Alberto Pérez de Vargas
Catedrático emérito de la Universidad Complutense y periodista, publicó el domingo 10 de enero del 2021 en el Diario Europa Sur (Algeciras y Campo de Gibraltar). Una muy amplia crónica anunciada en la primera y con un reportaje de dos páginas, ilustradas con cuatro fotografías, con los titulares Juan José del Águila y el TOP. La reedición en 2020 del libro publicado por Planeta en el 2001 sobre el Tribunal de Orden Público franquista rescata la existencia de este órgano encargado de juzgar los delitos de opinión.
Algecireño de nacimiento, Alberto Pérez de Vargas realiza una muy verídica y real aproximación a los años en que la familia Del Águila aterrizó en aquella ciudad-por 1956 antes de la independencia de Marruecos-y el posterior entronque profesional del padre farmacéutico y el resto de la familia-sus hijos- en diferentes actividades mercantiles: librero, fotógrafo, floristería…analizando mi militancia política – en la FUDE y en el PCE-durante la época universitaria.
Muy importante y oportuna la amplia reseña de la presentación de la primera edición en octubre del 2001 en el Colegio de abogados de Madrid y la nula respuesta de los diferentes medios de información que estuvieron presentes.
Resalta la labor complementaria que representa el blog justiciaydictadura.com -muy conocido y copiosamente citado- donde el lector puede encontrar información exhaustiva sobre el autor, sobre el TOP y de los acontecimientos y prácticas jurídicas en el ámbito de los movimientos sindicales, laborales y políticos de los años de gobierno presididos por el general Franco.
Termina refiriéndose a la importancia del tema de Julián Grimau, porque sirvió para acelerar la creación del TOP.
Alejandra Acosta
Ex periodista del PAIS y actualmente en Madrid Sindical, diario digital de CCOO, acompañada de Fran Lorente y Javier Cantizani, cameraman y fotógrafo, realizaron visita domiciliaria y lograron una amplia entrevista ilustrada con múltiples fotografías y video el 27 de enero de 2021 para la revista de CCOO Madrid Sindical, que puede ser visionado a través de este enlace.
Los titulares de la entrevista son lo suficientemente ilustrativos “Diez Años de cárcel por decir me cago en Franco”, “El 70% de las personas procesadas por el TOP era de clase obrera”, “Los nombres de las 806 mujeres procesadas no se borrarán de la Historia”, así como en el contenido del video destacan los siguientes titulares “El fusilamiento de Grimau fue un crimen de Estado. Lo he documentado….”,”Bien se ocupa la derecha de insuflar criterios reaccionarios a los futuros jueces y fiscales…”, “Tras la agenda del recluta rojo”…
Ramón Sáez Valcárcel
Actualmente Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional publicó en el Boletín Informativo de Juezas y Jueces para la democracia de enero del 2021, El Tribunal de Orden Público y la Razón de Estado.
Comienza con cita de Voltaire, en la que se dice que la razón de estado fue una palabra inventada para servir de excusas a los tiranos. La dictadura de Franco era un orden jurídico político que obedecía a la lógica de la razón de estado, en sistema de excepción permanente donde todos los medios se querían dispuestos al fin de la supervivencia y seguridad del estado, supremo bien político.
También citaba la Declaración Universal de los derechos del hombre de 1789 (Una sociedad en la que no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de poderes, carece de Constitución). En un orden de excepción no hay verdadera jurisdicción que sólo existe cuando se dan las condiciones para que el juez pueda actuar sin otra vinculación que la que le impone el derecho, es decir la constitución y la ley, como garantes de los derechos y límites de los poderes.
Recomienda la lectura de la segunda edición ampliada del libro EL TOP en las facultades de derecho y de ciencias sociales, pero sobre todo en las escuelas donde de forman los juristas de estado, jueces, fiscales, abogados del estado y otros, porque, dice, el jurista no puede vivir al margen de la historia del derecho y de sus instituciones; y porque el pasado inmediato de la dictadura que procedió al sistema constitucional de 1978, es fuente de aprendizaje de lo que quiere decir la razón de estado frente a los razonamientos de las razones del derecho, elementos esenciales de una cultura jurídica democrática que sepa distinguir uno de otro, con la necesaria claridad y concisión.
