Entre los cien abogados más influyentes de Madrid

Sinopsis - Abstract

Entre los cien abogados más influyentes de Madrid, según el diario El Mundo

La selección del diario El Mundo

Con motivo de celebrar  elecciones para la Junta Gobierno en el Colegio de Abogados de Madrid el 30 de noviembre de 1989, en la que se presentaban para el cargo de Decano Antonio Pedrol Rius, Manuel Jiménez de Parga y Emilio Rodríguez Menéndez, en el Suplemento 7 DÍAS del  diario EL MUNDO  del 26 de ese mismo mes publicaba un reportaje y relación alfabética, firmado por el periodista Fernando Garea con el llamativo título Los cien abogados más influyentes de Madrid,  seleccionados entre los 25.000 abogados ejercientes y no ejercientes inscritos  -representativos, se decía- de sectores profesionales de la abogacía muy variados -penalistas, mercantilistas, civilistas, laboralistas, matrimonialistas y opciones ideológicas muy diferenciadas y significados políticamente-.

Se acompañaba de un escueto y reducido perfil de los incluidos en cuatro páginas- incluida la fotografía de algunos-, se resaltaba que del colectivo de abogados habían salido la mayoría de los políticos en los últimos años y se les consideraba como uno de los grupos profesionales que estaban más politizados.

Entre los cien figuraban, además del que suscribe Cristina Almeida, Diego Carrasco, José Garrido, José Luis Núñez, Jaime Sartorius, todos ellos habían militado en la Agrupación de Abogados del PCE, que durante la dictadura y la transición llegó a contar con cerca de ciento cincuenta miembros, organizados en tres “frentes” profesional-colegio de abogados, laboralistas-despachos y movimiento ciudadano-barrios.

Más información

Sobre este tema, consultar ‘Voceros de la Libertad y Parteros de la democracia, los abogados comunistas de Madrid al final del franquismo (1969-1977)’, II Congreso de Historia del PCE. Madrid, enero 1988.

Dicha Agrupación se extinguió  como consecuencia de “la territorialización”, proceso llevado a cabo en los finales de los setenta y por el que todos los militantes que habían pertenecido a las Agrupaciones de Profesionales y Técnicos pasaron automáticamente  a militar en las organizaciones de sus respectivos domicilios. Respecto del autor de este blog se decía:

Otro de los históricos. Durante la dictadura militó en el PCE y se significó en la defensa de ciudadanos ante el Tribunal de Orden Público. En la actualidad no tiene actividad colegial, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos y apoyaría una candidatura progresista.

No recuerdo haber sido consultado por el citado periodista ni por nadie del diario EL MUNDO para elaborar ese perfil, que  lo doy por válido, muy especialmente porque respecto a mi militancia en el PCE, la que nunca negué y de la que estoy especialmente orgulloso y satisfecho políticamente,  se decía lo había sido durante la dictadura, a lo que habría de añadirse también después  para ser más exactos, los once primeros años de la transición, hasta 1986.

Compárteme en redes sociales

Deja un comentario

Volver arriba