Nº 103: Las otras presentaciones de la primera edición del libro sobre EL TOP, La represión de la libertad 1963-1977

De las cuatro presentaciones que se hicieron en Madrid en diferentes sedes sociales tras la publicación en octubre del 2001 de la primera edición del libro sobre el TOP, la del Colegio de Abogados de Madrid el 15.11.2001 , la del local de Sebastián Herrera 12, de CCOO el 17.01.2002 , la del Ateneo de Madrid (Club Calle Libre) el 14 de febrero del 2002, y la del Club Amigos de la Unesco el 8 de mayo del 2002, en este blog, tan solo le hemos dedicado una  entrada a la segunda , incluyendo un video completo con las diferentes intervenciones.

No se han realizado hasta el momento, el de las otras tres por diversas razones y no disponer de material fotográfico y documental de apoyo.

En esta entrada, pretendo describir sumariamente las presentaciones que se hicieron en distintas ciudades de España, comenzando en Vigo y terminando en la de Badajoz, a lo largo de los primeros meses del año 2002.

A diferencia de las cuatro de Madrid, las restantes de diversas localidades españolas, siempre se recogieron reseñas del acto de presentación del libro por los respectivos diarios locales con mayor o menor extensión, sin que pudiese apreciarse “el claro boicot informativo” que aplicaron los medios de comunicación de la capital sin la más mínima reseña a la primera, que tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Madrid, con la presencia de periodistas de diversos medios.

Las invitaciones para las presentaciones partieron la mayoría de ellas, de entidades culturales o municipales ligadas al PCE y a la Fundación de Investigaciones Marxistas. Fue también algo sorprendente para mí, la actitud absolutamente pasiva y fría acogida que CCOO mostró, no sólo en Madrid sino también, en las diversas nacionalidades y regiones, cuando una gran parte de los obreros represaliados por el TOP pertenecían o lo habían estado en dicho movimiento sindical.

En el mismo tema...

Club Faro de Vigo. Viernes 11 de enero del 2002. Paraninfo del rectorado de la Universidad de Vigo

Sin lugar a duda alguna, la charla- conferencia del viernes 11 de enero del 2002, a la que fui invitado expresamente  por la dirección  del diario  El Faro de Vigo en su Club cultural y recreativo,  presidida por  la abogada laboralista Elvira Landín, que tuvo lugar en el paraninfo del Rectorado de Vigo, fue de los actos de presentación del libro sobre el TOP, que más cubertura mediática tuvo, ya que el antes referido periódico se volcó  anunciándola  previamente en el diario del mismo día once y después, dedicándole, dos páginas completas, una del sábado siguiente  doce con una amplia reseña del acto con  sus principales contenidos  y otra del domingo trece  con una entrevista.

Las tres acompañadas con fotografías y titulares muy llamativos, como los que a continuación se reproducen y que previamente les había sugerido en mi intervención, “EL TOP, ha sido con otros, uno de los agujeros negros del franquismo”…, “Lo del TOP casi se va por las alcantarillas de la Historia…”

Hubo expresa referencia al “Pacto de Silencio de la Transicción”, con cita de una publicación de Felipe Gonzalez de aquellas fechas “EL futuro no es lo que era”, en el que ese personaje reconocía a posteriori “…el error de no haber sometido a reflexión el franquismo en los catorce años de su mandato”.

Denuncié en mi disertación la existencia de otros “agujeros negros” que aún persistían en aquellas fechas, recién entrados en el siglo XXI, como eran los de la Brigada Político Social, las cárceles, el tratamiento a los presos políticos, el estudio de otras Jurisdicciones Especiales de carácter represivo como la militar-castrense o de guerra.

Y aproveché la ocasión, después de lo manifestado en la presentación de Madrid por el decano de los Abogados de la capital -Luis Martin Mingarro- que acababa de volver de Nueva York, dos meses después del atentado terrorista de las Torres Gemelas, de que  los   Estados Unidos de América,  adoptaban medidas de tipo preventivo  represivo , que se asemejaban a las aplicadas  en la Edad Media, muy especialmente todas las referidas a los detenidos de distintas nacionalidades árabes, en sus respectivos países, encapuchados y drogados eran trasladados a la base naval americana de Guantánamo en territorio de Cuba, en donde se les aplicaban  toturas y malos tratos para obtener supuestas confesiones.

En la introducción a la entrevista    realizada por el periodista Fernando Franco del antes referido periódico El Faro de Vigo, que se publicó el domingo 13 de enero del 2002, se decía algo, que sigue teniendo hoy permanente actualidad y vigencia, respecto a la hipotética posibilidad, de que se le preguntase, a los jóvenes aspirantes en las pruebas de acceso a la universidad ¿Qué era el TOP…?, las respuestas, quedarían todas en blanco…

 

 

Avilés, viernes 17 de mayo del 2002  XXV Aniversario de legalización del PCE.

