Del Top Vacacional…al Top Franquista.

Abstract

Aunque  no lo parezca apreciado  lector,  la primera parte del  título de esta entrada-  Del Top Vacacional…, no se refiere a ningún  síndrome psicológico negativo  pos veraniego, ni tampoco a   las altas cotas de temperatura que hemos debido de soportar  en estos últimos  meses, ni al  descanso y  relajo alcanzados en dicho periodo-si es que los hubo-, ni las mismas noticias en los medios sobre la parálisis de la situación política institucional en nuestro país y la más que amenazadora nueva convocatoria electoral.

Si lo es de una muy meditada  y agresiva campaña de información  publicitaria, que el Ministro del Interior Fernando Grande Marlasca, la Subsecretaria de ese  Departamento,  Isabel Goicochea y el Director General de Tráfico- en adelante DGT-  Pere Navarro- los tres en funciones- hicieron pública y pusieron en marcha el pasado 28 de junio, como dispositivo especial de la DGT para este verano y que se prolongaría hasta el 1 de septiembre.

Y que,  además esta campaña era la continuación de la que se publicitó en las vacaciones  de la pasada  Semana Santa,  bajo el más que expresivo lema “Vivo o Muerto” , cuyos ejes vertebradores eran  tres : el hospital, el cementerio y la cárcel, como muy gráficamente se pueden distinguir en una de las cartelas, que la empresa publicitaria McCann y la DGT “avisan” del peligroso Top Vacacional, en la que se trataba de llamar la atención de millones de ciudadanos  usuarios y conductores de vehículos a motor, acompañantes , familiares televidentes o radioyentes y  espectadores de cine sobre las causas y orígenes del drama que suponen los accidentes de tráfico.

El otro Top (franquista) es acróstico del Tribunal de Orden Publico, que fue una instancia judicial creada por la dictadura franquista-en sustitución de los anteriores Consejos de Guerra- en diciembre de 1963 para perseguir conductas que entonces se consideraban delitos, que funcionó a pleno rendimiento hasta enero de 1977 y que hoy afortunadamente  están consagrados como derechos y libertades en nuestra Constitución de 1978.

¿Por qué  y cuál es la razón de traer aquí estas dos expresiones, que sólo tienen en común, la utilización del vocablo Top…?

Encontraran la respuesta, si continúan leyendo.

En el pasado año, según cifras facilitadas por la propia DGT en su página web – en los meses de julio y agosto- se produjo un aumento de desplazamientos de largo recorrido y también un aumento de los fallecidos y heridos graves (260 y 940 respectivamente).

Los datos cuantitativos –que sustentan dicha campaña publicitaria- es que el 76% de los accidentes mortales lo fueron en carreteras convencionales; la salida de la vía suele ser el más frecuente, con el 37 % de los mortales, seguidos con los de colisión frontal con el 29%.Los fallecidos vulnerables peatones (23), ciclistas (8) y motoristas (58) representan el 34 % de los fallecidos  y por último, 29 que viajaban en turismo, no llevaban cinturón de seguridad.

Medidas de la DGT.

Partiendo de los anteriores datos estadísticos cuantitativos, las autoridades políticas y administrativas de tráfico habrían adoptado  diversas medidas para implementar durante este verano- que pueden consultarse en la red www.topvacional.com  y de las que aquí destacamos, la séptima y última de ellas:

“Campaña de concienciación en medios de comunicación y en redes sociales. El mes de julio se retoma la campaña “Vivo o muerto”, para llamar la atención sobre el drama de los accidentes de tráfico, para continuar con la campaña de Top Vacacional sobre los posibles destinos de vacaciones, a los que nunca se había pensado en acudir, si se bebe una copa, no se respetan los límites de velocidad o si se usa el móvil conduciendo, destinos que en el mejor de los casos  te pueden llevar al hospital, la cárcel o mejor al cementerio.

Uno de los carteles publicitarios de esta  campaña, que se reproduce  a continuación,  me lo encontré, en un  suplemento semanal del mes de julio de un diario nacional y  el mismo, se ha reproducido en distintos y diversos medios de la prensa escrita y revistas semanales, así como en diferentes plataformas para inserción de promociones y publicidad, todas ellas visibles y consultables en la red.

