programa Donde estabas? de La Sexta

Nº 25: No todo vale para reconstruir la memoria y la historia de hace cuarenta años

Sinopsis - Abstract

Una entrevista grabada hace cinco meses que duró una media hora y en la que se abordaron diversas cuestiones relacionadas con el TOP (Tribunal de Orden Público, que junto a los dos Juzgados de Orden Publico,  órganos de  represión política-penal de la última Jurisdicción Especial del  Franquismo) se vio reducida a una frase de  veinte y siete segundos en el programa ¿Dónde estabas entonces…? emitido por la cadena de TV LA SEXTA el jueves 16 de noviembre del 2017 a las 22.30H.

Primeros contactos

A mediados del  mes de mayo me  contactó por teléfono la periodista  Doña Fátima González Donado, en nombre de la cadena de TV LA SEXTA y manifestó el deseo de realizar una entrevista como abogado experto  del TOP para un documental sobre el año 1977 que se emitiría en octubre de 2017.

Le respondí que en principio aceptaba la propuesta y a continuación le pregunté si conocía el libro  publicado en octubre  del 2001  cuyo origen era la tesis académica leída por mí  en noviembre de 1997, EL TOP, La Represión de la libertad (1963-1977), como su respuesta fuese negativa le indiqué, que entendía era una condición indispensable su consulta y además, al estar el libro descatalogado le indiqué algunas bibliotecas públicas universitarias donde podrían encontrarlo y una vez lo hubieran localizado y se hubiesen documentado me volviesen a llamar.

Confirmación de entrevista 2
Confirmación de entrevista con Globomedia

Así fue, el 12 de  junio telefoneó para confirmar que tenía en su poder un ejemplar de la obra y que deseaba realizar la entrevista, a ser posible dentro del Palacio de las Salesas, sede actual del Tribunal Supremo. Como quiera que, no consiguieran la pertinente autorización para ello, decidieron realizarla en el Bar Supremo, lugar donde era y sigue siendo frecuente la presencia  de los abogados con sus clientes, y  la de magistrados, fiscales y personal del Consejo General del Poder Judicial, por ser colindante del mismo.

Le contesté que me remitiese un correo indicando confirmación de la entrevista, para cuando seria emitida y sucintamente los temas que pensaban tratar. Así lo hicieron para el 13 de junio a las 18 horas, concretando las materias que serian objeto de la entrevista.

La entrevista

En el Bar Supremo, día y hora indicado tuvo lugar la grabación, para la que llevé unas notas en fichas manuscritas muy sintéticas como guión para las respuestas a los siete temas concretados en el correo, la entrevista realizada directamente por la periodista antes referenciada y a la que asistieron  otras tres personas, la operadora de cámara y dos técnicos, una de sonido y otra que hacía las veces de directora-productora responsable de la filmación.

Con los lógicos preparativos, la entrevista no llegó a durar treinta minutos y salí de la misma descontento y desconcertado por la forma un tanto agresiva -muy en el estilo de la presentadora Ana Pastor- en que se desarrolló la misma y por las continuas recomendaciones que respondiera como si no hubiese previamente unas preguntas.

Al volver a casa y hacer una valoración y análisis de dicha entrevista llegué la conclusión, de que prácticamente por las preguntas realizadas en la misma no se habían enterado de lo que fue realmente el origen y funcionamiento Tribunal de Orden Publico y tampoco se habían aproximado, al contenido del correo que les envié el día anterior, informándole de que podrían consultar para determinados aspectos personales, profesionales y políticos relacionados con el TOP, en este mismo blog.

confirmacion entrevista
Confirmación de entrevista con Globomedia

Entre otras razones, porque no sólo había sido defensor de 42 procesados por el TOP, sino también lo fui yo y condenado en dos ocasiones una primera en 1969 por propaganda ilegal a un año de prisión por dicho Tribunal y otra en 1972 de un mes por la Audiencia Provincial de Madrid a consecuencia de una actuación profesional de defensa de dos trabajadoras ante el TOP, penas ambas que cumplí en diversas prisiones y además de ser el autor de una tesis en 1997 y posterior publicación en el año 2001 sobre esa última Jurisdicción Especial represiva del franquismo y numerosos artículos, comunicaciones y ponencias sobre la misma.

entrevista en programa
Entrevista realizada el 13 de junio del 2017 en la barra del Bar Supremo para programa TV Sexta ¿Dónde estabas entonces…?

