Nº 109: Las reseñas y críticas publicadas de la segunda edición ampliada de EL TOP, La represión de la Libertad (1963-1977). Primera Parte.

Sinopsis

Una de las diferencias más notorias entre la primera edición del libro sobre EL TOP, La Represión de la libertad (Edit. Planeta, octubre del 2001) y esta segunda edición ampliada (Editorial GPS, septiembre del 2020) es la previa publicación, antes de la presentación oficial –institucional, de doce recensiones, que comenzaron a publicarse y a reproducirse a partir del mes de noviembre del 2020, aparecidas la mayoría de ellas en medios digitales y también en algunas de la prensa diaria.

Todas ellas laudatorias, de diferentes autores, con perspectivas y enfoques diversos, algunas anteriores y otras posteriores a la fecha del 15 de enero del 2021, en la que hubo de suspenderse la programada presentación del libro en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, con motivo y las consecuencias de la tormenta de nieve Filomena caída en Madrid y también el preocupante aumento de los casos de COVID.

No es habitual en el mundo de la edición, que las críticas y reseñas de una obra o ensayo de carácter histórico sobre una de las múltiples instituciones represivas de la dictadura franquista – el libro sobre El TOP, La represión de la libertad 1963-1977 lo es, comiencen y se adelanten previamente a la campaña de promoción y ventas, de ahí que, queramos llamar la atención sobre esta excepcional circunstancia, como una muestra más del interés y expectación que en teoría ha despertado la obra.

María Emilia Casas

Pienso que una de las razones que la diferencian de la primera edición, es el magnífico prólogo de María Emilia Casas. Se trata, en el presente caso, de algo más, de cómo se define en la primera acepción del DRALE el concepto prologo (Escrito antepuesto al cuerpo de una obra en un libro de cualquier clase), ya que en este caso, no sólo se analiza en profundidad sus contenidos, sino que se trata además, de una pieza “comprometida”, como no podía ser menos, con los principios, valores y postulados de la Constitución de 1978, del que hoy, días previos a la fecha del 24 de los corrientes quisiéramos resaltar, uno de sus últimos párrafos, por las circunstancias concurrentes  en el panorama político cultural del presente, “No se trata sino de reconocer el derecho fundamental al conocimiento de la historia, a obtenerlo y trasmitirlo libremente en democracia. Sabiendo que los valores y juicios sobre los hechos históricos <<son tan inevitables como necesarios>> valoraciones y juicios que, naturalmente no han de <<prescindir de toda perspectiva ideológica o moral. La posibilidad de que los contemporáneos formemos nuestra propia visión del mundo a partir de las de la valoración de las experiencias ajenas, depende de la existencia de una ciencia histórica libre y metodológicamente fundada. Sin dialogo con los juicios de los demás {…} no resulta posible formar el propio juicio {…}>>. La investigación histórica a la que es consustancial el debate, pues se construye no solo sobre pruebas documentadas de la verdad objetiva sino sobre juicios de valor, es esencial <<en la formación de una conciencia colectiva histórica adecuada a la dignidad de unos ciudadanos de una sociedad libre y democrática. >> ( STC 43/2004, de 23 de marzo, FFJJ 4 y 5).

Prólogo cuyo texto literal y completo fue transcrito y glosado en el blog justiciaydictadura.com, entrada correspondiente al Nº95, publicada el 4 de octubre de 2020.

Circunstancia que obliga al autor del blog, a realizar una exégesis y comentarios sobre esas recensiones, siguiendo un riguroso orden cronológico por las fechas de sus respectivas publicaciones, para que coincidan, como un agradecimiento expreso para todos los que firmaron esas reseñas en diferentes fechas y medios.

Todas ellas podrán consultarse en sus versiones originales mediante simple clicks en los respectivos enlaces y dado que son muchas hasta, las publicaremos en dos sucesivas entradas de este blog.

Lamentablemente algunas que prometieron no han llegado a tiempo y otras como la muy meritoria y completísima de Paco Gor (Francisco García), cronista que fue de Tribunales de los diarios YA y EL PAIS (1976-2013) que aún no se ha publicado en este último periódico.

María Emilia Casas, Presentación 1ª edición EL TOP en el ICAM. Noviembre de 2001.

Enrique Lillo Pérez. Comentarios al libro de Juan José del Águila, El TOP La represión de la libertad (1963-1977). 6 de noviembre de 2020

Abogado de las C.C.O.O.-como pronunciaría aquel locutor de TVE, para no tener que nombrarlas con su nombre completo -Comisiones Obreras-, con motivo de una Huelga General  convocada por dicha Central Sindical, quién ya participó, junto Víctor Díaz Cardiel y José Sandoval Moris –ambos dirigentes del PCE-, en la presentación de la primera edición del libro  que tuvo lugar en febrero de 2002, en el FOREM, hoy sede de los servicios jurídicos de CCOO y de la Fundación de Abogados de Atocha, cuyo video puede visionarse seleccionándolo en el blog justiciaydictadura.com.