Como podrán comprobar amables y pacientes lectores, el diseño y  la composición gráfica no tiene desperdicio, al principio de la página, esta  frase : Visita estos destinos en www.topvacional.com destacándose a continuación , en letras blancas  grandes  TOP más una  brújula indicativa de los cuatro punto norte, sur, este y oeste- VACACIONAL, con  un fondo de un dibujo, que podría representar el territorio actual de España, e imágenes recurrentes de una torre de control carcelaria, un gran hospital, con   ambulancias, sillas de ruedas, camas preparadas y en un primer término, diversas tumbas, con el  subsiguiente texto aclaratorio de CÁRCEL, CEMENTERIO, HOSPITAL, a continuación , dos  textos complementarios:  Encuentra cuidados intensivos, desconexión y descanso eterno. Estas Vacaciones, la velocidad y las distracciones en la carretera te traerán aquí. Terminaba el cartel publicitario, con una no menos inquietante pregunta… ¿Vas a venir?

En otros de los videos publicitarios de esta campaña, además de escenas muy realistas sobre esos tres temas centrales acompañados de slogans muy realistas, en el del Hospital (Sabes cuando llegas, pero no cuando te vas), en el de la Cárcel (Un destino para desconectar y encontrar soledad, 1.200 conductores ya están aquí) y por último en el del Cementerio (rodeado de naturaleza y mucho silencio, es un lugar ideal para olvidarte de todo).

No seré yo quien se atreva a criticar desde el punto de vista técnico-propagandístico-publicitario, dicha campaña sobre el Top Vacacional y los medios empleados  para llegar a  la aceptación  y persuasión de los millones de posibles destinatarios, dados los más que drásticos términos e imágenes empleados, sobre las variaciones de las  tres posibles “salidas”: cárcel, hospital y cementerios y los muy elaborados mensajes directos en ella contenidos, por aquello de  que más vale una imagen que mil palabras.

Colofón y broche final de esta campaña, una segunda página publicitaria, con el más que llamativo titulo Que tus vacaciones no acaben aquí y la portada de un cementerio, tal y cómo se muestra a continuación.

Creo que el mejor test posible del resultado operativo de esta “tremending campaña” de la DGT será cuando se hagan públicos, si es que interesan políticamente  y se informe a la ciudadanía, con estadísticas comparativas, de los datos de aquellos conductores y acompañantes se quedaron definitivamente  en el camino de este Top Vacacional y aquellos otros que para su desgracia  hicieron escala en los hospitales o se encuentran en la cárcel a la  espera de juicio.

Significados del término Top.

Si se busca en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, dicho vocablo Top, tiene su origen en la expresión  inglesa To stop (parar, detener) y reconoce dos acepciones, para ordenar que pare una maniobra y otra segunda, prenda femenina, generalmente ajustada, que cubre el pecho y llega como mucho hasta la cintura.

Esta segunda acepción es la más utilizada y generalizada y consultándola en la red Top, se la define como palabra inglesa que puede traducirse como “arriba” o “superior”, aquello que se sitúa en la cima o en lo más alto, suele emplearse para referirse a ubicaciones  principales o posiciones más importantes en un listado o ranking, como Top Ten o Top Diez, o también el baño de una mujer sin la parte superior del bikini Top Less.

De su uso masivo es significativo  si se consulta el término Top en la Wikipedia  arroja un resultado de  25.550.000.000. En 0.50 seg,  su inmensa mayoría referida a la prenda femenina-también masculina- sin mangas ni tirantes que cubre la parte superior del cuerpo.

Lo cierto y verdad que en el lenguaje coloquial y comercial la palabra  Top se ha venido utilizando en múltiples situaciones y usos diversos significados, como son a título meramente ilustrativo los de top manta, top model, top comics, top auto, top moto…

La utilización del polivalente término TOP en la historia de la represión de la dictadura franquista.

También en el último tercio de la dictadura franquista (1963-1976) se utilizó inicialmente por los periodistas   que hacían la crónica de tribunales,  como acróstico del Tribunal de Orden Publico  la referencia al TOP.

Como supongo sabrán casi todos mis probables lectores fui el autor de una tesis académica sobre EL  Tribunal de Orden Público (TOP 1963-1977), Trece años de represión política,   cuyo texto completo-dos volúmenes- puede ser consultada  siguiendo los siguientes clicks: (blog justiciaydictadura.com.-sobre el autor-sobre juanjo del águila-La nueva democracia),  leída en octubre  de  1997 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Los catedráticos Juan Terradillos Basoco, Luis López Guerra, Gregorio Peces Barba, Antonio Miguel Bernal Rodriguez y Borja Mapelli Caffarena, miembros del Tribunal de la tesis académica sobre EL TOP. Facultad de Derecho de Sevilla 28 de noviembre del 1997.