Por  la prensa me enteré de que el capítulo primero de la serie ¿Dónde estabas entonces…? Se emitiría el jueves 16 de noviembre a las 22.30H.

El programa tuvo una duración total de 1hora, 7 minutos  y 37 segundos- sin contar los correspondientes cortes publicitarios- y en él se tocaron diversos temas, Tras finalizar la referencia a la Ley 46/1977, de 15 de octubre de  Amnistía (http://bit.ly/2A1c6Ti) resaltando que la misma había afectado no sólo a los perseguidos por el franquismo sino a los delitos cometidos por los   funcionarios y agentes del orden público, con motivo u ocasión de la investigación y persecución de los actos incluidos en dicha ley.

Fue a partir del minuto 54,27 cuando una voz en off anunció con una foto fija de la fachada del Tribunal Supremo y sobre impresionado TOP (TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO), uno de los órganos más represivos del franquismo.

Para inmediatamente y a continuación apareció una toma de la entrevista en el Bar Supremo con el título impreso Juan José del Águila Abogado Defensor de presos políticos, en la que manifestaba literalmente : El Tribunal de Orden Publico era por decirlo así, un tribunal de represión política y hacía valer su papel que jugaba en la represión política…

A esos 27 escasos segundos con tan profunda y nada novedosa interpretación del TOP por mi parte quedó reducida  la entrevista de cerca de media hora que mantuve en su día.

Al día siguiente

Mi sorpresa y estupefacción fue enorme cuando, al día siguiente, pude volver a visionar el programa, escuchar…Por fin desaparece el TOP-Tribunal de orden Publico, que permitió torturas salvajes  y además ver los titulares que la propia cadena había colgado en la red.

articulo posterior
Articulo posterior al programa

Creo que cuando menos el programa televisivo, en lo que se refiere al TOP adoleció entre otros de una errónea y equivocada visión de enfoque inicial: la de no saber o no querer diferenciar, entre las torturas y los malos tratos que habitualmente se producían y sufrían los detenidos en las sedes de la Brigada Político Social -Dirección General de Seguridad y Comisarias de Policías Provinciales- y los cuarteles de la Guardia Civil y el ominoso silencio que impusieron los tres sucesivos magistrados Presidentes del Tribunal de Orden Público (Enrique Amat Casado -jurídico militar en la Guerra Civil y en la posguerra-, José Hijas Palacios -ex miembro de una Comisión Incautadora en la posguerra- y José F. Mateu Canoves -ex divisionario de la División Azul-) para que en  las defensas de los abogados de procesados en esa Jurisdicción no pudiéramos mencionar ni referenciar en los juicios nada relativo a esos malos tratos.

Ninguna de las 3.891 sentencias dictadas por el TOP durante los doce años de su funcionamiento (marzo de 1964 a diciembre de 1976) de los 22.260 procedimientos incoados y 50.609 ciudadanos afectados-  recogió la existencia de torturas y malos tratos. (Datos del  cuadro Nº 18, pág. 237  en el capitulo escrito por el autor de este blog La represión política a través de la jurisdicción de guerra y sucesivas jurisdicciones especiales del franquismo, del  Número Extraordinario 1 de la Revista Digital Hispania Nova de Historia Contemporánea de la UP Carlos III, coordinado por Ángel Viñas, con el titulo Sin Respeto por la Historia, una Biografía de Franco manipulada)

Cuadro de procesados y afectados por el Tribunal de Orden Público
Cuadro de procesados y afectados por el Tribunal de Orden Público

Dos abogados de los muchos que lo intentaron Eduardo Cierco y Carlos García Valdés fueron procesados, el primero condenado por el TOP en Sentencia de 10 de noviembre de 1965 a un año de prisión-el fiscal había solicitado nueve años-, por haber remitido en mayo de ese mismo año, cartas al Arzobispo de Madrid , a la Nunciatura Apostólica y a varios corresponsales de prensa extranjera acreditados en Madrid, denunciando malos tratos dados por la policía a unos defendidos suyos ante el TOP mientras se encontraban en los calabozos de la DGS .