Termina destacando lo que a su juicio- y otros muchos como él- entiende como uno de los aciertos de la obra, dar publicidad a los nombres y ocuparse de las biografías de los juristas que sirvieron en el Top, esa es una tarea de la historia en una sociedad que no ha sabido- o añado yo – no ha querido ajustar cuentas con su pasado infame, ni ha desvalorado la colaboración con la represión política ni la violación de los derechos humanos.
Rodrigo Vázquez de Prada y Grande
Periodista, director de la revista semanal digital Crónica Popular, en cuyo Nº267 del 27 de enero de 2021, escribió un extenso y muy razonado artículo, con el título “El Top. La represión de la libertad (1963-1977), una verdadera lección de Historia.”
Sin lugar a duda alguna y por supuesto, con mi expresión más agradecida y cariñosa para el resto de todas las recensiones publicadas, la de Rodrigo Vázquez de Prada constituye, no sólo es la más extensa-once folios a un espacio-sino que también recoge, junto al más que expresivo sub título -Una verdadera lección de historia- en los diez siguientes apartados, Una poliédrica relación con el TOP, Una importante ampliación del caudal informativo, Del siniestro balance del TOP, El principio de Unidad de Jurisdicciones y su vulneración, Una operación de recambio, El caso Grimau, un factor determinante, La discusión del TOP en las Cortes franquistas, El perfil de los presidentes del TOP, Los procesados con nombres y apellidos, , los defensores, las armas del derecho contra la represión, Una función de represión política y Una obra de referencia imprescindible, todas ellas son prácticamente un verdadero compendio de la totalidad de las diferentes temáticas que se abordan en la segunda edición ampliada de El TOP, La represión de la libertad (1963-1977).
Quizás no sea necesariamente lo correcto, el siguiente consejo de un autor a un posible lector, pero para todos aquellos que no quieran o no puedan por razones diversas leer directamente el contenido del libro, la extensa y bien trabada síntesis de Vázquez de Prada hacen posible que cualquiera pueda tener una muy cabal y completa información de los que fue y significó el TOP, como una de las instituciones claves de la represión de la oposición política de la dictadura franquista.
Mongolia. "La revista satírica sin mensaje alguno"
En su número 96 correspondiente a febrero del 2021, le dedicaba la página 24 denominada de Lectura, sección final que va encabezada por la frase: “A partir de aquí si se ríe es cosa suya”, reproduciendo la fotografía inicial del blog justiciaydictadura.com, con el título de la publicación El TOP, La represión de la libertad, con el siguiente texto:
La primera edición de la gran investigación del magistrado Juan José del Águila sobre el Tribunal de delitos políticos y de opinión del franquismo la editó Planeta en 2001, pero rápidamente desapareció de las librerías para evitar incomodar a personajes influyentes. Dos décadas después una coalición de entidades-CCOO, la Fundación de Abogados de Atocha, y el Ministerio de la Presidencia –reeditan un libro fundamental para entender mejor las particularidades de la Transición en el poder judicial.
Del contenido de la reseña, dedicada a los perfiles biográficos de los servidores del TOP-magistrados, jueces y fiscales del TOP-destacaban en dos subtítulos, los de dos últimos jueces de instrucción del JOP Gómez Chaparros y Diego Córdoba, de quienes se destaca la labor obstructiva del primero, en el sumario por la muerte de los abogados laboralistas del despacho de Atocha 55 y la del segundo, que tras firmar el mayor Auto de Procesamiento contra los detenidos en la Asamblea de Cataluña pasó a ser al abogado jefe de la asesoría jurídica del diario El PAIS, a mediados del año 1976, recientemente aparecido como diario independiente de la mañana en la capital.
Ignacio Vasallo
Técnico en Turismo, publicó en la Revista mensual EL SIGLO DE EUROPA el 5 de febrero del 2021 La Historia definitiva del tribunal de Orden Público. La Historia del TOP.
