Nº 150 A los diez años de la creación del blog (2013-2023): la entrada 150 y un no previsto “reconeixment”

Introducción

Nunca pensé, cuando en el 2013 con setenta y uno año, después de mi jubilación reglamentaria en marzo del 2012, como magistrado de lo social- inicié la aventura de poner en marcha “un blog” -por y sugerencia de la profesora de Historia Contemporánea en la Universidad Pública Carlos III-Matilde Eiroa-hoy amiga y mi albacea-, que este invento iba a durar más de diez años y llegar a la entrada Nº 150.

Celebrar y conmemorar este primer decenio era el objetivo inicial del post, con varias colaboraciones, que lo pusieran en valor y al mismo tiempo cuestionaran críticamente su razón de ser y pervivencia, con la conveniencia de su mantenimiento, en una época y periodo, que amenazaba con la llegada nuevamente al poder “de los bárbaros – que nunca se fueron”.

Coincidió esta efeméride, con la celebración en Barcelona, los pasados días 9 y 10 de noviembre , del Co-loqui Repressió Estatal i violencia política a el segle XX: Canvis e Continuïtats en els Tribunal Politics a Espanya,  Portugal i Italia, organizado por el Memorial Democràtic, patrocinado por el Departament de Justicia, Drets i Memoria de la Generalitat de Catalunya, el Centre d´ Estudis Historic Internationals, la Fundació  Cipriano Garcia y la Associació Catalana Expresos Politics del Franquisme.

La segunda jornada estaba dedicada al sesenta aniversario de la creación  de la Jurisdicción Especial  de Orden Público, en la que fui invitado a participar, presentando la comunicación  Canvis en la recerca sobre la creació i funcionament del JOP y del TOP (1963-1977), con la que pretendía evidenciar  los cambios operados desde el enfoque inicial de la investigación académica  sobre la Jurisdicción Especial de Orden Público de carácter netamente individual y la posterior publicación de las dos ediciones sobre el libro del TOP (Planeta 2001 y GPS 2020), junto a las dos ediciones de cd rom TOPDAT, Una base de datos para explotar, con el texto completo de las 3.798 sentencias disponibles inicialmente, y 3.884 después,  que permitieron y posibilitaron la elaboración de trabajos colectivos territoriales por autonomías de los procesados por el TOP en (Catalunya, País Valencia, Comunidades de Andalucía y Galicia…en estudio País Vasco y  Principado de Asturias), que lógicamente partían con la ventaja de poder conectar con las victimas supervivientes, del mejor conocimiento del terreno y circunstancias concretas en las que se produjeron los hechos por los que fueron detenidos, enjuiciados y reprimidos.

A propuesta de la dirección de la Associació Catalana Expresos Politics, se incluyó en el programa y previamente a la sesión de clausura un Acte de Reconeixment a Juan José del Aguila (magistrat i impulsor dels estudis sobre el Tribunal de Orden Público) Glosa a càrrec de Cristina Almeida.

El video de dicho acto me acaba de llegar desde Barcelona y ya está disponible para ser incorporado a la presente entrada mediante el correspondiente enlace, espero y deseo, que los lectores puedan disfrutarlo, sobre todo, muy especialmente con las cariñosas y siempre emotivas palabras de Cristina Almeida.

A continuación, insertamos copia integra del programa del Co-loqui y una fotografía de la mesa en el Acto de Reconeixment, el TOPTEN de las diez entradas más visitadas del blog, junto a las tres colaboraciones que hasta la fecha han llegado: la de Matilde Eiroa, la de Ángel Alda y la de la Associació Catalana d’Expresos Polítics del Franquisme.

Programa del col-loqui

Cristina Almeida, Jordi Font y Juanjo del Águila

Top Ten de las entradas más visitadas del blog

El pasado 4 de noviembre realicé el chequeo y control de cuáles eran las entradas del blog más visitadas hasta esa fecha y el resultado es el que se muestra en el anterior cuadro TOPTEN, que relaciona de más a menos los temas y títulos que por diversas razones los lectores han preferido consultar en más ocasiones.

Quizás aproveche la oportunidad próxima de poder colgar el video y realizar un estudio cuantitativo, más detallado de carácter global e individualizado de las 150 entradas teniendo siempre en cuenta su permanente dinamismo y provisionalidad.

Las tres colaboraciones a la presente entrada Nº 150 del blog:

 

EL BLOG JUSTICIA Y DICTADURA, UNA FUENTE PARA LA HISTORIA.

