Nº 174 Una felicitación telefónica navideña inesperada e inolvidable

El pasado 24 de diciembre por la tarde  recibí una llamada en el teléfono fijo de casa, de alguien que dijo llamarse Nicolas, dada mi progresiva pérdida de audición en mi oído izquierdo, el  único medio útil  que me queda de escucha y el cada día más lento funcionamiento de mi memoria, no supe en ese momento “personalizarlo”,  dado la diversidad de conocidos que recordé con ese nombre, por lo que me ví obligado , solicitar la ayuda de mi hija Natalia, quién lógicamente lo primero que le preguntó fueron sus apellidos y ella los recitó en alto, deletreando NICOLAS SANCHEZ ALBORNOZ, QUE QUIERE FELICITARTE…Inmediatamente volví a coger el teléfono para pedirle disculpas al admirado y estimado maestro de historia y de vida, manifestándole que de inmediato le pondría un correíto, dándole noticias del proyecto EYMAR, que actualmente estoy realizando en colaboración de la profesora Matilde Eiroa.

Nicolás Sánchez Albornoz

 

Puedo afirmar con legítimo orgullo, que dicha llamada y posterior breve conversación constituyó para mi  satisfacción  una gran alegría de tener una relación de amistad y profesional , con el que sin lugar a duda alguna es el actual Decano de los historiadores españoles , por muchas  y variadas razones, entre las qué habría de destacar, que el próximo 11 de febrero Nicolas Sánchez Albornoz cumplirá sus primeros cien, desde la fecha en  que nació en Madrid el día y el mes antes referido del año 1926. también habría que destacar inicialmente que era hijo del que fue presidente de la Republica en el exilio Don Claudio Sánchez Albornoz, desde 1965 a 1971.

Otra de las razones, del origen de la amistad que surgió entre notros, que luego explicitaré con detalle cómo y donde  nació , cuando le informé que tenía un proyecto de investigación sobre el siniestro juez militar  instructor especial coronel Eymar, del denominado Juzgado Especial  del Fuero de los Españoles de la Capitanía General de la Primera Región , quién a  principios de 1947, instruyó de la Causa 140.189, por  procedimiento “ sumarísimo” en la que Nicolas Sanchez –Albornoz fue uno de los  procesados, junto a otros trece  estudiantes universitarios- dos eran universitarias- que cursaban sus estudios en diferentes facultades de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre el coronel Eymar–a quién se le cita en varias ocasiones, en el libro autobiográfico de Nicolas Sanchez Albornoz , Cárceles y Exilios , de la Editorial Anagrama (Barcelona 2012), cuya portada se reproduce a continuación, se dice en una de ellas, pág. 97.

Como mantiene en dicho texto, En la justicia castrense “sumarísimo” no significa resolución urgente, sino la aberración de privar al inculpado de las garantías procesales que el derecho le acuerda en principio. El calificativo invitaba a los miembros del tribunal a saltarse el derecho a la torera, con igual soltura adquirida en el frente… Para mayor inri, los militares se erigieron en jueces y acusaron a los civiles leales ( a la Republica) de rebelión militar o de auxilio a la rebelión, cuando ellos eran los merecedores del peso de la Ley por haberse sublevado.

 

Concluida la indagación, la policía puso a disposición del juez especial de Espionaje y Comunismo de la Primera Región Militar a una primera hornada de detenidos. Éste, el ya mencionado coronel Eymar, personaje descentrado psicológicamente y vengativo, constituyó durante veinticuatro años una pieza clave del aparato represor del régimen bajo rótulos distintos. El coronel nos hizo conducir a su despacho en la Dirección General de Seguridad, uno por uno y de noche, donde desplegó su proverbial estilo hosco. El tono más ligero que se permitió durante las diligencias fue el anunciarnos que nos enviaba a comer almendras garrapiñadas, especialidad de la ciudad del Henares. Mediante esta insulsa ironía nos comunicaba que nos remitía la cárcel de Alcalá.

