Nº163 Andrés Vázquez de Sola “el caricaturista que no calló ante el poder.” In memoriam

El miércoles 26 de pasado mes de septiembre falleció con 97 años Andrés Vázquez de Sola en su domicilio de Monachil, localidad próxima a Granada, quién estuvo hasta ese momento           acompañado de su esposa Angelica -Karmenate, economista e historiadora del arte.

Había nacido el 25 de septiembre de 1927 en San Roque (Cádiz), de donde era su madre. Según explicaba él, le pusieron de nombre siguiendo una vieja tradición familiar, Andrés Augusto Vázquez de Sola y Domingo, del que había suprimido el de “Augusto.

La paternidad del título de la presente entrada es del arquitecto y humorista Peridis un “conocido y prestigiado” colega en ese difícil arte de la caricatura, que le dedicó un cariñoso y emotivo recuerdo- obituario en el diario EL PAIS del 1 de octubre.

Un rápido recorrido por algunas de los comentarios, las frases y adjetivos que le dedicaron numerosas publicaciones, así como de sus propias palabras en múltiples entrevistas anteriores a su muerte que pueden ser leídas y visualizadas en la red y algunos de   mis recuerdos personales sobre este más que excepcional “artista multifacético y comprometido siempre en su militancia comunista”, constituyen el objeto y materia de la presente entrada.

En el mismo tema...

Recuerdos y semblanzas de la extensa vida de Andrés Vázquez de Sola (en adelante A.V. S.)

En elDiario.es del 26 “Muere A.V.S., quién fue compañero de una generación de humoristas irrepetible -Chumy Chúmez, El Perich, Cesc, Gila, Forges…-, el caricaturista que fustigó al franquismo, al clero, a la OTAN con trazos exquisitos…

Andrés Vázquez de Sola celebrando sus primeros 95 años

El digital Tebeoesfera/Autores publicaba una pequeña biografía suya, pero que encabezaba con las siguientes y múltiples actividades artísticas desplegadas por Andrés a lo largo de su largo e intenso periplo vital Humorista Gráfico/Periodista/Ilustrador/Pintor/ Historietista/ Caricaturista/Portadista/director de publicación.

Mundoobrero.es publicaba el 26/11/2022 un artículo de Juan Moriche -periodista algecireño-, Vázquez de Sola en Algeciras, en la que se hacía mención y referencia a la inauguración de una exposición de cuarenta cuadros realizados durante la pandemia – cuyos dibujos parodiaban y caricaturizaban -con una visión premonitoria de lo que ocurriría después – a los aprovechados y manipuladores de la Covid, que lograron suculentos beneficios como comisionistas e intermediarios.

Se celebró la exposición en dicha ciudad por aquellas fechas en el Ateneo Republicano de Algeciras, tomaron la palabra Andrés y Angelica, que aprovecharon la ocasión para hablar de uno de sus últimos libros La verdadera historia del gayumbo milagroso y también cómo empezó a realizar dibujos en su infancia en San Roque y sus primeras caricaturas que colgaba en las paredes de su habitación.

Relató como inicialmente   modelaba el barro, que le pasaba un escultor vecino, Luis Ortega Bru, represaliado del franquismo, hijo de dos fusilados por los del bando vencedor, Ángel Ortega y Carmen Bru, dueños del tejar él y partera ella, trágico destino compartido por Ildefonso Rabanillo, quién fue su primer maestro, así como otros vecinos republicanos. Dichos asesinatos cometidos por los fascistas locales le impactaron y le dejaron profunda huella.

LaVozdelSur.es del 27 publicaba una tribuna libre del Ateneo Republicano de Puerto Real (Cádiz) dedicada a él, cuyo titular decía Fallece A.V.S., Periodista y dibujante gaditano. Genio del humor gráfico y en la que se decía: sabemos muy bien que a sus 97 años no murió de viejo sino de andar por la vida como voluntario de la alegría… (por ello) las Juventudes Comunistas le nombraron presidente de Honor, lo que agradeció con estas palabras… “Hacen falta muchísimos años de experiencia para aprender a ser joven”.

A.V.S. llegó pronto a Granada, ciudad de su familia paterna, en la que había estudiado su padre y después ejerciendo primero como abogado y después como Magistrado de Trabajo- lo que hoy se denominan Juzgados de lo Social de la Jurisdicción Laboral-llegando a desempeñar puestos en el Tribunal Central de Trabajo hasta 1966 y en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (1966-1977).

