El archivo personal de María Telo Núñez (1915-2014), feminista y abogada de la igualdad, en el Archivo Histórico Nacional (AHN).

82.20/03/2020.

El pasado 8 de marzo coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar en el salón de actos del AHN – Serrano 115- con lleno absoluto de público asistente, la presentación del legado de la jurista feminista María Telo Nuñez, que fue donado en el año 2017 a dicha institución por su hija Almudena Fernández- Albor Telo y ha sido descrito y digitalizado recientemente a través de la plataforma PARES.

El contenido del mismo es de libre acceso, que ya puede ser consultado y está visible al público en todos sus formatos en el AHN, lo integran manuscritos, recortes de prensa, correspondencia, separatas y monografías desde 1931 al 2006, especialmente a partir del año 1975 que se celebró el Primer año del Día Internacional de la Mujer y se fijó como fecha el 8 de marzo de cada año, definido por la ONU,… el que se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la Historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

Constituye un valioso patrimonio documental para conocer la situación y evolución de las mujeres españolas en el siglo XX y la intensa labor desarrollada por la abogada María Telo, en la lucha por el reconocimiento y la igualdad de género, en todos los ámbitos jurídicos nacionales.

En dicho acto estuvieron presentes, además de la hija de María Telo, el director del Archivo Histórico Nacional, el Ministro de Cultura, el Secretario General Técnico y el Sub Director General de Archivos estatales de dicho Ministerio, el Secretario de Estado para la Memoria Histórica y la Vicepresidenta Primera del Gobierno, quién glosó la importancia y trascendencia del intenso trabajo realizado a lo largo de su vida para la equiparación de la mujer, por MaríaTelo.

La fotografía del cartel está tomada el 1 de mayo de 1936, en Cantalpino (Salamanca). Aparece María Telo (sosteniendo el cartel en la parte central , en el que se puede leer “Viva El Feminismo”, con la ayuda de su hermana Goya Telo y de Pilar Alonso a los pies de la escalera.

Breve perfil biográfico de María Telo Núñez .

Nació el 8 de octubre de 1915 en Cáceres capital y falleció en Madrid el 5 de agosto del 2014, a los noventa y ocho años, con la misma edad, que lo haría cinco años después en enero del 2019 María Luisa Suarez Roldan otra gran abogada y maestra de varias generaciones de abogados laboralistas.

Cursó a partir de 1932 estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y cuando le faltaban dos asignaturas, como consecuencia del inicio de la Guerra Civil hubo de esperar hasta 1940 para poder obtener en la Universidad de Zaragoza su licenciatura.

Dejó escrito María Telo, en una de sus obras Mi lucha por la Igualdad Jurídica de la mujerDespués del ingreso en la universidad mi vida ya no fue la misma. Al conocer tan directamente la situación jurídica de la mujer dentro del Código Civil, me sentí tan humillada , tan injustamente tratada , tan vilipendiada, tan nada, que ninguna explicación ni histórica, ni jurídica, ni religiosa, ni humana podían convencerme de que yo exageraba…..

No pudo presentarse a las oposiciones a notarias, como hubiese sido deseo de su padre-ex militar reconvertido en notario- y el suyo propio, ya que el acceso a dicha profesión reconocido durante la II Republica fue prohibido desde los inicios de la dictadura franquista, al igual que lo fueron otras profesiones de registradores de la propiedad, judicatura y fiscalía.

En el año 1944 opositó al Cuerpo Técnico de la Administración Civil del Ministerio de Agricultura y fue la primera mujer en acceder al mismo.

En los años 50 inició sus actividades a favor de la situación jurídica de las mujeres, dándose de alta en el Colegio de Abogados de Madrid en el año 1952, compaginando el trabajo en el Ministerio y por la tarde en el despacho especializado en el Derecho de Familia, manteniendo correspondencia con Clara Campoamor.

Según recuerda ella… la situación de las mismas era tan vejatoria y alienante dentro de la familia, con proyección en lo público, que había artículos como el 1.263 del Código Civil, que situaba a la mujer casada entre los menores, los locos o dementes y los sordomudos, que no sabían leer ni escribir. El artº 57 del mismo texto legal obligaba a la mujer a obedecer al marido y la licencia marital era como su sombra para toda la vida. Sin licencia la mujer prácticamente no podía hacer testamento.