Matilde Eiroa San Francisco. Profesora de Historia Contemporánea en la Universidad Publica Carlos III

El blog Justicia y Dictadura se inserta en el marco general de lo que hemos denominado en el proyecto HISMEDI la “Blogosfera de la Historia y la Memoria”, compuesta por un conjunto de cuadernos virtuales de autores diversos. Dada su importancia y singularidad, me he referido a él en las distintas intervenciones en actos académicos y de transferencia de conocimiento a los que he asistido. Y también le incluí como ejemplo en el artículo “Narrativas digitales sobre la Guerra Civil española y el franquismo”, publicado en el Bulletin of Spanish Studies  (2020, Vol.97(10), p.1631-1651).

Para entender bien este espacio virtual, debemos tener en cuenta en qué consiste un blog y cuáles son sus características. Los blogs son cuadernos o diarios virtuales que exponen narrativas elaboradas con documentos y recursos audiovisuales procedentes de archivos propios, de  familiares o de instituciones. En los blogs se despliegan las diferentes entradas o posts dispuestos por orden cronológico, de los cuales se generan las listas de palabras o nubes y las etiquetas, que muestran los temas tratados. A veces es dificil distinguir entre la documentación pública y privada porque sus responsables exponen la información, la autobiografía o la biografía familiar en un formato accesible al gran público.

Desde principios del siglo XXI ha proliferado la creación de estos espacios vinculados al boom memorial y a las facilidades de uso de Internet. Esta presencia de pasado en la Red responde a la necesidad de la sociedad de vincular las experiencias particulares con el pasado nacional. Sin embargo, los diarios o cuadernos personales existen desde hace siglos. En ellos se manifiestan los acontecimientos vitales, las emociones, los sentimientos y opiniones que reflejan la percepción de la realidad que rodea al autor. La expresión digital no ha reemplazado a estos soportes, sino que convive con ellos, pero ha transformado las formas de escritura, recopilación, conservación y difusión de los contenidos. Entre ellos hay muchas similitudes pero también grandes diferencias. En ambos casos es evidente que se hace un esfuerzo de pensamiento y de redacción sobre los sentimientos y acontecimientos privados. Entre las diferencias figuran la conectividad de los blogs, la ausencia de privacidad, la hipervinculación a otros espacios de Internet, así como la intención de compartir los contenidos. Es destacable, igualmente, la condición inmaterial del cuaderno digital y su capacidad para escribir textos provisionales o primeras versiones de pensamientos hasta llegar a la versión final.

Esta herramienta tecnológica se ha aplicado en variados ámbitos profesionales, como el periodístico. Sin embargo, desde finales del siglo XX y comienzos del XXI se utiliza en el espacio digital memorial a fin de participar en él con información sobre nuestro pasado más traumático, incrementando la actividad de recuerdo o la evocación de los seres queridos. Se contribuye, así, a enfatizar el significado histórico de los acontecimientos sobre los que se escribe y a la difusión del pasado.

Entre los muchos blogs de autoría individual existentes en la Blogosfera de la Historia y la Memoria, destaca, sin lugar a dudas, el que ustedes están leyendo ahora, el escrito por Juan José del Águila. Su cuaderno responde a las características más avanzadas de la Web gracias a los hipervínculos y a los documentos multimedia que conducen a la creación de una narrativa enriquecida y rigurosa. Desde el principio, su autor decidió el acceso abierto para los materiales, realizando un importante esfuerzo para adaptarlos al entorno digital. Consigue, de este modo, una fuente primaria de gran relevancia, no solo por ofrecer su testimonio, sino por incluir documentos de diversa tipología con limitaciones de consulta para los investigadores, como los correspondientes a la Brigada Político-Social o al Tribunal de Orden Público.

En el blog se observa la memoria autobiográfica de su autor, una práctica poco frecuente en la Red donde es más habitual encontrar espacios similares sobre otras personas. Esa memoria es expresada en una narrativa cuyo hilo conductor es su biografía desde el doble enfoque personal y profesional como abogado y magistrado, y enmarcada en un contexto socio-histórico. Así lo ha expuesto en los posts, cuando afirma su intención de utilizar la herramienta digital para la difusión de conocimiento sobre la represión y la subversión en la dictadura de Franco, un objetivo en el que, obviamente, referencia a numerosos acontecimientos y personajes que también formaron parte relevante de aquellos hechos. En consecuencia, más allá de su experiencia individual, Juanjo revela la de otros protagonistas y contextos relacionados con su trayectoria.