Con motivo de dicho aniversario la Fundación Horacio Fernández Inguanzo me invitó a participar en la III Semana Cultural, que tuvo lugar en Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Avilés para presentar por primera vez en Asturias, el libro El TOP, La represión de la libertad (1963-1977).

El acto fue recogido por dos diarios locales de Avilés – La Nueva España y La Voz. El Comercio, que publicaron amplias reseñas e incluidas fotografías, también con titulares muy llamativos “Generaciones enteras desconocen cuánto costó conquistar la democracia” y “El Magistrado del Águila presentó su libro sobre la represión franquista. El Top refleja un estudio profundo con implicaciones personales directas.”

Víctor Díaz Cardiel, exsecretario general del PCE, quién acompañó al conferenciante en la mesa, calificó el libro que se presentaba “… como un tomo marxista que arranca de la movilización de los mineros asturianos del 62 y termina en 1977, ya con la democracia.”

En mi intervención además de felicitar a los coorganizadores insistí y reiteré la necesidad de la recuperación de la memoria histórica en este país y la necesidad de que fuesen las escuelas, los institutos y las universidades, las que debieran enseñar a las nuevas generaciones lo que costó la conquista de la libertad y democracia que gozábamos.

Por último, recordé que en todas las prisiones donde cumplí las dos condenas impuestas en 1969 y 1973 me encontré siempre con luchadores asturianos (Horacio Fernández Inguanzo, Juan Muñoz Zapico, Gerardo Iglesias, Espina, minero de la legendaria La Camocha, Otones y otros muchos), relaté la anécdota, de mi accidentada  salida de la Prisión de Segovia el 20 de noviembre del 1969, fecha fijada para celebrar el juicio ante el TOP de Horacio.

Córdoba 14 de junio del 2002, Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos Antifascistas

El 14 de junio lo presentamos en Córdoba capital, en la librería Anaquel-hoy desgraciadamente desaparecida-participando en la misma Carlos Castilla del Pino y el abogado laboralista Filomeno Aparicio Lobo, ambos también nos abandonaron hace años.

Insistí en mi intervención dirigida a las generaciones más jóvenes, para que supieran “Que nadie regala nada, que es necesario luchar para conseguir cosas y que la Constitución se hizo porque muchos ciudadanos pasaron por la cárcel.”

Castilla del Pino, que conocía al autor del libro, cuando éste hacia a finales de 1967 en el campamento de reclutas de Ovejo-próximo a la capital- el periodo previo de preparación para el cumplimiento del servicio militar, lo introdujo en los círculos culturales y foros de debate (Club Juan XXIII, Cine Club del Circulo de La Amistad…) que había en la ciudad, definió la obra que se presentaba, como un escrito objetivo, apasionante y sin rencor.

Aprovechó la ocasión para rendir un sentido homenaje y admiración a todos los que perdieron la vida o estuvieron encarcelados a causa de la justicia, la libertad y la democracia.

Se congratuló con la iniciativa para escribir un libro de estas características “Que ayuda a romper con la amnesia existente. Hay que escribir la historia con nombres y apellidos.”

Aparicio Lobo reconoció que más del setenta por cien de los hechos que el TOP consideraba delitos en la actualidad están reconocidos como derechos o libertades por la Constitución.

La referencia de Castilla del Pino a nuestra vieja amistad viene recogida con más detalle en uno de sus dos libros autobiográficos Casa del Olivo (1949-2003), (Tusquets, 2004, Pags.370 y 371), e incluye, al teniente de infantería Rafael Tejero, a quién se le impuso por la Superioridad un “correctivo militar” por el que tuvo que pasar una temporada de reclusión en un castillo, por la entonces grave conducta de tratarse con la clase de tropa en los lugares públicos.

Lamentablemente ya en democracia, Rafael Tejero “El Bueno”, como le llamaba Carlos Castilla del Pino para diferenciarlo del otro Tejero- guardia civil- que asaltó el Congreso en 1981- nunca pudo recuperar el documento escrito de dicho correctivo, que yo insistentemente le reiteraba siempre cuando nos veíamos antes de su fallecimiento.

Los días 28 de marzo y 15 de noviembre del 2002 se presentó el libro en las ciudades extremeñas de Badajoz y Cáceres.

En Badajoz, la presentación fue el 28 de marzo en el salón de actos Centro de Profesores (Antigua Escuela de Magisterio) y además del autor intervino el abogado laboralista de CCOO José Benítez.

Como anécdota y nota más que curiosa, la reseña de dicho acto apareció publicada en la página de esquelas de los fallecidos del día 27 en el diario local Hoy.

