Nº 132 Reunión en Madrid de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra y la Asociación de Abogados Soviéticos. Segunda parte de mi paso por la Junta Directiva de la Asociación Pro-Derechos Humanos en España (1985-1989)

Del 20 al 23 de octubre de 1986 tuvo lugar en el Palacio del Senado de Madrid, ese encuentro oficial, las organizadoras y patrocinadoras fueron las dos anteriormente citadas Comisión Internacional de Juristas (CIJ) y la Asociación de Abogados Soviéticos (ASL), integradas por dos delegaciones de veintiún miembros cada una, copresididas por el Juez Sergey Gusev, Primer Vice-Presidente de la Corte Suprema de la URSS y por Wiliam Butler, Presidente del Comité Ejecutivo de la CIJ y la colaboración y presencia activa de siete miembros de la Junta Directiva de la  Asociación Española Pro Derechos Humanos de España y cinco afiliados a la Sección Española de la CIJ.

Entre los participantes se encontraban distinguidos jueces, profesores de derecho y abogados de todas las regiones del mundo.

Fueron recibidas por el entonces presidente del Senado José Federico de Carvajal y también les concedió audiencia en la Zarzuela Juan Carlos I, en el transcurso de ésta, relata Jose Antonio Martín Pallín, a quién denomina “el Rey Campechano”, en un aparte se dirigió personalmente a él y le dijo “…oye que éstos no nos metan en sus líos”.

La anterior foto de la audiencia real, tomada por J. Cuadrado nos ha sido facilitada recientemente por José Antonio Martín Pallín, entonces presidente de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España, con quién tuve la oportunidad de charlar en su domicilio.

Procede la fotografía del archivo de la Agencia EFE, con el siguiente texto explicativo al dorso. Madrid 21/10/86. El Rey Don Juan Carlos recibió esta mañana en el Palacio de la Zarzuela, a una comisión internacional de juristas de Ginebra, presidida por el Defensor del Pueblo Español, Joaquín Ruiz Jiménez.

Los lectores podrán percibir, tras la lectura de esta entrada, en dicho texto la manipulación de la noticia, que resulta parcial y nada objetiva, ya que no se mencionaba a la Asociación de Abogados Soviéticos, una de las partes patrocinadoras, convocantes y asistentes a ese encuentro, tampoco a la Asociación Pro-Derechos Humanos de España y, por último, también era omitida la razón de la convocatoria del encuentro entre las dos Delegaciones de la CIJ y la ASL, al igual que el documento final con sus importantes  conclusiones y recomendaciones.

Testimonios gráficos y documentales del encuentro

Pese a la indudable importancia y posible transcendencia que pudo tener el mismo, en plena época de negociaciones entre los lideres mundiales soviético y norteamericano-Gorbachov y Reagan- del que por razones obvias no han podido ser consultadas, las publicaciones propias de esas fechas – de las revistas y boletines-de la Asociación Internacional de Juristas de Ginebra, tampoco la de los Abogados soviéticos.

Pero lo que aún resulta más sorprendente y negativo ha sido el chequeo de la prensa nacional diaria de Madrid de aquellas fechas en que tuvo lugar el evento y no encontrar rastro o noticia alguna del mismo y los que es más sintomático, que tampoco, hubiese constancia del “comunicado final”, según decía en un tarjetón remitido por la Letrada del Senado Elena Boyra Amposta, remitido al autor de este blog el 23 de mayo de 1990.

Las audiencias a las delegaciones por el presidente del Senado

Curiosamente tampoco, en el libro autobiográfico que se publicó antes de su fallecimiento el presidente del Senado José Federico de Carvajal, con el sorprendente título (El Conspirador galante: Memorias de un socialista de otro planeta. en primera línea del activismo clandestino contra Franco), con prólogo de Alfonso Guerra, Barcelona 2010, quién sí recogía una anécdota, en un párrafo titulado La esclerosis de la Unión Soviética, que le ocurrió en el palacio del Kremlin en una visita oficial que realizó en el año 1984, a instancia del que fue embajador en España Yuri Dubinin, de como “preparaban y acicalaban” para el encuentro al entonces al Secretario general del PCUS y presidente de la URSS al viejo y decrépito Konstantin Chernenko, quien falleció en el cargo, siendo designado como sucesor Gorbachov.