Mantener este diálogo con el pasado y trasladarlo al presente es una tarea compleja, porque la escritura de la vida se basa tanto en el proceso de la memoria como del olvido. Tienen especial interés los temas centrales de sus aportaciones en los cuales es un auténtico experto, como el Tribunal de Orden Público -del cual es el máximo especialista como lo atestiguan sus libros sobre dicho tribunal-, la Jurisdicción de Guerra y la Brigada Político-Social. Asimismo es de destacar la contribución al conocimiento del trabajo de los abogados laboralistas, un ámbito profesional muy desconocido para la historiografía, a pesar de su gran importancia en los años sesenta y setenta -les animo a la lectura, entre otras, de la entrada nº 46 de 2019 sobre la abogada Mª Luisa Suárez Roldán-. Estos asuntos, que ocupan gran parte del blog, los compagina con aniversarios de acontecimientos de gran relevancia histórica y autobiográfica, como la legalización del Partido Comunista de España, en el que militó desde 1963 a 1987, la proclamación de la II República Española y el 54º aniversario del fusilamiento y crimen de estado de Julián Grimau. Destaco aquí la entrada nº 33 titulada “El 20 de abril, 55 años del crimen de Estado de Julián Grimau”, en la que incluye un conjunto de recursos que ilustran el impacto internacional y nacional de lo que fue una de las últimas crisis del franquismo. Esos recursos consistieron en una reflexión, acompañada de una poesía, imágenes, la reproducción de un artículo escrito por Dionisio Ridruejo a raíz del fusilamiento de Grimau publicado por primera vez en la Revista Ibérica, un reportaje recuperado de la Red e incluso un comentario a la entrada que Wikipedia realizó sobre la víctima. Es decir, un conjunto exhaustivo de materiales que permiten analizar aquel fenómeno en su contexto y su recuerdo en el presente.

Una particularidad de Justicia y Dictadura es relacionar la memoria de su autor con la actualidad. Con este propósito reseña novedades editoriales o escribe obituarios muy emotivos de despedida, siendo un ejemplo de ellos el último sobre el profesor Antonio Miguel Bernal por su fallecimiento en julio de 2023. Asimismo, incorpora entradas con noticias de medios de comunicación, actividades académicas y las organizadas por el movimiento asociativo memorial. El conocimiento que aporta, por tanto, está basado en una exhaustiva información, acreditada con hipervínculos, imágenes, grabaciones audiovisuales o documentos, construyendo, así, una fuente primaria de gran utilidad para la historiografía. En consecuencia, no es de extrañar el número relevante de visitantes que frecuentan su blog, como los más de nueve mil seiscientos interesados en la entrada nº 6 de los boletines de la Brigada Político-Social, los casi ocho mil quinientos de la nº 62 sobre la viuda de Julián Grimau, o los más de cuatro mil seiscientos del post sobre Marcelino Camacho, por mencionar algunos.

Estas características hacen que el blog sea una referencia ineludible en la temática de la violencia y represión ejercida durante la dictadura. Pero también del modo en que se ha de trabajar en Internet, es decir, con rigor, periodicidad, con buena calidad redaccional, con acceso abierto y con evidencias que avalen lo afirmado en los posts.

Nuestras felicitaciones a Juanjo y nuestros deseos de que su blog siga activo muchos años más.

 

EL BLOG DE JUANJO, LA PANDA DE SACONIA Y LA HISTORIA

Ángel Alda

150 entradas en un blog de historia es un hito digno de festejar. Mucho más cuando el autor no es un profesional de la historia y encima no pertenece a la generación de los creadores de artefactos como los blogs y otras criaturas digitales.

No son muy numerosos los grupos de amigos, las cuadrillas sociales por otro nombre popular o PANDAS como nos tiene calificado Juanjo, que hayan tenido una vitalidad y un compromiso colectivo tan destacados como el grupo SACONIA. Y menos en una geografía tan inhóspita como Madrid.

Desde los años 70 en uno de los muchos barrios nuevos que se levantaban en la ciudad coincidieron jóvenes parejas para crear nuevas familias y desarrollar proyectos de vida muy volcados hacia el compromiso social y político tan propio de esa época. Las luchas vecinales y los acontecimientos históricos del tiempo fueron el fermento para construir unos lazos de amistad cruzados y horizontales que después de cincuenta años todavía permanecen.

Debemos situarnos en aquellos años para dar sentido a todo el recorrido vital de aquellas generaciones de la transición y que han marcado nuestra vida para lo bueno y para lo malo. Algunos como Juanjo ya tenían cierta veteranía biográfica. Cárceles, sanciones de todo tipo y origen, carreras profesionales difíciles y muy ligadas a su militancia. Otros todavía estaban recién licenciados pero ya habían vivido las experiencias de la política y la lucha universitaria y vecinal Para todos, incluso para algunos desde su condición de protagonistas como nuestro querido y recordado Luis Ramos, los acontecimientos de lo que se vivió como el atentado fascista de Atocha, fueron un triste acontecimiento de sus vidas.

