El blog justiciaydictadura …algo más que una web.

80/ 18.02.20

Introducción

El pasado 11 de febrero tuvo lugar  en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid una jornada sobre  Historia, Sociedad Cultural. Reflexiones y  Nuevas Narrativas, dentro del proyecto patrocinado por del portal HISMEDI – Historia,  Memoria y Sociedad Digital. Nuevas formas de trasmisión del pasado. La transición política a la democracia, cuyos organizadores Matilde Eiroa y Anaclet Pons, Profesores de Historia Contemporánea, tuvieron la amabilidad de invitarme a participar en una de las mesas , para que expusiese algunas consideraciones acerca del blog justiciaydictadura  al que añado hoy para completar  como titulo …algo mas una Web.

Se decía en el Programa…La trasmisión de la historia se ha visto afectada por la mediación de las tecnologías informáticas y la distribución realizada por las redes telemáticas, que están derivando en la elaboración de nuevas narrativas, modos, métodos de creación y difusión del conocimiento. Asimismo, han surgido webactores que actúan como generadores de contenidos de historia y memoria cuya contribución convive con la producción y la producción historiográfica. El marco de la investigación y  la producción de resultados exigen la asunción de nuevas competencias tanto en el procedimiento de recolección de fuentes  como en formatos que alcancen  al conjunto social y aporten un conocimiento efectivo a las nuevas generaciones.

 A tal efecto la reunión científica (la Jornada convocada) )  propone una reflexión sobre estos aspectos y la exposición de proyectos digitales que indiquen las tareas desarrolladas sobre la historia reciente.

Resultaría materialmente imposible poder resumir los resultados de las seis sesiones de trabajo y  cuatro mesas, que se desarrollaron a lo largo del día , dos por la mañana y dos por la tarde con un total de   diez exposiciones de  diversos y variados proyectos sobre distintos  blogs, todos ellas expuestos y desarrollados  con un muy  alto nivel científico.

Juan José del Águila y María Llanos, ponentes en la sesión de tarde de la jornada Historia, Sociedad Cultural. Reflexiones y Nuevas Narrativas, celebradas el 11 de febrero del 2020 en la U. Carlos III.

Un antecedente.

Fue en  el XIV Congreso de Historia Contemporánea celebrado en Alicante los días  20 al 22 de septiembre del  2018, Del siglo XIX al XXI tendencias y debates, donde tuve la oportunidad y diría la osadía, de presentar  una comunicación con el titulo  Razones para crear y mantener: el   blog justiciaydictadura. com que cualquiera  de mis posibles lectores-como suele decir Manuel Rivero en sus sabatinas colaboraciones en el suplemento de  Babelia- puedan acceder, ya que la edición completa de las Actas y Trabajos de dicho Congreso,  realizada en el  2.019 están ya colgadas en la red y localizarla con el  simple tecleo en el buscador del referido blog en el buscador , también e indistintamente   justiciaydictadura, juanjo del águila o juan jose del águila investigador.

Explicité entonces cuales fueron las razones y condiciones  en las que me encontraba en marzo del 2.012-fecha de mi jubilación- tras una juventud militante y comprometida políticamente  en el antifranquismo y tras veinte y dos años como abogado laboralista  en Madrid más  otros tantos como Magistrado de lo Social en Sevilla y Madrid  y para finalizar dicho periplo vital, con la actual  actividad como investigador “aflorador” a tiempo completo en el campo especifico, de las múltiples represiones durante la dictadura.

Esa  anterior comunicación al Congreso de Alicante, en la que traté en su día, de cumplimentar los clásicos interrogantes, que se plantean siempre al comienzo de cualquier proyecto investigador: el por qué, cómo y cuando surgió la idea de poner en marcha un blog con las características de forma y contenido de justiciaydictadura.com

En fechas  muy próximas, espero saldrá  de imprenta una nueva edición actualizada del libro sobre El TOP…., patrocinada por el Ministerio de Justicia, el Consejo General de la Abogacía, el Colegio de Abogados de Madrid, la Federación Regional de CCOO de Madrid y coordinada por la Fundación de Abogados de Atocha,  así como la actualización de la base de datos TOPDAT, incorporándoles las sentencias dictadas por el Tribunal de Orden Publico en el primer trimestre de 1972, que no estaban en el archivo original y recuperé  en el Archivo de la Memoria de Salamanca .