Comenzaba destacando la puesta en libertad, por aquellas fechas de primero de febrero, de Carlos García Julia uno de los asesinos de los abogados del despacho de Atocha 55 en la trágica noche del 24 de enero de 1977, que estuvo-dice el autor- a punto de desbaratar la incipiente transición.
Después de un repaso sobre diversas cuestiones relacionadas con la investigación histórica del TOP como institución represiva de la dictadura franquista, afirma rotundamente que fueron las propias Cortes franquistas las encargadas de darle la puntilla a esta jurisdicción extraordinaria ya totalmente inútil- tesis y opinión que resultan difícilmente mantenibles, ya que la desaparición legal de la misma, lo fue por Real Decreto Ley de 4 de diciembre de 1977, fecha en la que se creaba la Audiencia Nacional y se pasaban a dicho nuevo órgano la tramitación de los delitos de terrorismo.
Rafael Fraguas
Periodista desde 1974, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, enviado por el diario El País a África Negra y a Oriente Medio, vicepresidente internacional de Periodistas Sin Fronteras, publicó el 25 de febrero del 2021 en el digital Lawyerpress NEWS y después en marzo, Juan José del Águila, al rescate de la justicia y de la memoria.
Me considera persona involucrada en el rescate de la memoria, lo que le agradezco y además de consignar mi lugar de nacimiento y fecha (Torremolinos, 24 de marzo de 1943), me define como hombre de mi tiempo y además añade andaluz de nación, calificación que me llena de orgullo, en estos tiempos de diversos y confusos nacionalismos…
De clasista y liberticida, define al TOP, que además puede ser considerado como un vergonzoso e infausto episodio de prevaricadora y sistemática injusticia en España, así como en el capítulo judicial de Europa solo semejante al también ominosamente representado por los tribunales hitlerianos.
Considera al libro El TOP como una aportación a la memoria democrática que le convierte en verdaderamente imprescindible la lectura y consulta de su texto…es un acto de justicia y de reparación. No hay argumento alguno-sigue diciendo-, para esconder y negar lo que fue y lo que implicó aquel régimen. Los nombres de sus víctimas aparecen con sus expedientes y sus condenas, con los nombres de los fiscales, que les acusaron, los jueces que les condenaron, los letrados que intentaron defenderles con más entrega que suerte…
Y termina Rafael Fraguas sus agudos comentarios, haciendo referencias a un tema que él muy bien conoce, ya que fue el objeto de su tesis del doctorado, la Ley franquista de Secretos Oficiales del Estado de 1968 del pasado siglo-todavía vigente en el ya bien entrado siglo XXI- afirmando con toda la razón, que durante muchísimos años la memoria viva de España he permanecido sepultada bajo los secretos, sellando en la ignorancia el conocimiento pleno de lo sucedido en nuestro país durante ominosas décadas. …dicha ley preconstitucional deber ser ya abolida …el secreto de estado no puede seguir siendo la coartada para silenciar, encubrir, o perpetuar prácticas antidemocráticas de un Estado secreto….
Carlos Portomeñe
Miembro de la permanente del PCE y del Consejo Político Federal de Izquierda Unida, además de exsecretario General del Partido Comunista de Galicia (2002-2014). Firma normalmente con el nombre de su abuela Dolores de Redondo y publicó en la Sección La Retranca, del digital de Mundo Obrero del 23 de mayo del 2021, una reseña amplia sobre la publicación de la segunda edición ampliada del libro del TOP.
Comenzaba haciendo alusión que en el apéndice del libro figuran los nombres de los procesados por el TOP, un diccionario de los auténticos luchadores y luchadoras por la actual democracia.
Aprovechaba dicho autor, el cincuentaiocho aniversario del asesinato de Julián Grimau -yo personalmente lo he venido manteniendo así, que aquella farsa múltiple fue un verdadero “Crimen de Estado”- lo que se reconoce más adelante, al analizar pormenorizadamente el contenido de los dos capítulos dedicados a Julián Grimau.
Termina destacando la paradoja que supone en este nuestro país de convertir en artífices de la democracia a quienes representaron el aparato institucional del régimen dictatorial que aplicaba la represión.