Y más adelante en la pag.127 El Juzgado Especial de los delitos de Comunismo y espionaje, dependiente de la Sección de Justicia de la Capitanía General de la primera Región, llamado para andar por casa, , <<Juzgado Militar de Comunismo>> fue el encargado de instruir nuestra causa. Al frente del mismo se encontraba el ya conocido coronel de Infantería Enrique Eymar, auxiliado en su labor por el capitán de Artillería Manuel Drake, en calidad de secretario. Concluida las diligencias , el juez concluyó que nuestros actos constituían delitos contemplados en el artículo 288 del Código de Justicia Militar…El expediente fue girado para su calificación al coronel Fiscal jefe Auditor de la misma Región. El 26 de julio , este año emitió a título provisional confirmando el dictamen del instructor. Dicho Informe comenzaba disertando sobre la posición de España en el mundo, aislada, vejada, como consecuencia de maniobras urdidas por el comunismo internacional. La acción externa de éste -alegaba- se complementaba con otra interna. El Partido Comunista, creado para controlar las masas, fundaba además organizaciones cuyo nombre no levantaba sospechas, incluso de ideología diversa: democrática, socialista, anarquista… En su visión del mundo, intencionadamente simplificadora e inadvertidamente paranoica, todos los partidos eran en suma agentes del Partido Comunista. En el orden intelectual y universitario, la Unión de Intelectuales Libres y la FUE cumplían idéntico papel…

El motivo  y causa de tan drástica medida represiva-procesamiento de catorce universitarios -fue su intento de  poner en marcha y reorganizar la FUE  (Federación Universitaria Estudiantil), entidad sindical que se fundó bajo la dictadura de Primo de Rivera, que tuvo un papel protagonista en el movimiento universitario en ella y durante el corto periodo republicano y que sin lugar a duda , fue uno de los primeros intentos de luchar  en la Universidad madrileña durante la primera década de la  dictadura franquista contra el SEU (Sindicato Estudiantes Universitarios)  el único  permitido por dicho régimen  dada sus orígenes y naturaleza  falangista y  que además era  obligatoria su inscripción para todos los universitarios.

En el año 1965 ,veinte y ocho años después, el Régimen se vio obligado a extinguir “ legalmente” el SEU y crear unas denominadas Asociaciones Profesionales de Estudiantes, de corta vida institucional por el carácter y naturaleza oficial de las mismas, ya que las movilizaciones y luchas del movimiento estudiantil logró imponer y constituir Sindicatos Libres de Estudiantes en diversas Universidades.

En la entrada nº 27 de este blog, publicada el 28 de diciembre del 2017, se analizó la sentencia condenatoria dictada el 12 de diciembre de 1947, por el Consejo de guerra   que les fue comunicada esa misma tarde-noche en la Cárcel de Carabanchel, en la que se aumentaban considerablemente las condenas de todos los procesados, muy por encima de las solicitadas en el escrito del Fiscal Militar de conclusiones definitivas.

A Nicolas Sanchez Albornoz la petición inicial de 3 años se le doblaron a 6. (Ver el cuadro de la entrada anteriormente referida, para comprobar las diferencias individualizadas entre la petición fiscal y las condenas de los catorce procesados).

Dedicatoria de Nicolás

NUESTRO PRIMER CONTACTO

Fue  hace veinte y cuatro años en Barcelona y durante la celebración –  los días 21 al 23 de octubre del año 2002-de un  magno Congreso, que tuvo lugar en el Museu d´História de Catalunya, bajo el titulo  Los campos de concentración y el mundo penitenciario en España durante la guerra civil y el franquismo, en el que hubo más de doscientos  inscritos y trescientos participantes, llegados  prácticamente todo el territorio del Estado Español, investigadores, catedráticos, profesores, investigadores y estudiantes… y algún que otro “aflorador”…. (La Coruña, Granada, Santiago de Compostela, Oviedo, León, Vigo, Zaragoza, Madrid, Sevilla, Zafra, Santander, Alcalá de Henares, Ceuta, Gijón, País Vasco Pamplona,  también algunos investigadores y académicos residentes en los países comunitarios.)