Y tengo en avanzado estado las investigaciones  para su publicación de  otros dos manuscritos, provisionalmente con los títulos La Cartografía del dolor- donde analizo treinta organismos administrativos de carácter  represivos de la dictadura franquista que funcionaron en el periodo 1936 a 1945 y El Coronel ya tiene quién le escriba,  en el que trataré de describir el  perfil de uno de los personajes más siniestro de la represión militar durante el periodo 1940-1963, seleccionando determinados procesados/as que tuvieron la desgracia de pasar por su “jurisdicción especial”, esto es un contraste de vidas entre  un verdadero verdugo y alguna de sus múltiples  victimas.

Desde la creación del blog justiciaydictadura.

Paso a continuación a describir el periodo  histórico del blog, del 2013 al 2020,  que en estos momentos alcanza la cifra total de 80  post o entradas-incluidas la presente-, con un promedio aproximado de dos mensuales, en algunos supuestos, cuando el tema lo requiere se le dedican dos, como sucedió en … (Y Pepe Oneto dio la noticia… ), incluso  tres ( ¿ Fue el franquismo un Estado de Derecho…? podríamos dividir dicho periodo en cuatro fase diferenciadas  :

Creación   en  el 2013 (oct-nov)                                   5 entradas
Despegue, se retomó en el 2017                               22
Consolidación en el 2018                                             19
y continuó en el 2019                                                     29
Expansión actual  2020( enero y febrero)              5
Total                                                                                        80

Durante el periodo inicial fue decisiva la colaboración de Martin Navarro, joven arquitecto que contribuyó con sus conocimientos informáticos a la puesta en marcha del blog, así como la posterior colaboración de mi hija Berta, quién tuvo la feliz idea de regalarme un nuevo diseño global del blog a principios del 2018, realizado por la firma  Colmena Digital, con un diseño  atractivo y de fácil acceso, que ha sido muy bien acogido y valorado por lectores y expertos en esto de la “ webmania”.

Consideraciones sobre cinco post y  entradas recientes.

Paso a exponer muy sucintamente, ciertas consideraciones novedosas, en relación con los contenidos y aspectos más destacados de cinco de las recientes entradas  al blog justiciaydictadura.com

Quisiera centrarme en los contenidos de dichas entradas, para exponer alguna de  las claves de cuál es el modus operandi y la hoja de ruta que suelo seguir para la elección de los temas a tratar  y al mismo tiempo, mostrar  la agradable  sorpresa que me han provocado recientemente  el conocer  la frecuencia de lecturas en alguna de ellas, sin poder llegar de momento a conocer, cuales son las razones reales de una mucha  mayor audiencia de  lectores y consiguientemente la mayor  visibilidad  en alguna de ellas.

Las dos dedicadas a la muerte del conocido periodista, la primera… Y Pepe Oneto dio la noticia… In memoriam (10/10/19) y la segunda… Anécdota y acontecimiento histórico… (28/10/19).

En el pasado mes de octubre cuando me encontraba fuera de Madrid, pasando unos días en un Balneario me llegó la noticia de la muerte del periodista Pepe Oneto, a quién yo  conocía desde el año 1969 y con quién me veía con cierta frecuencia dada la proximidad de nuestros domicilios y su conocida y proverbial empatía para conectar con casi todo el mundo y sobre todo, porque era siempre una fuente inagotable de información.

De vuelta a Madrid consulté en mi archivo y decidí que tenia material suficiente para un bosquejo de algo mas que  una tradicional  nota  necrológica.