El juez Serguey Gusev- Primer vicepresidente de la Corte Suprema de la URSS saludando al presidente del Senado José Federico de Carvajal, a su izquierda uno de los dos intérpretes asistentes Valery Evseenko y al fondo Juan José del Águila de la Junta Directiva de la APDHE

William Butler, presidente del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Juristas saluda al presidente del Senado José Federico de Carvajal, al fondo Elena Boyra, entonces Letrada del Senado, hoy jefa de Protocolo del Congreso de Diputados y el intérprete soviético

Los tres temas estrella del encuentro

Los puntos más importantes que fueron objeto de estudio, discusión y conclusión y/o recomendación fueron:

*Paz y Derechos Humanos

*El derecho fundamental de expresión y

*La naturaleza de las obligaciones jurídicas en el Pacto Internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales

Al finalizar se redactaron unas Conclusiones y Recomendaciones – en inglés-, que desgraciadamente no tuvieron eco alguno, ni en la prensa diaria española ni creo en ningún otro medio de comunicación nacional, todo ello, debido quizás, a la opinión de la Casa Real, de que no se le diese importancia y trascendencia alguna a dicho encuentro, opinión que comparto con la de José Antonio Martín Pallín.

 

Tanto, las Conclusiones y Recomendaciones – traducidas al castellano como la lista de todos participantes –se reproducen aquí mediante los correspondientes enlaces, pues entendemos , que ambas tienen un cierto interés histórico, pese a la espesa cortina de silencio, con la que se cubrió dicho encuentro y muy especialmente, por la relación y acuerdos aprobados, entre los que destacamos, respecto al primero de los temas discutidos y acordados sobre Derechos Humanos y la paz y la interdependencia existente entre la paz y la seguridad, la amistad entre las naciones basada en la igualdad de derechos y la libre determinación, el desarrollo y los derechos humanos.

Principios de derecho internacional que pese a su permanente vigencia incumplen repetidamente las grandes potencias por la vía de los hechos consumados.

La guerra y las amenazas de guerra también son causa de violaciones de derechos humanos. Una guerra de agresión es una violación de la Carta de la ONU, un crimen contra la humanidad y una flagrante violación del derecho a la paz y el derecho a la vida. En los conflictos armados modernos se producen muchas violaciones de derechos humanos, como la toma y ejecución de rehenes, la destrucción deliberada de viviendas y otros bienes como represalia, los bombardeos indiscriminados y el uso de armas químicas y de otro tipo, que causan “sufrimientos innecesarios” …palabras, que cobran una permanente actualidad, en lo que se refiere a la actual confrontación bélica promovida por la invasión de Rusia contra Ucrania.

Historia de ese encuentro: la Perestroika de Gorbachov

No hay que olvidar que el encuentro celebrado en Madrid a finales del mes de octubre de 1986 entre las dos delegaciones de juristas fue un  acontecimiento que se produjo al inicio de la  época “liberalizadora”, la conocida “perestroika”, que implicaba una serie de reformas políticas y económicas destinadas a democratizar la sociedad soviética, junto a “la glasnost” -transparencia-, que comenzó en 1985 con Mijail Sergéievich Gorvachov, nacido el 2 de marzo de 1931, en el Cáucaso de una familia mixta rusa-ucraniana, su padre se ganaba la vida conduciendo una cosechadora y su madre trabajaba en una granja colectiva. En su niñez y juventud ayudó en las tareas agrícolas.

Él pudo y llegó a ingresar en la Universidad de Moscú donde se licenció en Derecho y desarrolló una intensa actividad política, que le llevó en 1980 al Poltiburó y en 1985, ser designado secretario general del Partido Comunista, posteriormente a presidente de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

En el año 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz, al mejorar las relaciones entre el este y el oeste y contribuir a finalizar la llamada “guerra fría” normalizando las relaciones en todos los órdenes de los dos mundos enfrentados.