Comenzó los estudios de bachillerato en el Insigne Colegio del Sacro-Monte de Granada, que abandonó e iniciar los de la Escuela de Artes y Oficios, para hacerse escultor, pero la influencia de algunos de sus profesores como Gabriel Morcillo, le hizo cambiar y orientó su futuro hacia la pintura y el dibujo.

Sus comienzos como dibujante de prensa los hizo en el diario del Movimiento de Granada Patria, donde firmaba como “Chaladez”, hasta que, con motivo de una de sus primeras exposiciones públicas, el entonces alcalde de Granada Antonio Gallego Burin le aconsejó cambiarlo por los apellidos del padre “Vázquez de Sola”, que él adoptó como propios a partir de entonces.

En 1951 se trasladó a Madrid compaginando sus trabajos en diversos diarios y revistas con los estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y en los inicios de TVE a mediados y finales de los cincuenta, en un programa que se emitía los sábados por la noche, donde delante de las cámaras en directo y en pocos segundos realizaba caricatura de los participantes.

En una entrevista en la revista El Salto-en sucesivas cuatro entregas-, realizada por Cora Cuenca Navarrete y Maria Eugenia Gutiérrez Jiménez, en noviembre de 2021 para una Historia Critica del Periodismo Andaluz, lo califican de “periodista especializado en el dibujo satírico”, a lo que decía A.V.S, “Que eligió el periodismo porque es amante de la verdad. Busco la verdad allí donde esté … ¡Que los políticos mientan… ¡Bueno!  ¡Es su profesión ¡Pero que mientan los periodistas, no! No debe ser así…Dudo de todo. La duda…es la mayor virtud que se puede tener. Y actuar en conciencia, sin considerar a quién cause perjuicio…Soy republicano, comunista, partidario de una sociedad sin clases y pacífica, donde todo el mundo tenga la posibilidad de ser feliz…A quien más admiro en este mundo es a los maestros de escuela, me pongo de rodillas ante ellos …

Fue precisamente en los primeros años cincuenta cuando contactó en la clandestinidad con el PCE, avisado por un compañero de programa que iba a ser detenido, cuando decidió auto exiliarse en 1959, llegando a Francia, después de hacer una travesía a pie como enviado especial de prensa del diario Madrid para escribir una serie de crónicas de viaje sobre los pueblos de España por donde pasaba.

Tras  diversas penalidades en París,  durmiendo a veces debajo de los puentes del Sena, trabajando de albañil se cayó del andamio y tuvo la suerte que el médico que le atendió vio una serie de sus dibujos -muy especialmente  el titulado “La corrida franquista”– que se reproduce a continuación y lo puso en contacto con la revista satírica Le Canard Enchainé, donde comenzó trabajar inmediatamente – colaboración que se prolongó durante treinta años y según él “gozando de la libertad  de expresión más absoluta” , desde donde denunció a Presidentes de la Republica- Giscard d´Estaing -primeros ministros como Chaban -Delmás o el cardenal Danielou. También colaboró con Le Monde y en el diario del PCF L` Humanité y con la editorial, El Ruedo Ibérico.

Viñeta de Vázquez de Sola

Su primera vuelta a España el 20 N de 1975

A.V.S.  regresó el mismo día que conoció la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975… pensando que en España iba a cambiar todo y no fue así…, según sus propias palabras, manteniendo como siempre una visión muy crítica – la mayoría de las veces acertada- de la transición de la dictadura a la democracia monárquica parlamentaria.

Tuvo la triste experiencia profesional de comprobar cómo se seguían utilizando el lápiz rojo en las direcciones de las revistas y principales diarios nacionales para censurar sus dibujos, viñetas y artículos, por lo que decidió ponerse a escribir libros y hacer cuadros en tamaño grande y se volvió a Francia.

Su segunda vuelta a España

Regresó a mediados de los ochenta, viviendo en un chalé cercano a su lugar de nacimiento San Roque, hasta que decidió trasladarse a la localidad de Monachil.

Sus dibujos ilustraron revistas y diarios de esa época en Triunfo, Diario 16 y El Mundo, El Independiente, Interviú y Mundo Obrero. En el año 1986 publicó dos antológicas viñetas, en contra de la entrada de España en La OTAN en referéndum convocado a propuesta del que era entonces presidente del gobierno Felipe González y fue procesado judicialmente por un delito de injurias al gobierno, por él que le pedían una pena de seis años de prisión según cuenta el propio A.V.S.  “No me podía creer que me hubiese escapado de Franco y me fueran a meter en la cárcel los socialistas”.