Fue él quien dio la noticia el 27 de marzo de 1969,  que por una mera coincidencia, íbamos a presentarnos ese mismo día  para  ingresar en prisión a cumplir un año de condena impuesta por el TOP, a la Duquesa de Medina Sidonia- Luisa Isabel Alvarez de Toledo-tres veces Grande de España-, por el entonces  delito de manifestación no pacifica, en el asunto de las bombas atómicas caídas en  Palomares (Almería ) procedentes de un choque cuando repostaban  de dos aviones norte americanos, ocurrido en enero de 1966 y  de un entonces desconocido joven abogado de provincia recién colegiado en Madrid-Juan José del Águila Torres- por el  delito –también entonces- de propaganda ilegal, que había sido sorprendido en Algeciras  repartiendo octavillas suscritas por CCOO y las Comisiones Cívicas  a finales de abril del 1968, para que los ciudadanos se adhiriesen a las manifestaciones y protestas del 1º de mayo.

El presupuesto básico para articular las  dos sucesivas entradas, en las que,

*Además  de la noticia inicial de nuestro ingreso en prisión, aproveché para “tirar del ovillo”,

*Analizar las respectivas sentencias condenatorias dictadas por el TOP, cuyo texto reproducía literalmente, así como los presupuestos fácticos de las mismas.

*Las protestas y manifestaciones de los pobladores de los pueblos afectados  por las radiaciones expandidas por las bombas atómicas.

*El comportamiento absolutamente sumiso de la entonces más que controlada prensa oficial, que no ofreció información veraz sobre lo sucedido; recientemente se ha publicado, que el tan conocido baño de Manuel Fraga y el embajador yanqui, no fue en la playa de Palomares, sino en otro lugar de la costa andaluza  y por último,

*Las referencias de  una de las últimas publicaciones sobre dicho suceso y acontecimiento, ya que se mantiene el carácter de “secreta” la documentación oficial referida a todo lo relacionado con dicho accidente.

Por cierto, hace pocos días aparecía un artículo  en la  pág. 4 de   La Vanguardia, del  jueves 13 de febrero, donde se narraba, que gracias al tesón de uno de los soldados norteamericanos que participaron en la limpieza de los terrenos donde quedaron esparcidos  los restos de las bombas atomicas, los Tribunales de su país, habían reconocido su derecho a demandar que les fuese reconocido que el origen de  los canceres padecidos fue la radiación que recibieron realizando, sin la protección adecuada esas tareas de limpieza, que las autoridades militares se habían negado reiteradamente a reconocer dicho extremo.

Dichas dos entradas fueron reproducidas en la revista digital semanal Crónica Popular y en un posterior homenaje al periodista fallecido  en una publicación a ciclostil, que  editó  la Asociación Profesional de Periodistas de Madrid con una amplia selección de los obituarios firmados casi todos ellos por sus compañeros periodistas, en el que también se incluían esas dos entradas  del blog justiciaydictadura  dedicadas al periodista Pepe Oneto.

Derecho Penal franquista y represión de la homosexualidad como estado peligroso…(23/12/19).  

Tuve conocimiento a mediados del pasado mes de diciembre de que se había publicado recientemente -editada por el Ministerio de Justicia- un libro elaborado, tras una profunda investigación, que analizaba El Derecho Penal franquista y  La represión de la homosexualidad  como estado peligroso, cuyo autor era el catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de Jaén Guillermo Portilla Contreras.

Decidí de inmediato adquirirlo y leerlo, llegué a  la conclusión, de que dada la novedad y  enfoque jurídico novedoso e inédito  del  tema , me propuse realizar una entrada al blog, en la que diera cuenta de esa publicación y analizar algunos de sus contenidos que a mi juicio, tenían un mayor interés para los lectores, muy especialmente, el perfil de algunos de los jueces y magistrados y fiscales de esa también Jurisdicción Especial del franquismo, ya que muchos de ellos pasaron luego a desempeñar funciones de represión política en la Jurisdicción de Orden Publico, que funcionó desde finales de 1963 hasta enero de 1977.

Esta entrada se subió el 23 del pasado diciembre y en  cuyo título     respeté el de la obra publicada y cual fue para  mí  la primera sorpresa que no había transcurridos veinte y cuatro horas  la cifra del marcador automático ya superaba las doscientas cincuenta lecturas  y así sucesiva y progresivamente hasta llegar  el  domingo 16 de febrero con 946 visitas.

