia  que me proporcionó en noviembre del 2017 el joven historiador bilbaíno Gaizca Fernández me servirá para elaborar lo que  habrá de ser el primer capítulo-Los antecedentes de la Jurisdicción de Orden Público– a la nueva edición ampliada y actualizada del libro El TOP, La represión de la libertad (1963-1977).

Quisiera aprovechar la ocasión para agradecer y resaltar la colaboración prestada del profesor emérito de la UNED Andrés Martínez Lorca, en la traducción al inglés de las palabras claves y  abstracts de ambas comunicaciones en el último día de plazo y cuando ya pensaba iniciar sus vacaciones estivales.

Portada del programa

Rectificación

La profesora e historiadora María Rosa Madariaga, colaboradora habitual del semanario digital CRONICA POPULAR, nos remitió el pasado 9 de noviembre la siguiente nota en relación con el comentario que hacíamos en la entrada  Manifiestos, Procesos y cancionero popular en los acontecimientos universitarios de febrero de 1956. Primer Juzgado Especial de Orden Público, del pasado 7 de octubre con el deseo de que la publiquemos, lo que hacemos  gustosamente.

“La música de la canción “El hijo de Don León” no es la del Vito sino la de la melodía del romance popular, arreglado por García Lorca, “Los mozos de Monleón/ se fueron a arar temprano/Ay, Ay,/ para ir a corrida/y remudar con despacio/, etc.”

Además de la  anterior corrección, María Rosa de Madariaga nos envía el enlace de la canción, en la voz de Teresa Berganza, que le agradecemos.

https:// www.youtube.com/ watch?v=IrfdUzaGGmo

Compárteme en redes sociales

Deja un comentario

Volver arriba