El Congreso había previsto desarrollar cuatro secciones: La primera Los campos de concentración europeos. Modelos comparativos; la segunda, Los campos de concentración   durante la guerra civil y el franquismo; la tercera,  Las prisiones franquistas; la cuarta y última , Fuentes documentales para el estudio del mundo concentracionario y penitenciario franquista.

Se dio la feliz circunstancia de que la lección de clausura del Congreso ,  Cuelgamuros: Presos Políticos para un Mausoleo, la pronunció Nicolas Sánchez Albornoz , que entonces era catedrático en la New York University.

Y mi primera y modesta comunicación a la tercera sesión,   con el título coronel Eymar, un juez militar especial para los prisioneros políticos españoles (1.940-1.964).

Ambos textos , se encuentran reproducidos literalmente en la publicación bilingüe catalán y castellano de las Actas del Congreso del año 2.003, Editorial Critica, Barcelona, de Sobreques, C.Molinero, M. Sala eds.; en sus 1.098 páginas contienen todas las ponencias y comunicaciones.

Dicho Congreso y la posterior publicación de la voluminosa Actas de este constituye un hito fundamental en la historiografía de los temas tratados , todos ellos relacionados con los campos de concentración y el mundo penitenciario en la guerra civil y en la España de Franco, que continua en la actualidad siendo fuente permanente de los investigadores españoles y extranjeros sobre los múltiples temas de la represión.

LA OPINIÓN DE NICOLAS SANCHEZ ALBORNOZ DE LA SEGUNDA EDICION AMPLIADA DEL LIBRO SOBRE EL TOP

De las treinta y dos recensiones y críticas publicadas en diferentes medios de difusión que hasta la fecha tengo recogidas y clasificadas por orden cronológico   de la segunda edición ampliada del libro EL TOP, La represión de la libertad, con Prólogo de María Emilia Casas ( Madrid, septiembre del  2020, Ediciones GPS ) bajo el patrocinio de la Fundación de Abogados de Atocha, Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Consejo General de la Abogacía Española , Ilustre Colegio de Abogados de Madrid,  y CCOO de Madrid;   la primera de fecha 09/11/2020 y la treinta y dos del 24/01/2025 todas ellas merecedoras de menciones honorificas por sus diversos contenidos laudatorios de la obra  y el trabajo de investigación realizado a partir de la inicial  tesis académica y a las que dediqué en su día varias de las entradas al blog con reseña de todas ellas, sin lugar a duda alguna, la que me remitió Nicolás Sánchez Albornoz el 8 de noviembre de 2.021, maestro de historia y de vida, por lo que él representa y el enorme cariño y respeto que le tengo, es sin lugar a duda la que más  valoro y aprecio le tengo, por lo que, la transcribo a continuación, como un anticipado  homenaje a su  próximo cumpleaños el 21 de febrero del año entrante.

Nota

Su recomendación final y consejo…Pensando en estos jóvenes tan necesitados de lectura y poco dispuestos a leerse 559 páginas, me pregunto si no hay manera de reducir tu información exhaustiva a un libro de bolsillo para un público más apresurado, pero igualmente ciudadano.” no ha caído en saco roto, pues de momento vamos a  intentar “reconvertir” la publicación del tocho del TOP, en algo más digerible, en soporte historieta-comic, equiparable a otras obras que han tenido un éxito de público asombroso como el de El abismo del olvido, de Paco Roca/Rodrigo Terrassa, de la Editorial Astiberri, el Franco de Paul Preston y José Pablo García de la Editorial Debate, o Núñez y las mil caras de Pepe Gálvez, que quizás puedan servir de aliciente y estimulo, para acometer la ciclópea tarea de extractar y reducir la obra original.

Madrid a 31 de diciembre de 2025.

Juan José del Águila Torres. Exabogado laboralista, doctor en derecho, ex magistrado de lo social, investigador-aflorador

Compárteme en redes sociales

Deja una respuesta

Volver arriba