Los años han hecho que nuestra relación haya madurado. Viajes, reuniones, bodas, nacimientos, incluso aventuras empresariales y desgraciadamente también la desaparición de muchos de sus miembros ha dado cuerpo a un grupo de amigos que comparten memorias, ideas y sensibilidades comunes. SACONIA ya no es el lugar de vida de la mayoría de ellos. Pero el nombre, la memoria de su significado sigue siendo el punto de encuentro, del cruce de sus vidas.

Juanjo ha sido uno más entre nosotros. Recibiendo y ofreciendo. Todos hemos aprendido de su honestidad, de esa voluntad de hierro que le ha permitido desvelar parte de la historia que se nos quería hurtar a los ciudadanos. La persecución y represión del movimiento democrático y popular durante la dictadura franquista.

Juanjo, nuestro amigo, nuestro referente para tantas cosas, ahora recibe en forma de homenaje el fruto de tantos años de dedicación al derecho, a la clase trabajadora y al compromiso insobornable con la democracia.

Nos sentimos orgullosos de tenerle entre nosotros. Juanjo, el aflorador. Pregúntenle. Él se lo explica.

 

UN JUSTO RECONOCIMIENTO A JUAN JOSÉ DEL ÁGUILA

  Associació Catalana de Persones Expreses Polítiques del Franquisme

El pasado 9 y 10 de noviembre se realizó en Barcelona, en el Auditorio de Comisiones Obreras de la capital catalana, unas jornadas internacionales bajo el título de “Represión estatal y violencia política en el siglo XX: cambios y continuidad en los tribunales políticos en España, Portugal e Italia.” Las jornadas estaban organizadas por el Memorial Democràtic de Catalunya y congregaron a historiadores, especialistas en Derecho y testimonios de la represión franquista que debatieron sobre la institucionalización judicial de la violencia política en estos tres países.

El objetivo de las Jornadas era facilitar un espacio de debate historiográfico para especialistas combinándolo con el testimonio individual de algunos protagonistas de la represión y representantes de asociaciones memorialistas.

Una numerosa participación de representantes del mundo judicial, académico, político y memorialista, examinaron todo un conjunto de aspectos (cambios, continuidades en su evolución, actores que intervinieron, consecuencias a corto y largo plazo, etc.) del TOP.

Entre los participantes, y especialmente invitado por la organización de las Jornadas, se encontraba el magistrado JUAN JOSÉ DEL ÁGUILA, la presencia del cual, y su intervención sobre “Los cambios en la investigación sobre la creación y funcionamiento del JOP i TOP (1963-1977)” constituyó una importante aportación al debate.

Las Jornadas conmemoraban el 60 aniversario de la creación, el 1963, del Tribunal de Orden Público (TOP) en España, una jurisdicción especial que comportó un cambio en las formas de persecución de los delitos durante la etapa del tardo franquismo.

Al final de las Jornadas se realizó un sentido acto de reconocimiento a JUAN JOSÉ DEL ÁGUILA por su incansable lucha por la libertad, su lucha por una justicia que garantizara una sociedad de libres e iguales, por su comprometida y firme actitud desde su profesión en el mundo judicial en defensa de los derechos de los trabajadores y su labor investigadora sobre el papel político e ideológico que desempeñó el TOP en el régimen franquista. Por esta firme y valiente actitud conoció cárcel y represión profesional.

 

Montse Mila, Ascensión Solé, Cristina Almeida, Domènec Martínez, Juan José del Aguila, Carles Vallejo, Antonia Jover y Antonio Martin, el 10 de noviembre del 2023

L’Associació Catalana de Persones Expreses Polítiques del Franquisme comparte totalmente y se adhiere a este reconocimiento a una persona que luchó contra la dictadura y que consideramos como un miembro más de nuestra Asociación.

 

Conclusiones 

Mi más sincero agradecimientos a todos los que propiciaron y participaron la celebración en el Auditori de CCOO de Catalunya del Acto de Reconeixment a mi labor investigadora y afloradora. También a los que enviaron escritos para esta celebración del décimo aniversario de la existencia del blog y haber podido llegar a la entrada Nº 150.

Lo único que se me ocurre decirles a tod@s es que sigo adelante en estas tareas, espero y deseo, poder anunciarles que habrá nuevo libro para el año 2024 y que el lunes próximo 27 de los corrientes, he quedado con Matilde Eiroa, para comenzar a trabajar conjuntamente, lo que sin duda será mi último proyecto, El coronel Eymar ya tiene quién le escriba.

 

Madrid a 25 de noviembre del 2023.

Juan José del Águila, Exabogado laboralista, Exmagistrado, Doctor en Derecho, Investigador-Aflorador

 

Compárteme en redes sociales

Deja una respuesta

Volver arriba