En el segundo caso Carlos García Valdés- que a finales de 1976 sería nombrado Director General de Instituciones Penitenciarias, en la defensa de un estudiante de Ciencias Políticas Santiago Carballo Quiroga, detenido por la Brigada Político Social el 27 de enero de 1971 y que permaneció en los calabozos de la DGS, donde sufrió malos tratos hasta el  19 de febrero-al estar vigente en dichas fechas  un Estado de Excepción, fue procesado a primeros de marzo por el JOP por asociación ilícita y propaganda ilegal y a mediados de mayo le fue concedida la libertad provisional y sin embargo continuó en prisión de Carabanchel a disposición  de la BPS. Carlos Valdés denunció estas irregularidades a la Fiscalía del Tribunal Supremo y al Ministro de Justicia. En el acto del juicio oral ante el TOP, su último presidente Mateu Canoves se negó aceptar por considerarlas impertinentes más de veinte preguntas relacionadas con los malos tratos sufridos por su cliente durante los veinte y cuatro días que permaneció detenido en la DGS.

Situaciones como esta son incompatibles con un estado al que vosotros llamáis de Derecho y yo no, porque dudo que lo sea (….), cada pregunta que habéis declarado impertinente pueden ser grados de impunidad que añadir a lo que ocurre en los calabozos de la policía (…).

El tiempo que dedicáis a la represión del delito político es tiempo que sustraéis a la represión del delito común (…).

Carlos García Valdes

abogado, dirigiéndose al Tribunal de Orden Público.

Las palabras de García Valdés fueron consideradas por el Tribunal de Orden Público como un desacato y un ultraje a la nación española por lo que dedujo testimonio a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La Fiscalía entonces formuló la querella que correspondió al entonces Juez de Orden Publico Jaime Mariscal de Gante.

Sobre Jaime Mariscal de Gante

En este artículo, queda de manifiesto el destacado papel represor que jugó Jaime Mariscal de Gante y Moreno, primero como Juez de Orden Publico (1966-1974) y después como Director General del Régimen Jurídico de la Prensa.

Para ambos testimonios y mas información, consultar:

  • El TOP, La represión de la libertad (1963-1977), Págs.337 y stes.
  • Tesis doctoral El Tribunal de Orden Publico-TOP- 1963/1977, trece años de represión política. Tomo 1, Capitulo IX, Valoración, cuestionamiento y extinción de la Jurisdicción de Orden Publico,Pags.480-519.

Conclusiones

De carácter personal e intransferible, como no es la primera vez que me ocurre, cuando me convoquen para una entrevista ya sea en radio o en alguna de las TV existentes en este país llamado España, deberé imponer condiciones y exigir, como medida previa para acceder a realizarla, la obligación de que me muestren lo que piensan utilizar del material rodado o grabado antes de la definitiva publicación o emisión del programa.

En segundo lugar, ser consciente que, para determinados periodistas o medios de difusión, lo prioritario que pretenden no es el rigor y la seriedad, acercarse a la verdad de las noticias que cuentan, sino los titulares llamativos como serian, los de este caso:

Detenciones e interrogatorios salvajes: así funcionaba el TOP, uno de los organismos más represivos del franquismo que desapareció en 1977…muchos condenados por el TOP cuentan las terribles torturas que sufrían en unos interrogatorios “estúpidos”.

Lo que significa una forma espuria y torticera de no contar lo realmente ocurrido, el franquismo y las diversas formas de las múltiples  represiones que  se ejercieron durante cuarenta años no necesitan de estos “voceros escandalosos y manipuladores de las noticias y de la Historia”.

En tercer y último lugar, perdieron la oportunidad de preguntar ¿Donde estaba  yo el 24 de enero de 1977…? En esa trágica noche, a las 21.40 me encontraba en el portal de Atocha 55 y cuando me disponía a subir por las escaleras para recoger a dos compañeros un  abogado y un procurador –Manolo Camacho Marín y Jesús Alfaro Matos- que personalmente yo les había citado a una reunión del frente profesional de la Agrupación de abogados del PCE, desconociendo que allí habían quedado los compañeros que se dedicaban al asesoramiento del movimiento ciudadano y de barrios,  en ese preciso momento bajaban los dos y nos dirigimos al despacho de Atocha 49.

Cuando aún no habíamos comenzado la reunión que serian aproximadamente las 22.00 H empezamos a escuchar sirenas y pensamos que sería otra vez la policía, pues allí mismo nos habían detenido un día de San Isidro de 1975, pero cuando nos asomamos al balcón vimos que eran ambulancias que estaba paradas en el portal de Atocha 55, después de intentar comunicarnos por teléfono con ese despacho, instintivamente salimos corriendo en dicha dirección y cuando llegamos al portal pregunté a un grupo de personas que allí estaban ¿ Qué había ocurrido..? Uno de los allí presentes con un tono chulo y descarado contestó “Nada que un grupo de abogados se han matado entre ellos.”

Compárteme en redes sociales

Deja una respuesta

Volver arriba