Jugó un importante papel en la desaparición del muro de Berlín, el pacto para la reducción de armas nucleares intermedias, firmado junto a Reagan en 1987, la creación del primer parlamento democrático de la URSS , el regreso del disidente Andrei Sajarov y la retirada soviética de Afganistán.

En agosto de 1991 un grupo de comunistas conservadores, incluidos el primer ministro Valentin Pávlov y el Vicepresidente de la URSS, Gennadi Yánayev, retuvieron a Gorbachov en su dacha de Crimea, donde estaba de vacaciones e intentaron dar un golpe de estado. Una de las consecuencias fue el fortalecimiento de Yeltsin. Antes de terminar ese año, los lideres regionales de Rusia (Yeltsin), Ucrania (Leonard Kravchuck) y Bielo-Rusia (Stanislav Sludodkevich) firmaron el Tratado de Belavezha en diciembre de 1991. Fue el fin de la URSS y comienzo de la nueva historia.

El 30 del pasado mes de agosto, el corresponsal de La Vanguardia en Moscú – Gonzalo Aragonés- anunciaba en su crónica “Muere el padre de la Perestroika, Mijail Gorbachov, a los 91 años, el reformador que cambió el mundo y al que Rusia olvidó”, del que decía, era una figura paradójica en su propia patria, “traidor” para unos, “salvador” para otros.

Según informó dicho corresponsal, en la crónica enviada y publicada el 3 de septiembre “Largas colas para decir adiós a Gorbachov” y “miles de personas despiden en Moscú al último líder de la Unión Soviética”. La ceremonia de despedida tuvo lugar en la Sala de Columnas de la Casa de los Sindicatos, un edificio histórico junto a la Duma (cámara baja del Parlamento).

Ian Rachinski, quién acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz, presidente de la ONG Memoria Internacional, cerrada el año pasado por las autoridades rusas, manifestó en el funeral a la prensa extrajera: Estamos ante el fin de una época, me temo que esta era no volverá a suceder pronto. Gorbachov fue tal vez el único gobernante de la historia rusa que consideraba que lo más importante era la persona y no el Estado.”

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ)

Fue establecida en julio del año 1952 en un congreso jurídico internacional celebrado en Berlin occidental por el jurista alemán Walter Linse, integrado en un comité de seis miembros, cuyo objetivo inicial era proseguir una encuesta sobre las injusticias cometidas en la Alemania oriental y en otros países del entonces denominado campo socialista.

Se puso de manifiesto desde el principio que un organismo internacional -cuya creación obedecía a una iniciativa espontánea y que reflejaba la preocupación de la comunidad jurídica mundial por las violaciones de los Derechos Humanos- no podía, ni debía, limitar sus intereses y actividades a una región o sistema determinados.

En 1952 se estableció una secretaria permanente en La Haya y en 1955 quedó constituida, con arreglo a las leyes de los Países Bajos como asociación con personalidad jurídica propia, con carácter apolitico y sin fin lucrativo.

En 1959 la Secretaria se instaló en Ginebra y hoy está activa en los cinco continentes , a través de secciones nacionales.

Es una organización no gubernamental, reconocida como entidad consultiva ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y ante la Unesco

La Comisión la integran sesenta eminentes magistrados, jueces, profesores de Derecho, juristas y abogados de todas las regiones del mundo. Forma parte de ella, desde hace unos años el exfiscal y exmagistrado de la sala Segunda del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín.

El concepto imperio del Derecho, adquirió así un carácter dinámico que debe aplicarse no sólo para salvaguardar y promover en toda sociedad libre los derechos civiles y políticos del individuo, sino también para crear las condiciones sociales, económicas y culturales que le permitan satisfacer sus legítimas aspiraciones.

La Comisión tiene pues por objetivo principal garantizar el desarrollo progresivo y aplicación efectiva de los derechos humanos internacionales y el derecho internacional humanitario; asegurar la realización de los derechos civiles, culturales, económicos políticos y sociales; salvaguardar la separación de poderes y garantizar la independencia de la judicatura y de la profesión jurídica -los abogados- , quienes podrán aceptar libremente cualquier asunto que se confíe a su cuidado y aducir ante el Tribunal todo argumento apropiado, sin temor a las consecuencias.  