Abogados y Jueces en la dictadura. La condena del abogado-Juan José del Águila-por desobediencia a un tribunal excepcional –el top-y la defensa de los derechos humanos de la colaboración a la resistencia a través del derecho. Artículo que suscribe Ramón Sáez,  Magistrado de la Audiencia Nacional  (03/01/20).

Una de las obligaciones auto impuesta respecto al blog justiciaydictadura.com desde sus inicios  responde a una tradicional y  vieja máxima forense Las victimas no pueden ser nunca  juez de sus propios casos…

Creo que resulta comprensible y plenamente vigente el contenido y la dimensión exacta  de dicha expresión. De ahí que, desde que comenzé a operar en el blog tuve muy claro que debería cumplir fielmente con   esa exigencia moral y asi pienso continuarlo, con sucesivas entradas, de sucesos o acontecimientos, en los que jugué –sin pretenderlo-el papel de víctima.

De ahí que, fuese yo el que solicitase y facilitase todo el material disponible de mi archivo sobre ese asunto a mi  buen  amigo y  mejor  magistrado Ramón Sáez para que le sirviera de base a su bien trabado artículo y relato verídico que reúne todas las características  de un buen hacer  profesional- Ramón también cursó los estudios de periodista-.

En un próximo post  se habrá de completar la información volcada, ya que desgraciadamente las consecuencias y efectos  del asunto narrado, le  siguió una larga peripecia administrativa y judicial, que llega prácticamente hasta después de  mi jubilación,  que bien merece una segunda parte  y como suelo hacer siempre,  pondré  a disposición de los lectores y fundamentalmente investigadores toda la documentación referida a ese largo conflicto y contencioso.

Por ser toda ella muy ilustrativa del comportamiento y visión de determinados “servidores” -no sólo judiciales sino también administrativos- del Estado, sobre el alcance y efectos de la Amnistía de 1977.

Tengo la enorme satisfacción de que el articulo de Ramón Sáez  se haya publicado en cuatro medios distintos, viese la luz en el número 96 de diciembre del 2019 de la Revista Jueces para la Democracia,  después fue reproducido literalmente  en el blog justiciaydictadura, en la Revista Semanal Digital Crónica Popular y en la Web de Todos… los nombres, Portal de la CGT andaluza, lo que lógicamente comporta una mayor y cualificada difusión en diferentes ámbitos y por distintas plataformas, que es otra de las características recientes del blog-una mayor visibilidad en todo el territorio del Estado.

La Causa Nº 120.267 contra el poeta y militante comunista Marcos Ana  y otros cuatro presos…(05/02/20), que es la penúltima.

Con motivo de la celebración del centenario del nacimiento el 20 de febrero de 2020 del poeta y militante comunista Sebastián Fernando Macarro del Castillo, más conocido como Marcos Ana,  fallecido el 24 de noviembre del 2016 hubo un importante acto de homenaje en el salón de actos Marcelino Camacho de CCOO, con un numeroso público que desbordó la capacidad de dicho recinto  y en el que intervinieron diversas personalidades políticas y sindicales, entre las que hay de destacar la  del Vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, junto al Ministro de Consumo y numerosos cargos y directivos de los sindicatos UGT y CCOO.

Casi todos ellos coincidieron en sus parlamentos  en el siguiente mensaje La democracia actual que disfrutamos con todas sus imperfecciones y limitaciones no existiría sin personas como Marcos Ana y la lucha de los comunistas españoles

Marcos Ana era uno de los  que figuraban  en la lista de procesados por el Coronel Eymar y en tal condición le visité en octubre del 2007 para hablarle del proyecto El Coronel ya tiene quién le escriba, del que me manifestó prestaría el máximo apoyo para llevarlo a cabo, dado el conocimiento directo con dicho personaje- al que por cierto uno de los motes con el que era conocido Eymar  dentro de las cárceles… Pon que se niega, que sin duda era la frase y estribillo que más pronunciaba dicho coronel-juez instructor militar –dirigiéndose al secretario que le acompañaba, cuando les tomaba a la declaración a los procesados y estos se negaban a reconocer los hechos inculpatorios  relatados en los atestados instruidos por la brigada político social, en la inmensa mayoría de los casos con sevicias y torturas de todo tipo.