Con motivo del 70º Aniversario de la agrupación local de Cáceres del Partido Comunista de Extremadura (PCE Ex) y organizado por la Fundación de Investigaciones Marxistas y la colaboración de la librería Eguiluz tuvo lugar dicha presentación, en el salón de actos del Colegio Mayor “Francisco de Sande”, cuyo acto quedó brevemente reseñado en el diario local Hoy.

 

El 30 de mayo del 2002 se presentó en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Organizada por la Fundación “Rey del Corral” de Investigaciones Marxistas de Aragón tuvo lugar en dicha fecha y lugar, acto en el que participaron Emilio Manrique, presidente de dicha entidad, Julián Casanova Catedrático de Historia Contemporánea, Víctor Díaz Cardiel y el autor del libro que se presentaba EL TOP, La represión de la libertad (1963-1977).

En el texto de la convocatoria iba dirigido preferentemente al mundo universitario, a todos los profesores de facultades de Filosofía y Letras y de Derecho, Departamento de de Historia de los Institutos de Zaragoza, a las Asociaciones Culturales y otras entidades culturales (CCOO, Colectivos Sociales, etc…) y a todos los medios de comunicación.

Entre el público –me enteré al día siguiente por la reseña de la prensa local sobre el acto- asistieron más de treinta procesados zaragozanos de los ciento diez y siete que figuraban en la relación de procesados      por el TOP de dicha ciudad.

El periódico de Aragón, del lunes 3 de junio del 2002, en su sesión Palabra de Honor, con un llamativo título <<Hay un Pacto de silencio para olvidar>>, publicaba una entrevista realizada por Joaquín Carbonell, a quién contesté, a una de sus preguntas… si era posible explicarles a los jóvenes estudiantes que era lo que sucedió en España durante la dictadura franquista …. Muy difícil porque ha habido deliberadamente un Pacto de Silencio por determinadas fuerzas políticas para ocultar este reciente pasado de la historia de este país… Hay tres Diccionarios de las siguientes materias: de la historia, de la izquierda y de la política, cuyos autores son José María Valverde, Alfonso Guerra y Eduardo Haro Teglen, (los tres por la Editorial Planeta) editados en los años 85,86 y 87, y en ninguno  aparece mención  alguna del TOP ni del concepto represión.

In memoriam de Aurelio Desdentado Bonete.

Falleció en Madrid el pasado 19 de marzo, víctima del corona virus. Había nacido en Elche (Alicante) el 29 de marzo de 1944. Licenciado en derecho y experto en cuestiones de Seguridad Social, colaboró inicialmente con otro de los grandes de España del Derecho del Trabajo Luis Enrique de la Villa y se presentó al cuarto turno de “juristas de reconocido prestigio” a la Sala Sexta del Tribunal Supremo, en la que permaneció más de veinte y cinco años.

Se puede afirmar, que entre su múltiples publicaciones (autor de diez y ocho libros y doscientos artículos especializados en materias diversas de   derechos laborales y seguridad social), participación activa en Congresos, Jornadas y encuentros, junto a sus múltiples ponencias y sentencias de dicha Sala de lo Social del TS, constituyen un buen y sólido acervo doctrinal sobre prácticamente todo el amplio campo del derecho del trabajo y de la seguridad social .

Poco más podría  añadirse  aquí, de lo escrito en las emotivas notas necrológicas de sus múltiples  amistades, colegas y colaboradores,  publicadas inmediatamente a raíz de su fallecimiento, el blog de Antonio Baylos de 21 de marzo, a cuyo emocionado y cariñoso  texto se han añadido hasta hoy 20 comentarios; Carolina Martínez Moreno, le dedicó en leyteratura.blogpost.com también del 21  Un tributo a la Memoria de Aurelio Desdentado Bonete;   en El País del 23 de marzo La Honestidad de un gran Jurista,  firmada por Magdalena Nogueira Guastavino  y Jesús Cruz Villalón.

Aurelio representó en el extenso, variado y poliédrico mundo del “derecho laboral y de la seguridad social” desde los finales de la dictadura franquista, en la transicción y ya en la frágil democracia reinstaurada, una viva esperanza de que también con una interpretación amplia y generosa de la ciencia jurídica y de la jurisprudencia se podía ayudar a mejorar las instituciones, contribuyendo con esperanza y tesón a un nuevo mejor mundo.

Aurelio descansa en paz, porque mucho de ti quedará para el futuro de las nuevas generaciones de expertos en leyes y ciencias del derecho del trabajo y de la seguridad social. Que así sea.

Madrid 24 de marzo de 2021. Juanjo del Águila Torres.

Compárteme en redes sociales

Deja una respuesta

Volver arriba