Fue el primero en hacer una elogiosa reseña, para lo que, utilizó el conocido y prestigiado blog del amigo y catedrático de derecho del Trabajo Antonio Baylos, maestro de laboralistas, a la que colocó como referencia una fotografía en la que aparecemos los dos junto al también catedrático de Derecho del Trabajo Joaquín Aparicio, tras la manifestación 1º de mayo del 2019, en la bodeguita La Venencia, celebrando esa efeméride tomando una copita.

Resaltaba Enrique Lillo, tanto en la actuación del TOP como en la de otras Jurisdicciones Especiales que funcionaron durante la dictadura franquista -incluidas claro está la Jurisdicción Castrense o de Guerra-, que no concurrían los requisitos imprescindibles, en cuanto a la imparcialidad del órgano juzgador, presunción de inocencia, superada solo con prueba de cargo válida y suficiente, practicada ante el mismo órgano en el acto del juicio oral, con inmediación y defensa del acusado.

Califica de análisis exhaustivo, con rigor histórico y jurídico insuperable, no sólo la segunda edición ampliada del libro sobre el TOP, sino las diferentes entradas del blog justiciaydictadura.com, ambas fuentes resultan para Enrique Lillo de imprescindible consulta para entender la realidad de la represión política y la violencia institucional de la dictadura de Franco.

También se refiere Lillo a los dos capítulos dedicados al crimen de estado de Julián Grimau- con el retraso deliberado en la tramitación administrativa del anteproyecto de la Ley de creación de la Jurisdicción Especial de Orden Público y resalta el papel que jugó el entonces procurador en Cortes Joaquín Ruiz Jiménez, al defender un texto alternativo al presentado por la ponencia oficialista de Las Cortes.

La entrada del blog de Antonio Baylos con el texto completo de la reseña de Enrique Lillo fue posteriormente reproducida en diferentes fechas, en los blogs del dirigente sindical catalán López Bulla, por el de la Fundación 1º de mayo de CCOO, por la revista Viento Sur y por la entidad ihr.world-esta última aprovechando el aniversario de los asesinatos del despacho de Atocha.

Enrique Lillo

Manuel Rodríguez Rivero

Ex tertuliano del bar que había en Génova, Chunchao, donde nos conocimos en tiempos universitarios de finales del franquismo y actual crítico literario del diario El País, en su columna habitual del suplemento semanal de Babelia “Sillón de Orejas”, del sábado 21 de noviembre del 2020.

Dedicaba un párrafo, bajo el título de Tribunales, calificando el libro de herramienta historiográfica imprescindible para comprender no solo el tremendo Tribunal de Orden Público, sino los variadísimos mecanismos institucionales (incluida la tortura) de represión del franquismo.

Manuel Rodríguez Rivero

Andrés Martínez Lorca

Catedrático emérito de la Facultad de Filosofía de la UNED, publicó una primera versión de su recensión el 25 de noviembre de 2020 en el portal Rebelión, La obra de referencia sobre el Tribunal de Orden Público. Libro Negro del franquismo.

Que fue luego reproducida en cuatro plataformas digitales diferentes, el 25 de noviembre en el portal de La Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas; el 1 de diciembre en Espaix Marx -Un punto de encuentro para las alternativas sociales; el 20 de diciembre por El Centro de Estudios Republicanos y por último en el Boletín Mensual de la Asociación de Expresos políticos del franquismo de Cataluña.

Comenzaba el profesor calificando la historia del franquismo como una historia de una represión interminable, desde el fusilamiento de García Lorca en agosto de 1936 hasta el fusilamiento de los cinco jóvenes del FRAP y de ETA en septiembre de 1975 el régimen se asentó sobre la persecución implacable de los ciudadanos de las más diversas orientaciones políticas, dejando tras de sí un reguero de sangre.

Describe lo que él califica como un balance siniestro las sucesivas jurisdicciones especiales represivas los consejos de Guerra, los Tribunales de Responsabilidades Políticas, el Tribunal de Represión de la Masonería y Comunismo y por último, como un intento de frenar el movimiento obrero y estudiantil surgió el Tribunal de Orden Público, se trataba de dar apariencia de Estado de Derecho a un Estado Totalitario.

Andrés Martínez Lorca

Carlos Sánchez Sanz

Periodista y autor del blog “Mientras tanto” publicó en El Confidencial del 6 de diciembre del 2020, El TOP. El régimen del 78 y el espectro de los militares franquistas.