En los finales de los cincuenta ingresó en la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas (FIMCJ) y en 1969 organizó el Consejo de dicha Federación en Madrid (AEMJ), y constituyeron una Comisión de Estudios dependiente de la misma, en la que presentó una ponencia bajo el titulo La mujer en el derecho civil español, donde analizaba detalladamente la situación de inferioridad jurídica de las mujeres españolas.

La AEMJ solicitó en reiteradas ocasiones la incorporación de las mujeres juristas en la Comisión General de Codificación, organismo que desde su creación el 18 de agosto de 1843, era el máximo órgano consultivo del Ministerio de Justicia y en el que solo participaban juristas varones.

Hasta diciembre de 1972 que se creó una Sección Especial dentro de la Comisión General de Codificación, con la finalidad de estudiar las incidencias que los cambios sociales pudiesen haber producido en el derecho de Familia, siendo designada para integrar la misma , juntos a otras tres juristas Carmen Salinas Alfonso, Concepción Sierra Ordoñez y Belén Landaburu, que realizaron trabajos que quedaron plasmados en la Ley 14/75 de 2 de mayo de 1975 que devolvió a la mujer su capacidad plena de obrar al eliminar la obediencia al marido, la licencia marital y todas las discriminaciones por razón de sexo, excepto la patria potestad conjunta y la administración conjunta de los bienes gananciales.

En estas dos últimas materias intervino muy activamente, como Vocal de la Comisión General de Codificación, fueron objeto ya en situación de democracia, de la Reforma del Código Civil, mediante la Ley de 13 de mayo de 1981 sobre Filiación, Patria Potestad y Regimen Económico Matrimonial. Igualmente participó en la elaboración de los estudios previos a la Ley de 7 de julio de 1981 sobre Clases de Matrimonio, separación, nulidad y divorcio.

Participó María Telo, en el homenaje organizado por la Agrupación de Abogados Comunistas a María Luisa Suarez Roldan celebrado el 25 de junio del 1985, con motivo de habérsele otorgado la medalla de oro de San Raimundo de Peñafort y tras unas cariñosas palabras resaltando la trayectoria de la homenajeada, le entregó un estatuilla del símbolo feminista, en nombre de la Asociación de Mujeres Juristas Españoles. (De dicho acto hay colgado un video en www.youtube.com>watch, también en María Luisa Suarez Roldan, video homenaje).

Fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca el 10 de junio del 2008, en su intervención afirmó…que subsistía la desigualdad, situando las raíz de este problema en que los roles que desempeñan los hombres y las mujeres dentro de la familia son desiguales, y sus consecuencias se proyectan en el mercado laboral, en la ocupación de puestos de poder, de decisión y de responsabilidad, etc.

Añadió que la doble jornada, los trabajos a tiempo parcial o de horario flexible de distinta naturaleza “arruinan” la formación de las mujeres. Terminó diciendo que el reto del Siglo XXI, los gobernantes, empresarios y sindicatos debieran tomar conciencia a nivel mundial de un cambio en la producción y en conseguirla debe involucrarse la mujer, exigiendo de los gobiernos medidas adecuadas y sanciones duras para los que la incumplan.

En definitiva María Telo fue una gran luchadora y gran divulgadora, viajó por todo el mundo y por España, impartiendo conferencias, participando en congresos, abriendo cauces, derribando tabúes y revelando a la sociedad de su tiempo la verdadera naturaleza del derecho de familia y también fue una feminista radical que combatió con las armas de la razón y del sentido común la situación de desigualdad de la mujer.

Conclusión

Murió María Telo Núñez el seis de agosto del 2014, pero su proyección hacia el futuro perdurará- no sólo por haber sido ya considerada en vida una de las cien mujeres españolas más importantes del siglo XX- sino porque gracias a la donación de ese fondo documental de su archivo personal por parte de su hija y de unos eficaces servicios de conservación y archivo estatales, todo ese material podrá ser consultado y ser aprovechado en múltiples estudios y en definitiva la reconstrucción de nuestro pasado más inmediato.

Juan José del Águila Torres.

Madrid a 20 de marzo del 2020.

Deja un comentario

Volver arriba