Aproveché la visita para que me firmara dos ejemplares-uno para María Luisa Suarez y otro para mí- de su biografía Decidme como es un árbol…lo que hizo, con unas cariñosas palabras, que reproduzco  al final de la entrada.

En dicha entrada analicé las tres causas militares y los respectivos consejos de guerra  que se le instruyeron a Sebastián Fernando Macarro, después conocido como  Marcos Ana, las dos  primera, Nº 43.382 y 57.001 ambas por procedimientos  sumarísimos de urgencia, iniciadas   en julio del  año 1939, con sentencia de 21 de noviembre de 1941, en la que se le condenaba por un delito de adhesión a la rebelión a veinte años de reclusión,  posteriormente anulada por escrito  del Auditor de Guerra el 22 de diciembre de 1941 y acordada  por la autoridad judicial militar Capitán General de la Primera Región el 8 de enero de 1942 y la segunda, la Nº 120.967, instruida por el Juez Especial Militar General de la Iglesia Rosillo  desde agosto a diciembre de 1943,  seguida contra él y otros cuatro presos, acusados de ser los autores de la confección de un único ejemplar de un  periódico clandestino dentro de la mismo prisión , por el que le pidieron pena de muerte para él y treinta años para los otros  cuatro presos.

Avancé una probable hipótesis, la tramitación de ambas causas se hicieron simultáneamente por las autoridades y responsables  militares en el segundo semestre de 1943, con la expresa finalidad de poder  imponerle la pena de muerte, ya que cuando ocurrieron   los hechos por los que se le había acusado en la primera no tenía la mayoría de edad .

Esta reciente entrada, que también ha sido reproducida por los digitales Crónica Popular, el diario Rebelión y la web de AMESDE  ha tenido una muy buena acogida con múltiples visitas que predicen que pronto puede llegar a las mil o superarlas.

TOP  TEN LOS DOS CUADROS CON LAS ENTRADAS MAS Y MENOS VISITADAS DEL BLOG.

A continuación insertamos un Top-Ten, con los datos de las diez entradas, tenían acumuladas más de quinientas  visitas durante el transcurso del periodo 2.017 al 2.020 y el tiempo transcurrido desde que se subieron al blog hasta el pasado  16 de febrero-fecha de cierre para realizar cuadros y cómputos.

A         B                                  C                                                        D

6      18/04/17        Relación Boletines BPS…                         2.768

21    10/10/17       Aniver. Ejec, Delgado y Granados           1.502

15     11/07/17      Sobre Com. Conesa y Billy El Niño          1.494

46     09/01/19     Muerte María Luisa Suarez                      1.153

29     27/01/18     Cent.º nacimiento M. Camacho               1.105

75     23/12/19      La represión homosexuales                       949

78    05/02/20       Causa 120.267 contra Marcos Ana           674

34    03/06/18       Las abogadas defensoras ante TOP          667

26     28/12/17     Cor. Eymar, Sánchez Albornoz y FUE       655

7     18/07/17       Varios intentos de estudiar la B.P.S.          622

  1. A) Nº cronológico entrada, (B) Fecha de subida , (C) Titulo y, (D)Visitas recibidas,

Top Ten con  las diez entradas del blog  con menos visitas inferiores a las ciento cincuenta.

72 03/12/19.La represión judicial de los socialistas, en la década de los 50 (2ª parte)                             77

72  03/12/19  La represión judicial de los socialistas…(1ª)                                                                     91

76 16/01/19.La masacre que marcó la transición                                                                                  95

7723/01/20.Losabogadosdelseguro                                                                                                      98

70  12/11/19   ¿De quién depende el Fiscal del TS…?                                                                            132

68  10/10/19   Y Pepe Oneto dio la noticia                                                                                            143

66  27/09/19   La anulación de la Ley de Amnistía                                                                                 145

65 19/09/2019   Alfredo Flórez Plaza                                                                                                    147

71 11/11/2019  Tomás Llorens                                                                                                             150

El cierre para el cómputo de las entradas menos visitada también fue la del domingo  diez y seis de febrero.