Uno de los Informes de la AIJ sobre la España de Franco, fue elaborado y hecho público a finales del año de 1962, “El Imperio del derecho de España”, muy critico con el sistema jurídico represivo vigente entonces de la oposición política, que llevó a Fraga Iribarne a calificarlo, en una rueda de prensa celebrada el 6 de diciembre de 1962“…lleno de errores, de exageraciones y sobre todo de equívocos (mezclando hechos de la guerra con la realidad de entonces) …  de un petardo más (había entonces una epidemia diaria de petardos)- Memorias breves de una vida pública, 8ª Edición, Planeta 1981, Pag…56.

La publicación de ese informe en España no fue autorizada, aunque sí el Gobierno de Franco publicó meses después un contra informe, sin mencionar sus autores y sin pie de imprenta, en el que se mantenía que en España había un verdadero estado de derecho.

Saludo simbólico con abogados congresistas de CIJ y de la ALS con el autor del blog

Los participantes españoles, en el encuentro de Madrid

En la relación de los participantes en ese encuentro  figuraban los nombres, apellidos y profesión de los trece siguientes españoles, por la Asociación Pro Derechos Humanos de España : Jose Antonio Martín Pallín-Presidente y profesor de Penal y Derechos Civiles, Francisca Cobo Gil, Secretaria general, Cristina Almeida Castro, Primera Vicepresidenta-Abogada-, Perfecto Andrés Segundo Vicepresidente-Juez-, Juan José del Águila Torres-Abogado-, Manuel José Gallent Nicola-Abogado y Almudena Mazarrasa, Directora de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y los afiliados a la Sección Nacional de España de la Comisión Internacional de Juristas: Jose Maria Mohedano Fuertes- abogado-, Carlos Ollero-Asesor legal de la oficina del Defensor del Pueblo, José M.ª Riaza-Abogado-, Antonio Ruiz Jiménez Aguilar-Abogado-, Hernán Troncoso Asesor  de Relaciones Internacionales, de la oficina del Defensor del Pueblo y Maria Luisa Úbeda de los Cobos -Abogada-.

En una de las sesiones de trabajo, en la primera bancada y junto a Paquita Cobos, la tercera por la izquierda, Juan José del Águila, el cuarto

Cuando estaba a punto de cerrar la presente entrada me llega correo de Antonio Saez Antón, administrador del Departamento de Archivo y Gestión documental del Senado, adjuntando varios documentos oficiales, por los que se constata fehacientemente la realización del encuentro en las fechas anteriormente indicadas, entre miembros de la AIJ y la ASJ en la sede de dicho organismo, petición realizada desde Ginebra al Presidente el 3 de octubre de 1986- reiterada por otra de Martin Pallín del 10 de octubre- y de las que se dio trasladó a la Mesa del Senado, que la aprobó definitivamente el 14 de dicho mes y año.

A modo de conclusiones provisionales

Mi impresión personal de aquel encuentro -la que someteré siempre a un mejor y más razonado criterio- con independencia del incalificable comportamiento personal del hoy “Rey Emérito”, con su admonitorio consejo a Jose Antonio Martín Pallín durante la audiencia real a las representaciones del encuentro “Oye, que estos no nos metan en sus líos…” –muy propio del  pseudo campechano monarca borbónico y de la consecuente manipulación de la noticia y posterior censura controlada en la difusión pública de la reunión y sus conclusiones.

Que una de las finalidades implícitas de ese encuentro en Madrid, facilitado por la intermediación de la AIJ y la APDHE, era la de que, los juristas soviéticos, en plena época inicial de la perestroika de Gorbachov, pudiesen conocer directamente y de primera mano, cual era las experiencias que se estaban desarrollando en España en aquellos momentos , después de salir de una férrea dictadura de cuarenta años y las medidas adoptadas para iniciar una nueva etapa democrática.

Madrid a 22 de octubre de 2022

Juan José del Águila Torres

Compárteme en redes sociales

Deja una respuesta

Volver arriba