Resumen
El 18 de mayo tuvo lugar en la antigua Cárcel de Segovia, activa hasta el año 2000-, un acto conmemorativo del 55 Aniversario de la llegada los presos políticos, que en mayo de 1969, se le denominó Centro Penitenciario de Cumplimiento Ordinario de 1º Grado para Delincuentes por Convicción- como la dictadura franquista calificaba a los que entonces éramos presos políticos- y hoy reconvertida en un Centro de Creación Cultural, en el que se integran nueve celdas- en una de las tres galerías- reconvertidas gracias al Foro de la Memoria de Segovia y el Ayuntamiento de esa ciudad, en una Exposición Permanente de su negro pasado carcelario y centro cultural donde se desarrollan diversas y variadas actividades culturales y recreativas.
Anteriormente en el mismo lugar, otro acto público el pasado 23 de marzo, con motivo del 75 aniversario conmemorativo de la huelga de mujeres presas, en el que participaron familiares de Manolita del Arco, Vicenta Camacho, Juana Doña y Palmira San Juan.
Ambos actos-coloquios presididos por el profesor universitario Santiago Vega Sombría, especialista y profundo conocedor de la represión en la provincia de Segovia.
Historia de la cárcel de Segovia
Se inauguró en 1924 como reformatorio de mujeres, diseñado por el arquitecto municipal de Segovia Joaquín Odriozola. En el año 1933, dentro del marco de la reforma política penitenciaria republicana dirigida por Victoria Kent se transformó en moderno Hospital Asilo Penitenciario para hombres. Con la sublevación militar de la guarnición de Segovia, el 19 de julio de 19365, dicho centro-hospital penitenciario se llenó de presos políticos y durante la guerra su número no bajó de los 500 reclusos, convirtiéndose entre 1941-1943 en Sanatorio Penitenciario Antituberculoso de Mujeres.
En 1946 se creó la Prisión Central de Mujeres de Segovia que estuvo hasta 1956, y es entonces cuando vuelve a convertirse en Reformatorio de Mujeres- detenidas por infracciones relacionadas con la prostitución.
En mayo de 1969 , con la nueva denominación de Centro Penitenciario de Complimiento Ordinario de Primer Grado para Delincuentes por Convicción, se inaugura e innova por las autoridades penitenciarias franquistas , que en un mismo edificio carcelario de la vieja Prisión de Segovia, coexistiesen tres galerías diferenciadas, con sus respectivos comedores y patios independientes, sin contacto alguno entre los presos políticos que allí se encontraban cumpliendo condenas , como si fuesen tres cárceles diferentes, cuya previa selección había sido adoptada por las autoridades carcelarias, con la mayor arbitrariedad y absoluta discrecionalidad.
Aquellos lectores que estén interesados en conocer algunas de mis recuerdos y experiencias de aquel último periodo de cinco meses de la condena por el TOP a un año de prisión por entonces supuesta propaganda ilegal- desde el 14 de junio hasta el 20 de noviembre de 1969 en esa Cárcel de Segovia -puede visitar las tres entradas anteriores de este mismo blog, la N.º 80 (La antigua prisión provincial de Segovia reconvertida en centro multicultural, Primera Parte), la N.º 82 ( la antigua prisión provincial de Segovia- Segunda Parte-) y la N.º 84 (El Centro de Cumplimiento de Segovia-antigua cárcel provincial- Tercera Parte), las tres del mes de abril del 2020, en plena pandemia de la COVID.
Descripción de las nueve celdas de la exposición
Según el folleto informativo, que fue repartido en los dos actos conmemorativos, de las nueve celdas, dos de ellas, son intervenciones artísticas, la celda nº2, basada en un poema de Marcos Ana y la celda nº7, ambientada en 1939.
Las siete restantes albergan un contenido histórico-divulgativo, con el siguiente recorrido: celda nº1, Memorial: un panel recoge los nombres de los casi tres mil segovianas y segovianos presos entre 1936 y 1946.
La celda nº3, un Audiovisual, entre unas fotos a escala humana de presas y presos se proyecta un breve documental que narra la historia de la cárcel de Segovia.
La celda nº4, Cautividad: divulga la realidad durante la guerra e inmediata posguerra de todos los espacios de cautividad de la España de Franco. Cárceles habilitadas, prisiones, campos de concentración, batallones de trabajadores, colonias penitenciarias…
Las celdas nº5 y 6, Prisión central de Mujeres de Segovia (1946-1956) y, por último,
Las celdas nº8 y 9, Centro Penitenciario de Cumplimiento Ordinario para Delincuentes por Convicción de Primer Grado. Estas dos últimas, de importancia estatal pues fueron enviados a Segovia para cumplir condenas destacadas presas y presos políticos de múltiples procedencias geográficas (Asturias, Canarias, País Vasco, Cataluña, Andalucía, …) por ello, la importancia de este memorial trasciende los limites provinciales segovianos.
La exposición se muestra en un formato de doce paneles, que recorren la vida , alimentación e higiene, salud, explotación laboral, coacción política y religiosa, pero también la organización de presas y presos, que incluye desde la alfabetización a cursos sobre historia o marxismo, actividad política clandestina, los libros prohibidos y las acciones de resistencia como la huelga de hambre de las mujeres en 1949 o las innumerables huelgas y plantes de los presos políticos del tardofranquismo.
Conclusiones
Lamentando que por cuestiones de tipo técnico no esté aún disponible el video completo con las diversas intervenciones orales del acto del pasado 18 de mayo, lo que podría ser objeto de una posible segunda parte de la entrada , hay que resaltar la importancia y trascendencia, política y culturalmente ,en estos tiempos confusos, se sigan realizando actos conmemorativos , como los aquí descritos en la antigua cárcel de presos y presas políticas , que deben encuadrarse en la lucha por la recuperación de la memoria histórica en las prisiones del régimen franquista, en aplicación de los principios de verdad, justicia y reparación y no repetición.
Darles las gracias a las entidades y personas organizadoras de ambos actos y todos aquellos que los hicieron posible, dándoles visibilidad con la exposición de las nueve celdas. Lo que permite, su posible ampliación, pues aún quedan muchas celdas vacías, que pueden ser reaprovechadas y mucho relato por hacer de aquellos trágicos y siniestros años de dictadura franquista.
Madrid a 25 de mayo del 2024
Juan José del Águila Torres, Exabogado laboralista, Ex Magistrado de lo Social, Doctor en Derecho, Investigador-Aflorador y preso-político, interno “no voluntario” en el Centro Penitenciario de Cumplimiento Ordinario de Primer Grado de Segovia