Todo ello, nos  llevaría a concluir  que a la vista de los dos anteriores cuadros de las entradas al blog justiciaydictadura  com  con más  y  menos visitas en el periodo de los  tres años que lleva funcionando, existen determinados temas muy concretos, que hasta la fecha han sido los preferidos por los lectores del blog, lo que resulta ser un dato objetivo cuantificable,  pienso que fundamentalmente dado su carácter inédito y novedoso como son:

*Los contenidos de los  Boletines Informativos de la Policía del Régimen de Franco  Brigada Político Social.

* Sobre los  miembros de la misma Roberto Conesa y Antonio Pacheco, ( a. Billy el Niño).

* La ejecución por garrote vil de dos anarquistas Granados y Delgado  en agosto de 1963.

* La muerte de María Luisa Suarez Roldan, decana de los abogados laboralistas de España.

*El centenario del nacimiento de Marcelino Camacho.

* La represión de los homosexuales.

* La Causa Nº 120.267 contra Marcos Ana y otros cuatro presos.

* El Coronel Eymar como Juez Estrella del franquismo y  alguna de sus actuaciones: como la de  Nicolás Sánchez Albornoz.

Mientras por el contrario, de los temas que aparentemente menos interés han levantado entre los lectores del blog son las entradas  que llevan por título:

* La represión judicial de los socialistas en  la década de los cincuenta-  en dos partes-.

*Los abogados del seguro o ¿ es aquí donde arreglan lo de los obreros?…( acerca de los primeros despachos laboralistas …)

* La Masacre que marcó la transición…( Sobre los múltiples asesinatos  de abogados laboralistas de Atocha 55…)

* ¿De quién depende el Fiscal del Tribunal Supremo y Quién le controla…?

* Y Pepe Oneto dio la noticia… (las dos entradas que  fueron muy bien valoradas por los periodistas y compañeros de profesión del fallecido…), sin embargo no fue así la respuesta de los lectores del blog.

*La anulación de la Ley de Amnistía de 1977, *Alfredo Flórez Plaza- abogado comunista y deportista  y *Tomás Llorens- personalidad del mundo del arte que pasó también por manos de Eymar- son las tres últimas entradas con  menos visitas hasta la fecha  en una horquilla de 91 a 156, que bien por la forma de sus respectivas  presentaciones  en el blog o cualquier otra razón, que habría de analizarse individualmente, son todas ella las entradas  menos preferidas por los lectores.

El resto de las 69 entradas del blog, descontando las veinte  integradas en los dos cuadros anteriores-las más y  las menos visitada-oscilan en un primer grupo de aproximadamente  27 las que tienen más de de ciento cincuenta y menos de trescientas  y otro segundo grupo, de veinte y ocho, entre  las trescientas y quinientas cincuenta visitas.

A ello lógicamente habría de unirse el hecho de que en el total de las visitas computadas  habrán de incluirse  no solo los post o entradas publicadas hasta la fecha, sino del resto de artículos y  colaboraciones varias a Congresos y Jornadas , que se incluyen en la ventana del blog bajo el titulo Otros Trabajos , que reúnen  la producción anterior a la existencia del blog y  publicados fuera del blog.