Destacaba la coincidencia de la aparición de esta segunda edición ampliada que calificaba de un monumental libro sobre El TOP- del que destaca diversos extremos relativos al funcionamiento del mismo y de sus antecedentes a mediados de los años 50 -…y la revelación de la existencia de un  delirante chat privado de “ex militares” en el que algunos de los asistentes animaba, como publicaba “Info-Libre” a fusilar a “26 millones de hijos de puta” lo que calificaba de una “ensoñación” de cuatro ex generales que se reúnen a jugar al dominó cada tarde en el casino militar…es probable que la propia democracia no haya sabido demostrar la fortaleza de sus instituciones ni el valor del entendimiento político para  dirimir el conflicto social. Pero eso no tiene nada que ver con la represión ni con la barbarie judicial, sino con el orden constitucional y con la aplicación cabal de las leyes

Carlos Sánchez Sanz

Francisco Naranjo

Es Director de la Fundación Abogados de Atocha, Sindicalista de CCOO, donde fue Responsable de Información y ex trabajador de RENFE. Autor de la obra “Los carriles de la vida”.

Publicó el 25 de noviembre en Madrid Diario-órgano de CCOO, Tres libros y un nexo común: la represión franquista, entre los libros “Morir en Madrid” de Tomás Montero y “Ochocientos brazos : El movimiento obrero en el ferrocarril del franquismo” de Miguel Muñoz Rubio, me califica como persona con gran conciencia de clase, que fuí abogado laboralista de la hornada de los abogados de Atocha -solo tiene setenta y siete- que hoy son ya setenta y ocho- y parece que no pasa de los cincuenta, está pasando por un momento delicado pero seguro que se va a recuperar pronto. Hacia también un gran elogio del blog justiciaydictadura.com y me califica de excelente persona, tanto en los tiempos de abogado laboralista como los de Magistrado hasta mi jubilación en el 2012.

Muchas gracias Paco por tanto inmerecido elogio, ese momento calificado de delicado fue a finales de 2020 que se unieron una trombosis de la pierna izquierda, mal diagnosticada y tratada y consecuentemente, los trombos juguetones ellos, subieron al pulmón y al corazón, afortunadamente la hospitalización durante ocho días y buen tratamiento médico aplicado me hicieron ver con algo más de alegría los inicios del año 2021.

Del libro editado entre otros patrocinios por la Fundación de Abogados de Atocha, que él preside, lo califica de serio y riguroso de la Jurisdicción Especial de Orden Público, que como institución de represión de la conflictividad obrera, social y estudiantil y de la creciente y plural oposición política  a la dictadura franquista.

De rigor histórico y jurídico insuperable, califica Naranjo la segunda edición ampliada del libro del TOP, nota que extiende también al antes mencionado blog.

Francisco Naranjo

Rafael Guerrero Moreno

Licenciado en Historia y periodista. (Radio Andalucía Información-Boletín de Noticias La Memoria, El espacio de la memoria histórica), el 12.12.2020.

Respecto a la nueva edición ampliada del libro del TOP, dice: editado por el apoyo del Gobierno, el Consejo General de la Abogacía Española, el Colegio de Abogados de Madrid y la Fundación de Abogados de Atocha. Gracias a este amplio y solvente apoyo, el abogado y ex magistrado malagueño…remata la investigación que inició con la publicación en 2001 del libro del mismo nombre sobre el Tribunal de Orden Público, que reprimió a miles de opositores al franquismo, entre ellos al mismo autor en su juventud….recoge 86 sentencias del TOP que no aparecían en la primera edición y sus últimos trabajos de investigación sobre diversas instituciones jurídicas represivas del franquismo.

Rafael Guerrero

José Antonio Martin Pallín

Magistrado emérito del Tribunal Supremo, Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra y Abogado, publicó el 10 de enero del 2021 una columna del diario digital Infolibre bajo el titulo La dictadura ante su espejo.

Destacaba que después de ser abogado laboralista y magistrado, el autor desarrolla actualmente su faceta de historiador, al que se dedica casi en exclusividad el análisis de las actividades del TOP.

En un país en que los vencedores de la Guerra Civil han conseguido erradicar de los centros de enseñanzas, el conocimiento y estudio de los orígenes de la misma, el propósito exterminador de media España y la eliminación de cualquier vestigio de los derechos y libertades que se conquistaron con la II República.

Mantiene en tesis original y absolutamente inédita que el nacimiento de ese Tribunal y Jurisdicción Especial se debió a la presión de los políticos norteamericanos, ante la ejecución de Julián Grimau el 20 de abril de 1963 costaba trabajo explicar en los EE. UU. de aquella época, con la que se mantenían relaciones amistosas e instalando bases militares en un país en el que los militares juzgaban y ejecutaban a civiles por sus actividades políticas.

Terminaba relatando dos significativas anécdotas, en una de ellas intervenía como Letrado defensor de uno de los procesados por el TOP el profesor Enrique Tierno Galván, basó sus alegatos y su estrategia en elogiar la independencia de los hombres de toga frente a los de la jurisdicción militar, el entonces Presidente Enrique Amat Casado- que había sido capitán jurídico militar en la guerra civil y después Juez de Vagos y Maleantes- le interrumpió bruscamente y le advirtió, fiel a su juramento “Señor Letrado este Tribunal no es independiente, depende de su excelencia el Generalísimo Franco”.

Continuará…

José Antonio Martín Pallín
Compárteme en redes sociales

Deja una respuesta

Volver arriba