En 1993 se paralizó la distribución del libro Mi tío fray Diego, después de ser denunciado por el PSOE debido “a sus contenidos humillantes contra la religión” …Para A.V.S. la religión es un tipo de opinión como otra cualquiera, ni mucho menos respetable que cualquier tipo de pensamiento. Para él, los dogmas -frente a la búsqueda de la duda…no son respetables” y concluye “Ni siquiera los de mi partido”, según expuso en la entrevista anteriormente reseñada. 

En 2014 le fue concedida la medalla de Andalucía, lo justificaba a su modo: Nunca he recibido honores. Pero quién me llamó para comunicármelo, me hizo jurar que no la rechazaría…No se arrepiente de ello…el día que la recibió había una manifestación de gente ante la sede del Parlamento de Andalucía protestando contra esos premios…salió con ella y se unió a la protesta…

En marzo del presente año 2024 se desplazaron Andrés Vázquez de Sola y Angelica a San Roque  para inaugurar en  el Centro de Arte Contemporáneo  la exposición permanente del legado de un centenar de sus obras, cuyo hilo conductor es el retrato de múltiples personajes, dedicada, en primer lugar a los campogibraltareños, artistas, intelectuales, músicos y escritores,  entre los que se encuentran Luis de Lacy, José Cadalso, Francisco Maria Tubino, Juan Domingo de Mena hasta el siglo XX con Juan Luis Galiardo, Carlos Catilla del Pino, Paco de Lucia y Carlos Pacheco, entre otros muchos.

La segunda parte de la colección es un recorrido por diferentes épocas de la mano de los personajes legendarios, se trata de unas obras llenas de color y humor.

Mis recuerdos personales de Andrés Vázquez de Sola

De mi primera época de clandestinidad y militancia en el PCE-tanto en la Universidad, como durante el tiempo que ejercí la abogacía como laboralista tengo recuerdos muy difusos de haber visto algunos de sus dibujos y caricaturas en la prensa clandestina fundamentalmente la del antes referido partido- Mundo Obrero y Nuestra Bandera- y las `publicaciones de la editorial Ruedo Ibérico.

En la primera fiesta anual organizada  en Madrid tras la legalización del PCE en el verano de 1977, recuerdo haber adquirido a través de mi hermano Jorge- que entonces era el encargado-responsable de la propaganda en  la organización del PCE de Andalucía una carpeta con dibujos-caricatura de seis poetas  – serie numerada –(82/100)  firmada por Vázquez de Sola:  Antonio Machado, Federico Garcia Lorca, Luis Cernuda, Vicente Alexandre,  Juan Ramón Jiménez y  Rafael Alberti- las  que debidamente  enmarcadas  nos han acompañado siempre en el salón de  las respectivas cuatro  viviendas-dos en Madrid y dos en Sevilla-en la que hemos vivido.

Juan José del Águila muestra los seis dibujos-caricaturas de poetas

Las dos ocasiones en las que estuve con A.V.S

En la primera de ellas, a mediados de los ochenta del pasado siglo, cuando volvió por segunda vez a España después de la muerte del dictador fue en el verano de 1984, en un chalet muy cercano a su localidad natal  y ya entonces le recordé la anécdota que ocurrió en un Congreso preparatorio de los fastos del Quinto Centenario, celebrado en Extremadura en 1991, cuando le regalé a Rigoberta Menchú -posteriormente Premio Nobel de la Paz-el libro de AVS  “Me cago en el quinto centenario (1492-1992)”, ediciones V.O.S.A. (Vanguardia Obrera S.A.)  en el que a modo de Prólogo firmado por Miguel Bilbatua se hacia la siguiente descripción del autor:  SOLA (Vázquez de). -Caustico, dibujante visceral, visionario descolonizador.

Sólo, SOLA. – Único en su especie. Que no tiene quién le ampare, socorra o consuele en sus necesidades o aflicciones…

Si el lector quiere, puede leer la Entrada Nº133 de este blog para comprobar como resultaron infructuosos mis intentos para que regalase dicho libro a todas las personalidades asistentes al Congreso de Extremadura.

En la segunda ocasión coincidí con Andrés Vázquez de Sola en julio del 2017 en el Curso de verano, que organiza la Universidad de Cádiz en San Roque, donde ambos estábamos invitados a dar una charla, fue entonces, cuando le reiteré y recordar la anécdota del regalo a Rigoberta Menchu y le dije que me gustaría, si ello fuese posible, tener un ejemplar del libro Me cago en el quinto centenario (1492-1992).