Además de la calificación “cum laudem” el Tribunal también por unanimidad aconsejó  la publicación de la misma. Después de diversos intentos frustrados durante varios años con varias editoriales- lo que merecería una nueva tesis o  ensayo especifico- la editorial Planeta, se comprometió  mediante contrato a una edición de 5.000 ejemplares, cuya primera  presentación pública tuvo lugar el 27 de noviembre del 2001 en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en la que intervinieron María Emilia Casas Bahamonde, entonces Magistrada del Tribunal Constitucional y Luis Martí Mingarro, decano del ICAM.

No habían transcurrido tres meses- sin prácticamente campaña de promoción publicitaria de la obra – cuando el 20 marzo del 2002 recibí carta de Planeta en la que se me  comunicaba, que al no tener espacio en sus almacenes… ¿? se veía obligada a “saldar” la edición de los dos mil setecientos setenta y siete  ejemplares que le quedaban sin vender, lo que me obligó a distribuirlos por lotes entre algunas librerías e instituciones que se ofrecieron a tenerlos en depósito.

Hoy-tras esa frustrante experiencia-  me consuela comprobar, que marcando Tribunal de Orden Publico en el buscador de Google, salen 39.300.000 resultados  en 0.50 segundos y la primera referencia de dicha página es  a la Wikipedia, enciclopedia libre, con la portada del  libro  EL TOP…La represión de la libertad  (1963-1977), y una sucinta referencia a sus contenidos.

El  reencuentro con Oscar Alzaga, compañero   en la Facultad de Derecho de Madrid, tras el fallecimiento de su cuñado Ignacio Alcain, director y responsable de los archivos de Presidencia de Gobierno, influyó notablemente  ante sus reiteradas peticiones, para que me animara a reiniciar  y preparar  una nueva reedición del libro sobre el TOP.

Para ello, completé en el Archivo de la Memoria de Salamanca las sentencias  dictadas por el TOP en el primer trimestre de 1972, cuyo libro matriz había desaparecido para incorporar todos los datos contenidos en las mismas, en los gráficos y cuadros que se insertan y que constituyen la base cuantitativa de la investigación.

Además fruto de trabajos  posteriores pude “aflorar”, la existencia de dos Juzgados Especiales, denominados de Orden Publico el primero, y Especial Nacional de Propaganda Ilegales el segundo, creados respectivamente  en febrero de 1956 y mayo de 1957, de forma y manara irregular y anómala por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, que constituyen los antecedentes legales inmediatos de lo que luego fue la Jurisdicción Especial de Orden Público (TOP y JOP), por Ley de 2 de diciembre de 1963.

La iniciativa de Oscar Alzaga ha sido retomada por la Fundación de Abogados de Atocha, quién ha conseguido sumar al Ministerio de Justicia,   Consejo General de la Abogacía,  Colegio de Abogados de Madrid y  la Federación de CCOO de Madrid para que copatrocinen la nueva edición del libro sobre el TOP, que espero y deseo se encuentre publicada antes de finalizar el presente año.

Quizás hoy, con los antecedentes del Top Vacacional ya  no sería un despropósito el planificar una campaña publicitaria, en la que su explicara a los españoles, que fue el Top Franquista, quienes lo  crearon y porqué lo fue en el último tercio de la dictadura, quienes fueron sus servidores-jueces, magistrados y fiscales que    formaron parte de sus plantillas, casi todos ellos en puestos de relieve en el nuevo estado democrático, quienes fueron los procesados  inculpados-según el DRALE “los que no tienen culpa” – condenados y absueltos  por qué motivos y si a ellos se le ha aplicado los principios de Verdad, Justicia y Reparación.

Y ello habría que hacerlo, antes de que la triple alianza de la vieja derechita cobarde, la nueva  derechita naranja y la ultraderechita fascista lleguen una vez más   al poder-gracias a la perenne división de la izquierda española-  y digan que eso “de la represión del franquismo es la gran mentira…., desde que el miserable Rodriguez Zapatero sacó adelante en 2007 la Ley de Memoria Histórica, el rojerío está dando la murga con una descomunal mentira, creada por ellos sobre lo que llaman “represión franquista”….es un  relato completamente falso y delirante seguramente inspirado en lo que hubieran hecho ellos caso de ganar la guerra.   (Esto y otras cosas por el estilo, lo firma un tal Tomás García Madrid, en una revista digital El Correo de Madrid, del 12 del presente  mes de agosto  quién aclara para quién no lo sepa, que  es católico, padre de familia y español, ingeniero de caminos canales y puertos, que ha ocupado cargos directivos en  numerosas  empresas y en la actualidad consultor y articulista aficionado y sin complejos. Y añade al final de este apretado “curriculum”, ser  miembro del Patronato de la Fundación Nacional Francisco Franco).

 

 

Deja un comentario

Volver arriba