La trastienda (escritorio) del blog

Otros datos a tener en cuenta para una valoración global del funcionamiento del blog es el  del  cuadro del marcador automático-sito en  lo que denomino trastienda- con el número total de visitantes y de temas seleccionados, que hay en el escritorio del blog, arroja las siguientes cifras ( cerrado en la mañana  del domingo 16 de febrero)

 

Quick Stats

One Line User                                             1

Visitantes                  Visitas

Hoy……………………………       48                               78

Ayer…………………………..       127                            221

Últimos 7 días                         890                         2254

Últimos 30 días …… ….        3130                         7915

Últimos  365 días …….        20329                     50462

 

Total                                     31.991                    144.618

Hasta el momento y respecto a  los resultados de este cuadro  se puede  constatar un hecho evidente,  el progresivo  aumento diario  de visitantes y lugares visitados, muy especialmente evidenciado en dos de las entradas que han  tenido  en un periodo de  espacio de tiempo muy reducido más visitas, como son:  La represión durante el franquismo de los homosexuales (23/12/2019  con 946, en mes y medio) y La Causa Nº 120.267 contra el poeta y militante comunista Marcos Ana y otros cuatro presos (05/02/2020  con 674, en  once días, que además producen un efecto de arrastre pues es visible que también en esos dos supuestos, aumenta el número de visitas a otros post del blog.

A modo de conclusiones

Reproduzco algunas de las consideraciones que Matilde Eiroa, tuvo la  amabilidad al darme traslado de las mismas, sobre uno de los apartados de unos de sus últimos trabajos, La memoria autobiográfica. El blog justiciaydictadura que espero y deseo poder  leer en su integridad.

El desafío de Del Águila es el de construir un relato sobre su propia vida, trabajando con documentos privados trasladados al ámbito digital. El resultado es el de un cuaderno online  interconectado, dinámico y multimedia, que rompe la estructura lineal de un diario tradicional, creando nuevas narrativas que conducen a alternativas diferentes en la lectura y la investigación….

Y termina afirmando Matilde Eiroa ese apartado referido al  blog justiciaydictadura.com,

La memoria autobiográfica  evoluciona, por tanto, con una conciencia enmarcada cultural y políticamente, donde la narración personal se entremezcla con otras biografías a través de las herramientas digitales y se transforma en memoria colectiva. Se trata por tanto, de la escritura multimediatica e hipervinculada de un relato que parte de una trayectoria personal, pero que no se limita a si mismo, sino que traslada a figuras y acontecimientos del contexto histórico que marcaron su vida en la dictadura y las experiencias vividas en el camino a la democracia.

Aquí concluyo con un deseo y pretensión  personalísima, aceptando globalmente  esas consideraciones positivas de la profesora y para mi maestra Matilde Eiroa respecto a identificar el blog justiciaydictadura con un relato autobiográfico, pienso y deseo, que el blog-la Web- sea y se convierta en  algo más que eso.

La de  construir  en definitiva  un relato continuado a través de diversas entradas en el blog , con temas  muy variados pero todos relacionados con las múltiples represiones y violencias   de la dictadura franquista, entremezclado con todo mi periplo vital, en el que se pretende practicar “la socialización de la información”, esto es, que  toda la documentación personal e institucional producidas en mis tareas “investigadoras y afloradoras”  puedan ser de libre acceso a todos los historiadores y al público interesado, como asi ocurrido con  la documentación   referente a la Jurisdicción Especial  de Orden Publico (JOP y TOP y TOPDAT) y otras Jurisdicciones Especiales como la de Guerra, con  los materiales  relativos al asunto del crimen de estado de Julian  Grimau y de los Jueces Instructores  Militares especiales el General  Jesualdo  De la Iglesia Rosillo, el coronel  Enrique Eymar Fernández  y el falsario comandante Manuel  Fernández Martin   y al mismo tiempo, que  predomine siempre :

lo colectivo sobre lo individualel nos plural  por el yo personal;  primar una visión de los acontecimientos históricos vividos  dentro de un contexto de permanente lucha dialéctica para  ir superando las limitaciones y falta de libertades con proyectos de futuro que fueran  asumibles y realizables; la necesaria y obligatoria auto condición, de fundamentar siempre con las fuentes y documentos, los  hechos y acontecimientos ocurridos y narrados  en el blog, para que puedan ser contrastados, impugnados o negados .

En definitiva  seguir siendo consecuente y coherente con toda mi trayectoria personal, profesional y política, nada más ni nada menos.

Juan José del Águila Torres.

 

Deja una respuesta

Volver arriba