Al volver a Madrid me encontré con la grata sorpresa  de un envío postal desde Monachil conteniendo  un ejemplar de ese libro,  pero para mi sorpresa , venia “ ilustrado”, con una dedicatoria , a la que en su día, no le dediqué la debida atención, al tenor literal de la misma, quizás porque en ese momento llevaba ya  cinco años  jubilados como  “magistrado- juez de lo social” y no le dí importancia alguna al significado y contenido del mensaje que contenía  o  lo pretendía con el total de esa dedicatoria :  Un juez justiciero hoy día es raro. Tu Juanjo lo fuiste y lo sigues siendo. Vázquez de Sola.

¿Qué es un Juez justiciero…?

Me hubiera encantado tener y hacerle la pregunta al propio Vázquez de Sola, quizás el mismo reconocería hoy, en las condiciones por las que atraviesa nuestro país- que se sigue llamando España- y concretamente LA JUSTICIA Y LOS JUECES, no son las mejores para supra valorar la naturaleza y funcionalidad de esos aparatos en el entramado institucional del llamado Régimen de 1978.

He tenido la oportunidad de profundizar en las diversas y múltiples acepciones del término “juez justiciero”, así en el DRALE (Madrid 1992), no aparece   entre las diferentes de “juez”, si con el segundo concepto de “justiciero” …1ª) Que observa y hace observar estrictamente la justicia. 2ª) Que observa estrictamente la Justicia en el castigo de los delitos.

En el Diccionario ideológico de Julio Casares (Tomo 2ºH-2, Madrid 1964) en términos muy similares a los anteriores, 1º) Se aplica al que administra justicia y 2º) particularmente al que hace justicia rigurosa en el castigo de los delitos.  (v. severo).

En el Diccionario del Español Actual, de Manuel Seco, Olimpia Andrés, y Gabino Ramos, (Ediciones Aguilar, Madrid 1999-Tomo II,), 1º) Amante de hacer justicia estricta…2º) (Cosa)… que denota o implica hacer justicia estricta.

En Google, la doble voz “juez -justiciero”, aparecen referencias gráficas con los rostros del Juez Castro de Palma de Mallorca, que procesó a la hija y yerno del monarca campechano y a la del Juez Llarena, que instruyó “el proceso” seguido contra independistas catalanes en el 2017. También el del Ex -Juez brasileño, Sergio Moro, quién procesó y encarceló injustamente al actual presidente Lula.

El catedrático -administrativista- Alejandro Nieto, clasificaba “a los jueces” en: “jueces funcionarios”, “jueces estrella”, “jueces justos” y “jueces justicieros”.

Los peores resultan ser los últimos referenciados– “los justicieros”- y los define como una caricatura de los justos, es un personaje inmaduro, alguien que no guarda sintonía con la realidad, que no tiene conciencia de las consecuencias de sus errores, que se mueve en un escenario que necesita el aplauso del público.

Y respecto a las notas que caracterizan al “juez justo” se distingue del anterior, como el original a la caricatura, el modesto, al arrogante, el responsable al temerario, el agresor a su pesar, del que busca la agresión y, en fin, el sano del psicópata.

 

Conclusiones Provisionales

Mucho me temo, que este viejo proyecto de conversar y polemizar con Andrés Vázquez de Sola sobre esa dedicatoria no será ya viable y quizás me equivoque, pero en estos momentos y las circunstancias concurrentes creo que pueda haber personas que quieran hacerlo- son veinte y dos años de mi intensa vida profesional- (finales del 1990- a marzo del 2012).

De momento – además de continuar alimentando el blog y colaborando para terminar los proyectos de investigación en marcha- estoy completando la labor de llevar parte de mi archivo personal al Centro de la Memoria Democrática sito en Salamanca, para su debido expurgue, clasificación y organización y  que en su día pase a integrarse a un nuevo Archivo Nacional de Movimientos Sociales, cuya sede social  proyectada  que habrá de  estar en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, aunque provisionalmente los fondos integrados en dicha nueva institución se conservan actualmente en el AGA ( Archivo General de la Administración).

Madrid a finales del mes de octubre del 2024.

Juan José del Aguila Torres, Exabogado laboralista, Ex Magistrado de lo Social, Doctor en Derecho, Investigador -aflorador

titulo de columna de enlace

Añade la url para que el boton tenga su color

titulo de la columna

Añade la url para que el boton tenga su color

Compárteme en redes sociales

Deja una respuesta

Volver arriba