Nº 123: 1963-2022, a los cincuenta y nueve años de un crimen de Estado

Resumen

El pasado 19 del presente mes de abril la cadena de Radio SER, en el programa nocturno Hora 25, emitió un reportaje, bajo el titulo 27 balas, 3 tiros de gracia y una dictadura que se disparó a si misma: el fusilamiento de Julián Grimau” y cuya autoría es de los periodistas, director y colaboradores del antes referido programa, Aimar Bretos, Víctor Olazábal y Nacho Sánchez, de los que tenemos, expresa autorización para su reproducción.

Los lectores del blog que no tuvieron la oportunidad de escucharlo pueden hacerlo aquí, pinchando directamente en el anterior enlace.

A continuación, transcribimos literalmente el texto escrito que figura, como entradilla aclaratoria en la web de la SER correspondiente a dicho reportaje y día, a la que se acompaña una bonita fotografía de Julián Grimau acompañado de su esposa.

En el mismo tema...

“En la madrugada del 19 al 20 de abril de 1963, a las cinco y media de la mañana, el franquismo mató a Julián Grimau, miembro del comité central del Partido Comunista y que llevaba tres años en España trabajando en la clandestinidad. El franquismo lo detuvo, lo torturó salvajemente y lo fusiló. Pero entre todos los tiros que disparó aquella noche, hubo uno que el régimen se pegó a si mismo, a su reputación internacional. El fusilamiento de Grimau supuso un antes y un después para la imagen exterior de la dictadura, por muchos intentos que hizo Fraga por blanquear lo que sucedió aquella noche.

En esta edición especial de Hora 25, reconstruimos el caso: quién era Julián Grimau, que hacía, cómo lo detuvieron y ejecutado. Y lo hacemos con las voces de historiadores, de analistas, protagonistas: Enrique Santiago, Enric Juliana, el hijo de Santiago Carrillo, Carmen Molinero, Juan José del Águila y Carlos Jiménez Villarejo, que nos ayudaran a recuperar un proceso muy polémico, lleno de irregularidades que la dictadura vendió como el último juicio de la Guerra Civil para poder justificar lo que hacía.”

Grimau con Ángela Martínez, su esposa

Comentario final.

Quiero dejar constancia personal de mi agradecimiento tanto a la SER como al formidable equipo de periodistas que prestan sus servicios a esa cadena de emisoras y muy especialmente al que dirige el programa de la tarde-noche Hora 25- Aimar Bretos- por su valentía y buen hacer profesional, en la elaboración del reportaje en este 59 aniversario del crimen de Estado de Julián Grimau.

No he querido añadir nada más, al texto escrito en la web de la cadena SER y a la retrasmisión literal de todo su contenido, porque el reportaje me ha parecido técnicamente perfecto y de un alto voltaje político, cultural y social, mucho más en estos tiempos convulsos y confusos en los que estamos, los lectores que siguen el periplo vital del blog, saben y conocen , que son muchas las veces y ocasiones, a las que me he referido al tema y caso Grimau, la última de ellas, como motivo del fallecimiento el 1 de septiembre del 2019 de Ángela Martínez, esposa, madre de dos hijas y viuda de Julián, a la que dediqué la entrada N.º 62 del 12 de septiembre de ese año -que les aconsejo de todo corazón que lean-, y de la que no me resisto a reproducir la letra de la canción de Edith Piaf con las que nos dejó Angela a sus más íntimos familiares -hijas y tres nietos- en su último adiós

“….No, nada de nada, no lamento nada, ni el bien que me hicieron, ni el mal, todo está pagado, barrido y olvidado.”

Madrid a 22 de abril de 2022.

Juan José del Águila Torres.

Compárteme en redes sociales

Deja una respuesta

Volver arriba